Ruta Maya

Hace unos tres mil años, diferentes tribus nómadas empezaron a asentarse en lo que hoy es la península de Yucatán y los estados de Chiapas y Tabasco, en el sur de México, y en los estados de Guatemala y Belice. Sus sofisticadas ciudades, abandonadas hacia 1200 d.C., descubren una de las civilizaciones precolombinas más interesantes del mundo.

Cómo llegar
Air Europa (Tel. 902 401 501), Aeroméxico (Tel. 915 489 810) e Iberia (Tel. 902 400 500) tienen vuelos a Cancún –Yucatán– desde Madrid y Barcelona.

A tener en cuenta
México, Guatemala y Belice no exigen visado para estancias inferiores a tres meses. Sólo hace falta que el pasaporte tenga una validez mínima para seis meses. Los autobuses en México y Belice funcionan muy bien y son confortables. En Guatemala, son más baratos, pero más concurridos e incómodos. No hay ninguna vacuna obligatoria para estos países; conviene beber agua embotellada y llevar protección contra los mosquitos.

Principales visitas
Chichén Itzá. Esta antigua ciudad resume como ninguna la magia, el misterio y los logros alcanzados por la civilización maya.
Uxmal y la Ruta Puuc. Uxmal es el principal sitio arqueológico de esta ruta. Kabah, Sayil, X-Lapak y Labná son otros yacimientos de este estilo arquitectónico.
Tulum. Contemplar el Caribe desde el yacimiento o tomar un baño en su contigua cala de arena blanca es un privilegio.
Palenque. Los templos, elevados sobre plataformas y comunicados entre sí en medio de la selva, forman un conjunto armonioso. La ciudad también es conocida por sus inscripciones y estelas.
Tikal. Es el yacimiento estrella de Guatemala. La armonía de sus edificios y la verticalidad de las pirámides con sus vistas sobre la selva son difíciles de olvidar. Antigua y Chichicastenango son ciudades guatemaltecas donde la presencia indígena es importante.

Campeche
La ciudad colonial de Campeche, capital del estado homónimo, con sus bastiones y baluartes tan bien conservados y las elegantes fachadas de colores de sus casas, es ideal para relajarse y pasear tras la visita a los recintos arqueológicos de este estado mexicano. A 60 kilómetros de Campeche se hallan las ruinas de Edzná, famosas por sus estructuras y plazas y el templo de los Mascarones. Aunque Edzná está en el área de influencia del estilo chenes, para apreciar bien este estilo arquitectónico hay que visitar Calakmul, en la reserva de la Biosfera del mismo nombre o, en el norte del estado de Campeche, los sitios arqueológicos de Xpujil y Becán.

Los encantos de Belice
El único país de habla inglesa del mundo maya cuenta con una población integrada por una mezcla de pueblos indígenas, descencientes de europeos y de esclavos africanos. Entre sus recintos arqueológicos destacan Lamanai, el más espectacular; Xunantunich, famoso por su centro ceremonial y bajorrelieves, y El Caracol, yacimiento que tiene la pirámide de Canaa, la más alta de Belice. Pero Belice atrae también por su costa, protegida por una extensa barrera de coral que hace la delicia de bañistas y submarinistas. La barrera está moteada por pequeñas islas –cayos– donde la estancia te acerca al paraíso.

Submarinismo
La costa de Belice está delimitada por el segundo arrecife de coral más grande del mundo, delicia para los amantes del submarinismo. Diseminados por los arrecifes están los cayos, una cadena de islas de playas de arena blanca y palmeras donde es posible alojarse. La costa caribeña de México también es famosa por sus formaciones coralinas. La isla de Cozumel destaca por sus fondos marinos. Por su parte, Xacaret, en la península de Yucatán, ha fomentado el buceo en sus cenotes, intrigantes zonas de agua dulce y aguas truquesas escondidas en cuevas.

El juego de pelota
Muchos sitios arqueológicos conservan un patio dedicado al juego de pelota. Suelen tener forma de «I» o de «T» y un anillo de piedra en cada muro que flanqueaba la pista. Las reglas del juego son un misterio, así como la finalidad del mismo. Parece ser que los jugadores debían hacer pasar una pelota de látex por el aro sin utilizar las manos, pero sí el antebrazo, la cabeza, las piernas y la cadera. Asimismo, se creeque más que un deporte, con este juego se pretendía conocer el designio de los dioses. Algunos grabados muestran a un participante con un cuchillo ritual y una cabeza decapitada. No se sabe si ésta pertenecía a alguien del equipo perdedor o del ganador.

Espacios protegidos
En Yucatán, destaca la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. En Petén, Guatemala, donde se halla el recinto arqueológico de Tikal, destacan los 16.000 km2 de reserva tropical protegida en la Reserva de la Biosfera Maya. En Belice, pionera en temas de conservación, existe una envidiable red de parques nacionales y reservas naturales.

0 Comments:

Post a Comment