Nueva York


La ciudad de Nueva York está situada en la costa este de EE UU, en el estado de igual nombre que tiene en Albany su capital. Es una de las grandes urbes del mundo, la más visitada y tan espectacular como para ser conocida con el sobrenombre de la «Capital del Planeta». Manhattan es el barrio más vital de Nueva York, enmarcado entre los ríos East y Hudson; los otros distritos famosos son Brooklin, Queens, Bronx y Staten Island.

Cuándo ir
La primavera, cuando los parques se llenan de flores, y el otoño, cuando sus árboles se cubren de ocres, son épocas amables para la visita a Nueva York. El resto del año, el clima oscila entre el frío y las nevadas del invierno, y el calor y la humedad del verano.

Cómo llegar
Desde España, varias compañías aéreas, como Iberia (Tel. 902 400 500), Delta Airlines (Tel. 901 116 946) y American Airlines (Tel. 902 115 570) ofrecen vuelos directos hasta Nueva York. Desde las terminales de los aeropuertos de John F. Kennedy, Newark y La Guardia –de vuelos nacionales– hay autobuses que conducen al centro de Nueva York.

Documentación
A partir de este mes de octubre de 2004, sólo se podrá entrar en EE UU con el pasaporte de lectura mecánica, que expide el Ministerio del Interior español. Información telefónica sobre visados y documentación de la Embajada de EE UU en España, Tel. 807 488 472.

Diferencia horaria
EE UU tiene distintas zonas horarias por su extensión. La diferencia de Nueva York con España es de seis horas menos.

A tener en cuenta
La oferta cultural de Nueva York se puede consultar en revistas especializadas como The Village Voice, New York Times y Time Out New York, y también en www.cityguideny.com; para comprar entradas, se puede acudir a las taquillas de Penn Station, donde se venden las sobrantes del día a mitad de precio. Con el abono turístico City Pass se tienen descuentos en las principales atracciones. En cuanto a los transportes, resulta muy útil usar la tarjeta MetroCard, válida para viajar en metro, autobús y ferries.

Paseos por la ciudad
Nueva York tiene oficinas de turismo en numerosos puntos de la ciudad, comenzando por los aeropuertos y estaciones de tren; éstas ofrecen planos de la ciudad e informan sobre hoteles y las rutas a realizar, como el popular Paseo Arquitectónico, que visita los edificios más emblemáticos. Para conseguir las mejores vistas sobre la isla de Manhattan hay varias posibilidades: los transbordadores que llevan a Staten Island ofrecen vistas espléndidas del skyline de Manhattan. Los senderos de Central Park pueden recorrerse en bicicleta o en carruaje. Algo imprescindible en Nueva York es disfrutar de las vistas desde alguno de los edificios con mirador, como el emblemático Empire State o los ventanales del River Café en Brooklyn.

Principales visitas
Estatura de la Libertad. Con 93 metros de altura, preside el puerto de Nueva York. Fue un regalo del pueblo francés por el centenario de la independencia de Estados Unidos.
Puente de Brooklyn. Sus 1.090 metros de longitud lo convirtieron durante años en el más largo del mundo. Fue el primer puente colgante de acero construido.
Chinatown. El centro de este popular barrio se encuentra en las calles Mott y Pell, repletas de restaurantes, cafeterías, tiendas de todo tipo y anticuarios.
Empire State Building. El edificio más alto de la ciudad es uno de sus símbolos. Desde su mirador –ahora sólo se puede acceder al del piso 86– se disfruta de una panorámica inolvidable.
Times Square. La plaza más famosa de Nueva York –aunque en realidad es un cruce de calles– atrae por sus luces, sus teatros, sus letreros luminosos y la celebración de la Nochevieja.
Museo de Arte Metropolitano. Es uno de los museos más espectaculares y variados del planeta. Ofrece un fabuloso recorrido por el arte del mundo entero de los últimos 5.000 años.
Central Park. Es el refugio frente al asfalto, el lugar para patinar, tomar el sol en la hierba, visitar el zoo o dedicarse a la observación de aves. Con sus 340 hectáreas, Central Park no es únicamente el lugar de esparcimiento de millones de neoyorkinos desde 1876, también es una de las cumbres del diseño paisajístico del mundo, con su combinación de colinas, prados y estanques. En verano, hay una fabulosa oferta gratuita, con conciertos y representaciones de teatro de gran nivel.
Museo de Historia Natural. Los esqueletos de dinosaurios son las piezas más conocidas de un museo que repasa las maravillas de las ciencias naturales y las culturas de todo el mundo.
Museo Guggenheim. El propio edificio, de Frank Lloyd Wright, es uno de los atractivos de un museo con obras maestras de los mayores artistas del XIX y XX.

Gastronomía
La vida neoyorquina conlleva a menudo el comer fuera de casa, ya sea un tentenpié en algún puesto callejero o en un local de bagels –rosquillas de pan–, en los que también sirven café y platos sencillos. La variedad de restautantes es amplísima; los hay abiertos 24 horas, exclusivos para fumadores y, por supuesto, de todas las especialidades culinarias del planeta.

Compras
Nueva York ya no es la meca para las compras que era hace pocas décadas, pero sigue siendo un referente. En el Midtown se reúnen muchos de los grandes almacenes; en la Quinta Avenida, las tiendas de firmas más internacionales; en el SoHo están las boutiques de ropa innovadora; y en Chelsea las tiendas de antigüedades.

0 Comments:

Post a Comment