Enclavada en una espectacular bahía, San Francisco es una ciudad que constantemente se asoma al océano Pacífico. Durante décadas el cine se ha ocupado de difundir una de las señas de identidad de San Francisco: sus colinas, sus 43 colinas que forman un intrincado paisaje de calles que suben y bajan, siempre transitadas por el tranvía. Y al doblar las esquinas de estas calles, el azul radiante del Pacífico se convierte en otra de las agradables sorpresas. Para iniciar un recorrido por esta población de la costa californiana conviene dirigirse al centro, a Union Square, donde se encuentra la librería de viejo de la película Vértigo de Alfred Hitchcock, y la célebre boutique de ladrillo en arco diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright. A través de Mason Street el viajero se planta en Fisherman’s Wharf, una zona de restaurantes de pescado y marisco en los cuales es muy recomendable degustar el cangrejo en los meses de enero y febrero. Una gastronomía completamente diferente la encontramos en Chinatown, el barrio chino de San Francisco, que es la puerta de Oriente en América. Por encima de los establecimientos chinos se elevan los rascacielos del Bank of America y la Transamerica Pyramid. La siguiente parada es Columbus Avenue, donde se ubican los locales nocturnos de la ciudad, un lugar en el que abrieron los primeros locales con camareras en top-less. A continuación, un agradable trayecto a bordo del tranvía descubrirá al viajero los hoteles más famosos de la ciudad y las mansiones neogóticas o neoclásicas más impresionantes. En Haigh Ashbury se instalaron los hippies a principios de los sesenta —un movimiento que había leído a maestros de la generación beat como Allen Ginsberg y Jack Kerouac—, hoy es el punto de encuentro de nostálgicos que compran libros, discos y ropa de aquella época dorada. Y en este tránsito por la ciudad californiana no podía faltar el omnipresente puente colgante Golden Gate, cuya calzada mide casi tres kilómetros de longitud y se alza a 67 metros de altura; una magna obra de ingeniería que tardó cuatro años en construirse y se inauguró en 1937.

A tener en cuenta
Los españoles necesitan el pasaporte electrónico para visitar Estados Unidos. La moneda oficial es el dólar americano y el idioma el inglés. La costa oeste disfruta de un clima moderado, con temperaturas que oscilan entre los 20 y 25º C en verano, y los 13 y 15º C en invierno. El huso horario es de 8 horas menos con relación a la Península Ibérica.

Cómo llegar
Desde España no hay vuelos directos y deben realizarse dos escalas: en una ciudad europea y en Nueva York. El trayecto dura unas 20 horas. El aeropuerto internacional de San Francisco se halla a 25 km del centro. A 32 km está el aeropuerto de Oakland, de vuelos domésticos. Hay conexiones con el centro de la ciudad en taxi, tren y autobús. Información: www.san-francisco-aeropuerto-sfo.com.

Cómo moverse
Aunque San Francisco es una ciudad extensa, los principales hitos se pueden visitar a pie, agrupados en los distritos Centro, Financiero, Chinatown y en el frente marítimo. Para visitar otros barrios existe un eficaz transporte público formado por autobuses, tranvías y metro. Hay abonos turísticos que se adquieren en el Centro de Visitantes (900 Market Street) como el citypass (www.citypass.com) y la San Francisco Card (www.gosanfranciscocard.com), que permite viajar por la ciudad de forma ilimitada durante un período concreto, además de ventajas en la entrada a atracciones y museos. Otra opción es recorrer la bahía. Desde la zona portuaria de Fisherman’s Warf salen ferries regulares y turísticos hacia ciudades del otro lado de la bahía, como Oakland y Sausalito (www.chaperon.com; www.onlyinsanfrancisco.com).

Alojamiento
La mayor concentración de hoteles de lujo la tiene el distrito Financiero. Más modestos son los que se emplazan frente a la bahía, en la zona de Fisherman’s Wharf. Algunas casas victorianas del barrio de Haight Asbury sehan transformado en hoteles de bed & breakfast. La oferta más económica está en los alrededores del aeropuerto y al otro lado de la bahía. Consultas y reservas: www.san-francisco.us.

Principales Visitas
Golden Gate. El puente colgante más largo del mundo comunica San Francisco con Marin County y el pueblo de Sausalito.
Fisherman’s Wharf. En la zona portuaria hay numerosos restaurantes de marisco. El mercado Cannery es una antigua fábrica de conservas.
Lombard Street. Ésta es una calle célebre por su desnivel, que salva con una calzada en zigzag y empinadas escaleras para peatones.
Chinatown. El paseo por el barrio chino empieza en Grant Avenue. Delimita con el Distrito Financiero.
Distrito Financiero. La Transamerican Pyramid es el rascacielos más singular de este barrio de negocios.
Parque Golden Gate. Este jardín urbano tiene tres museos, un lago, instalaciones deportivas y un jardín japonés. Liberty Street. En esta calle se ubican las casas de estilo victoriano construidas en el siglo XIX.
Bay Bridge. Es el puente que comunica San Francisco con la ciudad de Berkeley, en el lado este de la bahía de San Francisco.

Barrios imprescindibles
Union Square, en el distrito Centro, es la principal plaza de la ciudad y el punto de partida de la visita. A su alrededor se aglutinan elegantes tiendas, hoteles, restaurantes, museos y teatros. Junto a éste se halla el barrio de Chinatown, fundado en 1848. La entrada principal se realiza por Grant Avenue. En sus calles conviven las tradiciones asiáticas con tiendas de anticuarios y curiosidades, así como numerosos restaurantes de comida china.
La mejor manera de recorrer el Distrito Financiero es utilizar el tranvía, pues sube hasta lo alto de las colinas y ofrece vistas magníficas. Su rascacielos más emblemático y alto (260 m) es la Pirámide Transamérica, construido en 1969. Por la calle Mason se llega al Fisherman’s Warf, la zona portuaria, rehabilitada para el ocio y convertida en una zona muy popular. Está repleta de galerías comerciales –como el Cannery, una antigua fábrica de conservas–, restaurantes de pescado fresco, museos y hoteles. Haight Ashbury fue la zona preferida de los hippies en los años 1960. Hoy muestra un aire burgués, con casas de madera de estilo victoriano como las de la calle Liberty.

Del Golden Gate a Alcatraz
El famoso puente suspendido de San Francisco, el Golden Gate se construyó en 1937. Por su acceso norte se puede ascender al mirador Vista Pont. Otro enclave idóneo para tomar fotografías de San Francisco es la Coit Tower, cumbre de Telegraph Hill, una de las siete colinas de la ciudad, emplazada entre Chinatown y el mar. Lombard Street es conocida como «la calle más retorcida del mundo», también es la más fotografiada. Se ubica en la elegante Russian Hill, adonde se llega en funicular. El pulmón verde de San Francisco es el Golden Gate Park, idóneo para paseara pie, en bicicleta o a caballo, alquilar un bote por su lago o practicar deportes como el tenis o el golf. Cuenta además con tres museos y un jardín japonés. La excursión en ferry más popular por la bahía de San Francisco lleva a la isla y antigua prisión de Alcatraz (www.alcatrazcruises.com).

Museos de San Francisco
Los principales museos de la ciudad son el de Arte Moderno (www.sfmoma.org), que reúne pintura de artistas emblemáticos del siglo XX, y el Asian Art (www.asianart.org), en el Golden Gate Park. También destacan el Museo de Historia Natural (www.aquariumofthebay.com), alojado en el Acuario de San Francisco, y el Center for The Arts Yerba Buena Gardens, un centro cultural que aglutina galerías de arte contemporáneo, restaurantes y teatros (www.yerbabuenaarts.org).

Descubrir los alrededores
Las oficinas de turismo locales informan sobre excursiones cercanas a la ciudad, que se pueden realizar con guía o por libre en un coche de alquiler. Entre los destinos preferidos están los bosques Muir Wodds, donde crecen las secuoyas de madera roja más grandes del planeta; la Región de los Viñedos, con bodegas que organizan visitas y cata de vinos; la ciudad de San José y Silicon Valley, sede de las principales compañías de investigación electrónica; o Berkeley, un pueblo centrado alrededor de su antigua y prestigiosa universidad. Sobre estos recorridos: www.extranomicaladventures.com.

0 Comments:

Post a Comment