Pirineo Navarro

En el norte de Navarra, junto a la frontera con Francia, se levantan las cumbres más amables de la cordillera pirenaica. De variada orografía, las montañas protegen a sus pies algunos de los valles más hermosos de la Península. Mientras los orientales –Roncal y Salazar– son valles más agrestes, con altos picos, bosques umbríos, prados alpinos y desfiladeros, los de la vertiente occidental –Aezkoa o Baztan– suavizan un paisaje en el que se suceden típicos caseríos.

Llegar y desplazarse
Desde Pamplona se accede al Pirineo navarro por la N-121, que llega a la frontera francesa. En Oronoz-Mugairi, la vía se divide en dos ramales: la N-121 A lleva a Bera-Vera de Bidasoa y la N-121 B al valle de Baztan. Desde Pamplona, para viajar al valle de Aezkoa, se coge la N-135; y para los valles de Salazar y Roncal, la N-240 hasta ver los desvíos. El transporte óptimo para visitar la zona es el coche; también hay compañías de autocares –como La Tafallesa (Tel. 948 222 886) o La Baztanesa (Tel. 948 580 129)– entre Pamplona y Ochagavía, Elizondo o Roncesvalles.

Actividades
La variada naturaleza del Pirineo navarro ha propiciado la aparición de empresas de turismo activo en los principales pueblos. Éstas proponen rutas y actividades muy variadas. Con el buen tiempo, se organizan paseos a caballo o en bicicleta, senderismo, rafting o descenso de barrancos. En invierno, resalta el esquí de fondo en la estación de Larra-Belagua.

Valle de Baztan
En Elizondo, capital del valle, vale la pena visitar el Museo Etnográfico (Tel. 948 581 517). Uno de los tesoros naturales de Baztan es el Señorío de Bertiz, parque de 2.040 hectáreas, que se visita desde Oieregi; en su punto más alto está el palacio Aizkolegi, que acoge el Centro de Información del parque (Tel. 948 592 421). Para tener una de las mejores vistas de la zona hay que ir al mirador de Baztan, en Ziga. Otro de sus atractivos son las cuevas de Ikaburu (Tel. 948 599 241), en Urdazubi-Urdax, y de Zugarramurdi (Tel. 948 599 305), cerca del pueblo homónimo.

Valle de Aezkoa
La estrella de este valle es la colegiata de Roncesvalles, entrada en España del Camino Francés de la ruta jacobea. En el interior puede visitarse el Museo de Arte Sacro. Hacia el sur, algunas aldeas del valle conservan hórreos tradicionales, como los de Aria. En Azpegi hay que visitar el grupo de dólmenes megalíticos, y en Urkulu, la torre romana. De tránsito a Salazar, es obligado visitar la Selva de Irati, un bosque de hayas y abetos de 18.000 hectáreas. Información, Tel. 848 420 420.

Valle de Salazar
Es éste un valle de cuidados caseríos como el de Ochagavía, pueblo que destaca por ser el punto de partida de excursiones por la zona. Una muy popular sale de este pueblo y sube a la ermita románica de Muskilda. A 18 kilómetros de Ochagavía se inicia la subida al pico Orhi, de 2.017 metros, de fácil ejecución. Otra ascensión emblemática es a la Mesa de los Tres Reyes –2.438 metros–, el monte más alto de Navarra. Información del valle, Tel. 948 890 680.

Valle de Roncal
En Burgui, puerta de este valle, está el Museo de la Almadía (Tel. 948 477 153), donde se rinde homenaje a este antiguo oficio; a principios de mayo, en el pueblo se celebra el Día de la Almadía, con un descenso por el río que muestra cómo era este transporte sobre troncos. En el pueblo de Roncal se puede visitar la Casa-Museo del tenor Julián Gayarre. Además, por todo el valle hay queserías que elaboran queso de leche de oveja y pueden visitarse; destacan las de Burgui, Vidángoz y Uztarroz. Información del Roncal, Tel. 948 475 317.

Ruta por las foces
En la vertiente sur del Pirineo navarro están las foces de Arbayún y Lumbier. La primera está tallada por el río Salazar y se extiende a lo largo de seis kilómetros; se visita por un sendero desde el pueblo de Usún. La segunda, labrada por el Irati, está a dos kilómetros de Lumbier y tiene 1,3 kilómetros. Información, Tel. 948 880 874.

0 Comments:

Post a Comment