Yellowstone

La exuberante naturaleza del Parque Nacional de Yellowstone –situado en el corazón de las Montañas Rocosas– atrae cada año a un público de lo más variado: extranjeros de todos los rincones, montañeros, grupos de motociclistas, familias enteras y ciclistas solitarios. Sin embargo el parque abarca 9.000 km2 y tiene cinco accesos, por lo que el viajero puede optar por diversos recorridos. Incluso se puede solicitar un permiso para adentrarse por senderos alejados de los circuitos habituales. La agradable ciudad de Salt Lake es el punto de partida más recomendable para visitar Yellowstone. Es un buen lugar para alquilar un coche o una caravana y emprender el viaje hacia el norte. Muy recomendable es la parada en el Parque Nacional de Grand Teton, donde una imponente cordillera de abrutos picos se eleva 2.500 metros por encima de un prado alpino y un lago. Esta estampa típica de la alta montaña contrasta con la riqueza geotermal de Yellowstone: los 250 géiseres que alberga, la mayoría concentrados en Upper Geyser Basin, una cuenca volcánica situada a medio camino entre la entrada sur y la oeste. Para alcanzar este fantástico enclave es necesario recorrer la Grand Loop Road, una carretera construida en 1886. El géiser más impresionante es el Old Faithful, cuya columna de agua y vapor asciende con un agudo silbido hasta los 25 metros de altura cada 80 minutos. Y es que el Parque Nacional de Yellowstone es una de las zonas geológicamente más activas de la Tierra, ya que el magma se encuentra muy cerca de la superficie, en algunos puntos a tan sólo dos mil metros de profundidad. Esta circunstancia ofrece ofrece al turista unas bellísimas instantáneas: densas fumarolas con olor a azufre, manantiales de agua caliente, pozos de barro hirviendo y, por supuesto, la mitad de los géiseres conocidos en el mundo.

A tener en cuenta
Para viajar a Estados Unidos se precisa el pasaporte electrónico, que se gestiona en las comisarías de nuestro país. El dólar, moneda oficial, equivale a 0,8 euros. La diferencia horaria de esta zona de Norteamérica con respecto a la Península Ibérica es de ocho horas menos.

Cuándo ir
La mejor época para realizar muchas de las excursiones en el parque es entre junio y octubre, cuando las temperaturas no son extremas (entre 25 y 30 º C). Aun así, el clima es variable y hay que llevar chubasquero y ropa de abrigo porque son frecuentes las tormentas de tarde. De noche, el termómetro baja notablemente. El invierno es muy frío y acarrea algunos cortes en las carreteras.

Cómo llegar
Desde España no hay vuelos directos hasta las poblaciones cercanas a Yellowstone y hay que volar a una ciudad de Estados Unidos cercana al parque. La mejor opción es Salt Lake City (estado de Utah), 500 km al sur. En su aeropuerto alquilan coches y autocaravanas, el mejor medio para recorrer Yellowstone. Desde Salt Lake City se accede al parque por el sur. Desde las ciudades cercanas al parque se organizan excursiones. Una de ellas es Gardiner (estado de Montana), junto a la entrada norte. Está enlazada con el parque por un autobús diario.

Moverse por el parque
El parque tiene cinco accesos, sur, este, oeste, norte y nordeste, todos con centros de visitantes. Dentro hay otros nueve puntos de información, junto a enclaves de interés. El parque está atravesado por la carretera panorámica Gran Loop Road, de 230 km de largo. Dividida en dos tramos, Upper y Lower –que se juntan en Norris Geyser-Basin– une los sitios más emblemáticos. El acceso sur está abierto de mayo a noviembre; de diciembre a marzo, sólo coches preparados para la nieve. Estas restricciones también se aplican en las entradas este, oeste y nordeste. El acceso norte es el único que permanece abierto todo el año. Más información: www.nps.gov/ yell/pphtml/planyourvisit.html.
Para entrar en Yellowstone se paga entrada en los accesos. El precio varía según el tipo de vehículo y la estancia. Los puntos de información cuentan con tiendas, gasolinera y alojamiento. Dentro de los límites del parque hay áreas acondicionadas con hoteles, bungalows y cámpings. En verano es mejor reservar con antelación. La acampada está permitida en zonas de las que se informa en centros de visitantes. Sobre alojamiento: www.nps.gov/ yell/planvisit/todo backpack.

Consejos prácticos
La riqueza natural del parque obliga a seguir normas estrictas; por ejemplo, no dar de comer a los animales y, además, respetar una distancia mínima de 25 m para verlos (para los osos son 100 m). También hay que ser precavidos con los fenómenos geotérmicos, que a menudo sorprenden al visitante. Hay que respetar las señales de peligro y no caminar sobre zonas activas.
Lostrekkings son uno de los atractivos del parque. Es aconsejable preguntar en los puntos de información por la dificultad de las rutas. Los guardias del parque realizan salidas guiadas. Hay que ir bien equipados con botas, agua y protector solar. Sobre caminatas: www.nps.gov/yell/planvisit/todo/ ranger/index.htm.

Principales visitas
Grand Loop Road. Esta carretera de 230 km y con forma de ocho recorre los lugares más emblemáticos del parque. Se divide en dos tramos, que se comunican en Norris Geyser Basin. La velocidad está controlada por radar.
Upper Geyser Basin. Es la zona con más actividad geotérmica del parque y la que concentra más géiseres del mundo. El géiser Old Faithful es el más espectacular, pues su chorro de vapor y agua alcanza 25 m de altura cada 80 minutos. En el centro de visitantes Old Faithful informan sobre el origen de los géiseres y las excursiones a pie por la zona.
Norris Geyser Basin. 48 km al norte de OldFaithful, es el punto más caliente del parque, con temperaturas que rozan los 270º C bajo el suelo. Su principal atracción es el géiser Steamboat, cuyas erupciones suben hasta 100 m de altura.
Mamoth Hot Springs. Es una fantástica formación de depósitos calcáreos formados por las aguas que brotan a elevadas temperaturas. Se halla cerca de la entrada norte del parque. Aquí hay un centro de visitantes y un cámping.
Gran Cañón de Yellowstone. Con 30 km de longitud y unos 500 m de profundidad, discurre entre muros de piedra forrados de bosques. A lo largo de su recorrido merece la pena detenerse a admirar sus dos potentes cascadas, las Upper y las Lower Falls, esta última con más de 100 m. de altura.
Wahsburn. Este monte de 3.122 m. de altitud es una balconada excepcional sobre el parque. La excursión hasta la cumbre dura unas cinco horas y atraviesa bosques de pino y prados alpinos. Desde lo más alto se consigue una panorámica del parque y numerosas posibilidades de observar muflones.
Lago Yellowstone. El río Yellowstone desemboca en este enorme lago del sur del parque, la mayor laguna de altitud en Estados Unidos. Junto al lago hay tres oficinas de información: Fishing Bridge en el norte; West Thumb y Grant Village, en la orilla oeste. Frente a esta última ribera emerge Fishing Cone, un géiser que surge del agua.

Zona de géiseres
La Upper Geyser Basin es la más activa del parque y la que concentra más géiseres del mundo. A 63 km de la entrada sur, se visita a pie por pasaleras de madera, con miradores a las fumarolas. El géiser Old Faithful es el más espectacular, con chorros de hasta 25 m de altura. Este área tiene un hotel. Unos 48 km al norte, por la carretera Grand Loop Road, se llega al punto informativo de Madison, situado cerca de la entrada oeste del parque. Aquí se pueden visitar los géiseres de Norris Geyser Basin. El principal es el Steamboat, famoso por sus erupciones de vapor de agua, de más de 100m de altura.

Zona Norte
Por la Upper Grand Loop Road se continúa hacia la entrada norte donde está Mammoth Hot Springs. Se trata de una fantástica formación calcárea donde el agua brota a altas temperaturas. La zona destaca por su colorido y cuenta con un cámping y un centro de información. En la web www.yellowstoneparknet.com hay un enlace sobre esta zona.

El Gran Cañón
En el área nordeste del parque destaca el Gran Cañón de Yellowstone, de 30 km de largo y 500 m de profundidad. Discurre entre muros de rocas cubiertos de una frondosa vegetación. El cañón cuenta con varios senderos con miradores para disfrutar de cascadas como las Upper y las Lower Falls, estas últimas tienen una caída de 100 m. En la oficina de Grand Canyon se informa sobre la caminata que asciende el monte Washburn (3.122 m). Es una balconada natural con vistas sobre el parque. La excursión hasta la cumbre dura cinco horas, a través de prados y bosques.

Lago Yellowstone
El río Yellowstone desemboca en este enorme lago del sur del parque. Tiene tres puntos de información: en el norte, Fishing Bridge; y en el oeste, West Thumb y Grant Village. Frente a esta última emerge el géiser Fishing Cone. Entre las actividades que pueden realizarse hay paseos alrededor del lago que también se puede navegar, con barcas que se alquilan en el Bridge Bay. Consultar: www.nps.gov/yell/ planvisit/todo/boating.htm.

0 Comments:

Post a Comment