Los exuberantes parques nacionales de Kenia exhiben toda la riqueza natural de África. Nairobi, la capital de Kenia, es la base desde donde parten la mayoría de safaris por los parques naturales del país. La misma ciudad cuenta con algunos alicientes, como el Museo Nacional, un impresionante edificio rodeado de jardines que ofrece exposiciones de arte. El Railway Museum, más pequeño, posee maquetas de trenes y objetos de la época colonial. En las fértiles tierras altas de Nairobi —antes propiedad de colonos blancos— se encuentran haciendas como la de Karen Blix, la escritora danesa cuya vida fue llevada al cine bajo el título de Memorias de África. El safari más clásico traza una ruta alrededor de la capital y visita las reservas que limitan con la frontera tanzana. El Parque Nacional Masai Mara (los pastores masai, antaño temidos guerreros, aún ocupan estas tierras, aunque han limitado considerablemente sus movimientos), es el parque más famoso de Kenia. Aquí habitan los «cinco grandes» mamíferos: el león, el leopardo, el búfalo, el elefante y el rinoceronte. La reserva de Samburu se encuentra en una región mucho más septentrional, y es el hábitat de especies poco comunes como la jirafa reticulada, la cebra real o el generuk, un antílope de cuello largo. La ruta que accede a esta reserva depara dos tremendos accidentes geográficos del continente africano: la gran Falla del Rift, que atraviesa el continente africano de norte a sur, desde Etiopía a Mozambique; y el Monte Kenia, la montaña más alta del país, a la cual es posible ascender hasta su cima. Nairobi vuelve a ser el punto de comunicación para alcanzar las últimas reservas de este safari, Amboseli y Tsavo. Amboseli posee algo incomparable: las vistas del monte Kilimanjaro, el techo de África, situado en territorio tanzano. Por último, el Parque Nacional de Tsavo, cuya tierra roja y restos volcánicos caracterizan el paisaje, es la reserva más extensa de Kenia, con 22.000 kilómetros cuadrados.

A tener en cuenta
Para visitar Kenia se precisa el pasaporte y un visado que se puede tramitar en el aeropuerto de Nairobi. El inglés y el swahili son lenguas oficiales que conviven con dialectos nativos como el kikuyu y el kamba. La moneda del país es el chelín keniata: 1 euro equivale a 84 chelines. El huso horario en Kenia es de 3 horas más que en la Península Ibérica. De octubre a diciembre las temperaturas son más suaves que el resto del año (300 C), hay pocas lluvias y menor presencia de viajeros. El Certificado Oficial de Vacunación contra la fiebre amarilla es obligatorio. Además se recomiendan vacunas contra el tétanos, tifus y hepatitis, y profilaxis antipalúdica. Sobre los precios de entrada para visitar cada parque nacional, así como sus atractivos de fauna y flora, y la oferta de alojamiento, consultar la web: www.magicalkenya.com. Algunos de los principales parques de Kenia están adheridos al sistema Smart Card, una tarjeta electrónica de venta en el Kenya Wildlife Service de Nairobi y en oficinas de los parques, que sirve para entrar con tarifas ya pagadas y reducidas; el precio varía según el número de destinos (www.kws.org).

Cómo llegar
Desde España los vuelos hasta Nairobi no son directos y hay que realizar como mínimo una escala. Desde el aeropuerto, a 10 km del centro, hay líneas de autobús y taxis. Muchos hoteles ofrecen el traslado.

Desplazarse por el país
El estado de muchas carreteras hace que los desplazamientos en coche o en autobús parezcan interminables, por lo que es habitual recurrir a vuelos domésticos para cubrir distancias largas. Si la intención es visitar uno o varios parques, lo más conveniente es contratar un safari con guía y chófer, ya que es fácil perderse por las pistas.

Alojamiento
En Nairobi se puede escoger entre hoteles de cadenas internacionales y establecimientos locales, más modestos y asequibles. La oferta en los parques, ya sea en el interior o en la periferia, abarca desde sencillos campamentos (www.governorscamp.com) a lujosos lodges. En temporada alta es mejor reservar. Más información:
www.serenahotels.com
www.sarovahotels.com
www.blockhotelske.com.

Las principales visitas
Nairobi. La capital de Kenia es una metrópolis nacida alrededor de la estación del ferrocarril que une Mombasa, en la costa, con el lago Victoria. Es la base desde donde parten la mayoría de safaris por los parques naturales del país. Cuenta con algunos lugares de interés, como el Museo Nacional, un impresionante edificio rodeado de jardines que ofrece exposiciones de arte. El Railway Museum, más pequeño, tiene maquetas de trenes y objetos de la época colonial.
Masai Mara. Declarado reserva nacional, es el parque más famoso de Kenia. Limita con la frontera de Tanzania y forma parte del territorio que históricamente pertenecía a la tribu de los masai, los guerreros y pastores nómadas de la sabana. Aquí habitan los «cinco grandes» mamíferos y abundantes aves.
Valle del Rift. La gran Falla del Rift atraviesa el continente africano de norte a sur, desde Etiopía a Mozambique. A su paso por Kenia ha originado lagos y volcanes en el denominado valle del Rift, que hoy están protegidos como reservas naturales. La mayor evidencia de este gran surco se contempla en la ruta que une Masai Mara con Samburu.
Lago Nakuru. Cerca de la ciudad del mismo nombre y al este de Nairobi, este parque nacional es muy valorado por la gran colonia de flamencos que anida en el lago. Sus orillas, además, sirven de cobijo a una fauna muy diversa, desde rinocerontes negros, a leones trepadores y varias especies de antílopes.
Monte Kenia. La montaña más alta del país se localiza unos kilómetros al nortede Nairobi. La cumbre y los bosques que rodean su base fueron declarados parque nacional. Es posible ascender hasta su cima. El trekking sólo es apto para personas habituadas a caminar en montaña.
Samburu. A 300 km de la capital, esta reserva nacional destaca por ser el hábitat de especies poco comunes como la jirafa reticulada, la cebra real o el gerenuk, un antílope de cuello largo. El río Uaso Ngiro y las fuentes de Buffalo son los lugares donde se concentran más animales.
Amboseli. Es el parque más popular de Kenia porque desde él se consiguen vistas espectaculares del Kilimanjaro, el techo de África, situado en territorio tanzano. Se encuentra 220 km al sur de la capital keniata, próximo al parque Tsavo.
Tsavo. Famoso por la novela Los devoradores de hombres, es el parque más extenso de Kenia, con 22.000 km2. Su paisaje se caracteriza por la tierra rojiza que lo cubre y los vestigios volcánicos.
Nairobi. La capital keniata es una ciudad de contrastes en la que confluyen los rascacielos del barrio financiero con las chabolas de barrios deprimidos. Entre las visitas obligadas están el colorista mercado Central, la mezquita Jamia y el Museo Nacional, con obras representativas de las etnias del país (www.museums.or.ke). Si se sale por la noche se recomienda precaución contra los robos. En Nairobi hay agencias que organizan safaris a los parques del país y excursiones más próximas, como a la Casa-Museo de Karen Blixen, autora de la novela Memorias de África (www.karen-blixen.dk).

Visita a Masai Mara
Unos 250 km al oeste de Nairobi se sitúa el Parque Nacional Masai Mara, territorio del pueblo masai. Se puede llegar por carretera y con vuelos desde la capital. El esplendor del lugar se produce de julio a octubre, cuando ñus y otras especies de herbívoros cruzan el río Mara en busca de pastos frescos. Además de safaris, se organizan visitas a aldeas masai y paseos en globo, con vistas magníficas (www.masai-mara.com).

Valle del Rift
Entre el P. N. Masai Mara y elMonte Kenia se atraviesa el Valle del Rift, una zona fracturada por una gigantesca falla geológica que originó hace miles de años un paisaje escalonado en el que se asientan cráteres volcánicos y lagos. Entre otros muchos destaca el Nakuru, declarado parque nacional y famoso por las colonias de flamencos rosados que lo habitan. Aunque existen vuelos domésticos entre Nairobi y Nakuru, lo mejor es recorrer la zona a través de las carreteras panorámicas.

Monte Kenia y Samburu
La segunda montaña más alta de África (5.199 m), situada al norte de Nairobi, es un destino mítico de escaladores que quieren realizar alguno de los trekkings que coronan su cima (www.mountkenya.com). A 300 km de la capital están las reservas Samburu y Buffalo Springs, que se pueden visitar a la vez por senderos que las unen. Destacan por acoger especies minoritarias de la fauna africana como la cebra real.

Amboseli y Tsavo
El parque de Amboseli se halla unos 240 km al sudeste de Nairobi; dispone de aeropuerto regional. Además de su fauna, en especial elefantes y leopardos, ofrece una de las imágenes más famosas de Kenia: la llanura Engongo Narok con el monte Kilimanjaro (5.985 m) al fondo. Hacia el este está el Parque nacional Tsavo, el más extenso de Kenia (22.000 km2). Desde la oficina de información, en Voi Gate, parten la pista hacia Mudanda Rock, donde abundan los búfalos; otra ruta atractiva es la que lleva a los humedales Kanderi y al volcán Chalmu.

Gastronomía y artesanía
Con carnes exóticas como las de jirafa, cocodrilo o búfalo se elaboran guisos de la cocina keniata. El maíz y los frijoles son ingredientes vegetales básicos y las bebidas más populares los zumos de frutas tropicales y las cervezas locales. En cuanto a las compras, destacan la zona comercial de Nairobi, entre las avenidas Kenyatta y Moi, y los mercados ambulantes de los parques donde se venden tallas de madera con formas de animales,objetos de barro y abalorios. Cafés y tés son también una buena compra.

0 Comments:

Post a Comment