Sevilla

La capital de Andalucía se levanta a orillas del Guadalquivir en el sudoeste de la península Ibérica. Sevilla es una ciudad activa y moderna, pero con tradiciones muy arraigadas. Conserva vestigios de su período como colonia romana, de su época musulmana –siglo VIII- y de su esplendor barroco –siglo XVIII–. En la actualidad, en Sevilla viven 704.114 personas, una cifra que asciende hasta 1.758.720 en toda la provincia.

Cómo llegar
Sevilla tiene buenas conexiones por carretera con el resto de provincias andaluzas y también con otras ciudades españolas. Desde Madrid, por ejemplo, a 538 kilómetros, se llega por la carretera A-IV, que luego sigue hasta Cádiz. Con avión, los vuelos de Iberia (Tel. 902 400 500) aterrizan en el aeropuerto de San Pablo, a 12 kilómetros de la ciudad; desde sus terminales se puede llegar al centro en taxi y también con un servicio de autobús. Otra opción es viajar en el AVE, tren de alta velocidad, que inicia en Madrid su trayecto y llega a la estación sevillana de Santa Justa dos horas y media después; la línea continúa hasta Córboda, a 40 minutos (Tel. 902 240 202). La ciudad también cuenta con dos estaciones de autobuses: la de Plaza de Armas –Tel. 954 908 040– y la del Prado de San Sebastián –Tel. 954 417 111– con líneas que acercan a otras poblaciones locales.

Cómo moverse
En Sevilla, la mayoría de visitas de interés se concentran en el centro histórico, perfectamente asequible a pie. Para trasladarse a otros barrios más alejados o para moverse por el centro con más rapidez, se puede optar por el autobús. Existe un abono –de venta en oficinas de turismo y válido para 1 o 3 días–, que permite realizar varios transbordos (Tel. 900 710 171). Si se dispone de poco tiempo, se puede recurrir a los circuitos que realiza un autobús turístico que, en poco más de una hora, visita los lugares más emblemáticos (www.sevillatour.com). En Sevilla funciona un novedoso sistema de audioguías; consiste en visitar por libre la ciudad, con un reproductor de sonido MP3, con explicaciones de cinco rutas; una de ellas para realizar en carruaje de caballos. Cuesta 72 euros por cinco días (This is Sevilla. Tel. 954 270 714). Las oficinas de turismo de la ciudad organizan varios itinerarios monográficos; uno de los más populares es «Velázquez y Sevilla», un paseo que sale de la casa natal del pintor y recorre sus escenarios cotidianos en la ciudad; otros visitan los barrios con más encanto, como Triana, Santa Cruz, La Macarena y la Judería. Una buena forma de conocer el Real Alcázar, uno de los edificios más extraordinarios de Sevilla, es asistir a alguno de los conciertos que en primavera y en verano organiza el Ayuntamiento.

Principales visitas
Catedral y Giralda. La construcción de la catedral, esplendor gótico, duró 106 años e incorporó la Giralda, la torre de una antigua mezquita.
Real Alcázar. Es residencia de reyes desde el siglo XII y reúne todos los estilos desde el almohade al neoclásico. Su jardín es espectacular.
Torre del oro. Junto a la Giralda es el otro gran icono de Sevilla. Es una torre defensiva almohade (siglo XIII) que alberga el Museo Naval.
Casa de Pilatos. Del siglo XV, es el palacio más suntuoso de Sevilla que puede visitarse. Es una mezcla admirable de mudéjar, gótico y renacentista.
Barrio de Santa Cruz. Aunque es muy turístico, sigue siendo un barrio encantador de callejuelas estrechas, patios atestados de macetas y plazas recoletas. Aquí se halla el hospital de los Venerables.
Parque de María Luisa. Eran los jardines del palacio de los Montpensier. Incluyen la plaza de España, con los azulejos de 52 provincias, y la plaza de América, con el Museo de las Artes y Costumbres Populares y el Museo Arqueológico.
Barrio deTriana. Unido al centro por el puente de Isabel II –o de Triana–, este barrio de gran personalidad conserva algunos corrales de vecinos.
Museo de Bellas Artes. Magnífica pinacoteca con una buena colección de pintura española del Siglo de Oro. El antiguo convento de la Merced alberga lo mejor del barroco andaluz, que es como decir lo mejor del barroco español. Entre sus tesoros destacan la serie que Zurbarán pintó para la Cartuja de Sevilla y la Inmaculada, de Murillo, llamada «la colosal» por su tamaño. También hay obras de Ribera y El Greco. El edificio es un remanso de paz que gira en torno a tres patios.
Hospital de la caridad. Este conjunto barroco incluye una iglesia con lienzos de Murillo, Valdés Leal y esculturas de Pedro Roldán. Se cree que Tirso de Molina se inspiró en el aristócrata Miguel de Mañara, fundador del hospital, para escribir El burlador de Sevilla y convidado de piedra, drama del que nació el mito de don Juan. Sin embargo, Mañara nació en 1626 y la obra está escrita en 1630.

Las mejores vistas
En Sevilla hay varios edificios que sirven de mirador sobre la ciudad; uno de los mejores es la Giralda –antigua torre de una mezquita y hoy el campanario de la catedral–. Frente a la catedral está el hotel Doña María, que tiene una terraza en el piso superior con amplias vistas de la catedral, la Giralda y el Real Alcázar. La Torre del Oro –en la actualidad, en rehabilitación– también ofrece buenas vistas de la ciudad y el Guadalquivir. Otra mirada de excepción se tiene disfrutando de un crucero por el río (www.crucerostorredeloro.com). Asimismo, es típico dar un paseo en coche de caballos por calles en las que el tráfico es restringido; duran una hora y cuestan 30 euros (Tel. 954 293 017). También se pueden dar paseos en bicicleta por románticos parques como el de María Luisa (www.cyclotouristic.com) o subir en globo para contemplar Sevilla desde el aire (www.globo.info).

Principales museos
La riqueza artística de Sevilla se descubre en sus museos. El de Bellas Artes (en la plaza del Museo, 9. Tel. 954 220 790) está considerado la segunda pinacoteca del país, después del Museo de El Prado. Ubicado en el antiguo convento de la Merced, tiene catorce salas en las que se repasa la historia de la pintura desde el gótico hasta el siglo XX. El Museo Arqueológico (en la plaza de América, s/n. Tel. 954 232 401) ocupa, en el parque de María Luisa, un pabellón renacentista construido para la Exposición Universal de 1929; acumula vestigiosarqueológicos hallados en la ciudad y en los principales yacimientos de la provincia. Enfrente, ocupando un magnífico pabellón mudéjar, está el Museo de Artes y Costumbres Populares. Los tres museos son gratuitos para miembros de la Comunidad Europea. Por su singularidad también destacan el Museo Marítimo, en la Torrre del Oro, situado en el paseo de Cristóbal Colón, s/n. Tel. 954 222 419– y el Museo Taurino de la Real Maestranza –misma calle, nº 12. Tel. 954 224 577.

Ir de tapas
Una de las señas de identidad de la gastronomía andaluza es su gusto por el tapeo. Santa Cruz, Centro y Triana son tres de los mejores barrios para practicarlo. En sus bares ofrecen un sinfín de tapas con aliños caseros, acompañadas por una copita de vino, fino o manzanilla. Hay tapas de cuchareo –cazuelitas con guisos de patata, garbanzos o bacalao–, montaditos con todo tipo de embutidos y sofisticados pinchos. Las editoriales El País-Aguilar, Everest y Gourmet han publicado útiles guías donde se indican las mejores tapas y los locales sevillanos donde degustarlas.

Feria de abril y Semana Santa
Los orígenes de la Feria de Abril hay que buscarlos en una antigua feria de ganado, alrededor de la cual se montaban tenderetes, quioscos y puestos de comida. Hoy, la Feria de Abril –este año del 17 al 30– se ha convertido en una vistosa fiesta sevillana que reúne a miles de visitantes. Lo mejor para llegar al recinto en el que se celebra, situado en el barrio de Los Remedios, es coger los autobuses que salen del Prado de San Sebastián y dejan frente a la entrada. Dentro de la feria todo se articula alrededor de la que se conoce como la calle del Infierno y en la que se instalan los chiringuitos y las casetas, algunas públicas y muchas privadas, a las que no se puede acceder sin invitación.
La segunda celebración más vivida por los sevillanos es la Semana Santa, que este año se realiza entre el 13 y el 20 de marzo. En la web www.semana-santa.com se ofrece una completísima y útil documentación sobre cómo vivir mejor esta fiesta: sus cofradías, hermandades y templos, las procesiones y sus itinerarios, con horarios y consejos sobre cuáles son los mejores rincones para contemplar pasos tan famosos como el del Cachorro o la Macarena. También se indica dónde reservar alojamiento y sillas o palcos.

0 Comments:

Post a Comment