Situado en el centro de la provincia de Cáceres y al sur de Plasencia, Monfragüe fue declarado Parque Nacional el pasado año. El vasto caudal del río Tajo atraviesa un paisaje dominado por bosques de alcornoques, encinares y dehesas, y habitado por una de las faunas más diversas de Europa. Desde el deshabitado núcleo de Villarreal de San Carlos —un conjunto de cabañas reconstruidas— parten diversos itinerarios de interés para conocer el parque: la ruta botánica por el huerto de los Ojaranzos, el paseo por el reconstruido conjunto de chozas de pastores o la excursión hasta el castillo. Pero sin duda es el mirador del Salto del Gitano, que se asoma al Tajo, desde donde se observa mejor el recorrido serpenteante del río, sobrevolado por buitres leonados y negros, cigüeñas negras y algún águila imperial ibérica. Una vista que se transforma al entrar en contacto con los frondosos bosques de la cuenca del Tiétar, afluente del Tajo. Aquí, en las características dehesas extremeñas, predomina el alcornoque, cuyas bellotas alimentan al ganado, mientras que de su corteza se extrae el corcho con que antiguamente se construían tejados y con el que hoy se realizan objetos artesanos. El siguiente punto de interés es la Portilla del Tiétar, un pedregal de cuarcita que constituye uno de los mejores miradores para avistar buitres y águilas que, al estar acostumbrados a la presencia humana, son fáciles de fotografiar de cerca.

Cómo llegar
El mejor medio de transporte para visitar Monfragüe es el coche. El parque está conectado por buenas carreteras que acceden desde Cáceres (98 km al oeste), Navalmoral de la Mata (86 km al este), Trujillo (69 km al sur) y Plasencia (24 km al norte). Desde Cáceres sale una línea regular de autobuses hasta las localidades que rodean el parque. El aeropuerto más cercano está en Badajoz, a 219 km.

Centro de visitantes
La única aldea situada dentro de los límites del parque es Villarreal de San Carlos. Aquí se ubica el Centro de Interpretación de la Naturaleza, cuya visita es indispensable antes de adentrarse en el parque.

Consejos para la visita
Las épocas más recomendables para disfrutar del paisaje y avistar la fauna autóctona son primavera y otoño; en el mes de abril florecen las orquídeas y el verde de los prados y bosques es más intenso. Es aconsejable vestir ropa cómoda y colores tenues para pasar desapercibido cuando se observa a los animales. Con el fin de proteger la fauna, está prohibido salir de los itinerarios marcados. Si se realizan fotografías, no hay que acercarse a los nidos. Desde Villarreal de San Carlos se inician la mayoría de excursiones que recorren el parque nacional. En el centro de visitantes informan sobre los enclaves de interés del parque y sobre la contratación de excursiones con empresas especializadas y autorizadas.

Alojamiento
Dentro de los límites del parque únicamente existen dos casas de alojamiento rural, ambas en Villarreal de San Carlos. Lo habitual es hospedarse en las localidades de los alrededores, donde la oferta es más amplia, con hoteles de distinta categoría, así como numerosas casas de turismo rural. Más información: www.monfrague.com/web/tur.

Las visitas principales
Villarreal de San Carlos. Es la única población dentro de los límites del parque nacional.Alberga el centro de recepción e interpretación, así como un conjunto de chozas de pastor reconstruidas.
Salto del Gitano. Desde este mirador se consigue una vista espectacular del Tajo, con rocas de cuarcita y nidos de buitre leonado. Se sitúa cerca de Villarreal, en la carretera EX-208.
Accesible desde la carretera que viene de La Bazagona. El estacionamiento no es sencillo pero el lugar merece la pena por las extrañas formaciones de pizarras y cuarcitas, agrupadas en las paredes que bordean el río Tiétar. Desde aquí se avistan buitres, cigüeñas negras, alimoches y aves acuáticas.
Embalse de Torrejón-Tiétar. La construcción de los dos pantanos de Torrejón se inició en 1964 y duró dos años. Hoy, ambos embalses son uno de los elementos más representativos del parque. Varios senderos rodean el de Torrejón-Tiétar, en el norte, y recorren los bosques de ribera de los arroyos que desembocan en el Tiétar.
Embalse de Torrejón-Tajo. Está localizado en la zona este del parque nacional. Ofrece recorridos senderistas, a caballo y en bicicleta de gran interés natural.
Pico Miravete. Se halla en el extremo más oriental, junto al puerto del mismo nombre. Un itinerario de 4 km –accesible a pie, a caballo y en bicicleta– sube hasta la cumbre.
Castillo. Las ruinas del fuerte almohade se visitan libremente. Se llega por una senda que arranca en la carretera EX- 208.

Los mejores recorridos
La ruta al Cerro Gimio, de 7 km, es interesante por la vista que ofrece del puente de Piedra –uno de los pocos restos de arquitectura popular del parque– y por la posibilidad de ver nidos de buitre negro.
La excursión al mirador de Tajadilla, a 9 km, discurre entre dehesas por una vereda paralela al río Tiétar.
El sendero al castillo almohade de Monfragüe, de 15 km, atraviesa el Tajo y prados con restos de antiguas chozas de pastores.
También se realizan rutas por las orillas delos embalses de Torrejón-Tajo y Torrrejón-Tíetar, con el objetivo de descubrir la vegetación de ribera y la fauna acuática.
El itinerario al Huerto del Ojaranzo es otro paseo muy popular, que se realiza entre dehesas y orquídeas.
En el extremo este del parque se sitúa el Pico Miravete; la excursión hasta su cumbre parte del puerto de Miravete y puede realizarse a pie, a caballo y en bicicleta.

Rutas temáticas
Entre las excursiones dedicadas a la observación de fauna, destaca la ruta al Salto del Gitano y la Peña Falcón, donde anida la mayor colonia de buitres leonados del parque; en la zona también abundan el águila imperial y la cigüeña negra.
En Plasencia y otros pueblos cercanos al parque hay empresas de turismo activo que organizan rutas a pie, a caballo, en bicicleta o en vehículo todoterreno por las zonas limítrofes del parque. Una de las más populares visita la explotación agrícola El Cordel del Valle, que muestra el día a día de una granja. La hacienda cuenta con un pequeño museo, ofrece paseos en burro y organiza talleres de cocina típica cacereña. Más información sobre rutas en: www.monfrague.com/enruta/index.htm.

Pueblos cercanos
Las localidades que rodean el parque conservan la arquitectura popular de la zona. Serradilla, 10 km al oeste de Villarreal de San Carlos, cuenta con un museo etnográfico.
Malpartida de Plasencia, 21 km al norte, tiene una iglesia del siglo XVI con un valioso retablo mayor. En el sur, Jaraicejo posee un conjunto medieval formado por la plaza Mayor, la iglesia y la fortaleza. Hacia el este se halla Toril, rodeado de las dehesas más bellas de Extremadura.

Artesanía
Los artesanos de la provincia de Cáceres preservan su fama en trabajos de alfarería y cerámica. En los pueblos cercanos a Monfragüe se pueden comprar cántaros, pucheros y botijos como los típicos «gallo» que se elaboran en las aldeas próximas a Plasencia.

0 Comments:

Post a Comment