Vietnam

Este país del sudeste asiático y 77 millones de habitantes limita al norte con China, al oeste con Camboya y Laos, y al este y al sur con el mar de China Meridional. En el norte del país está Hanoi, su capital, donde viven cinco millones de personas. Otra de sus ciudades destacadas es Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón), situada en el sur. No hay vuelos directos desde España a Vietnam, aunque varias compañías extranjeras vuelan desde Madrid, realizando dos escalas en el trayecto.

Cuándo ir
La mejor época para visitar el país es de octubre a diciembre, cuando el clima es más fresco y menos lluvioso. A partir de ese mes se inicia la época de lluvias, que dura hasta marzo. De mayo a octubre es la época seca, con un calor sofocante y húmedo. En agosto, las temperaturas medias alcanzan los 30 ºC.

Papeleo y moneda
Para viajar a Vietnam se precisa el pasaporte con seis meses de validez desde la fecha de llegada y un visado que gestionan en la Embajada vietnamita de Madrid (Tel. 914 157 004). La moneda es el dong; 1 euro equivale a 19,63 dongs. El dólar americano se utiliza en el sector turístico y el euro se cambia en los bancos.

A tener en cuenta
No hay vacunas obligatorias, pero se recomienda la profilaxis contra la malaria para algunas zonas. Hay que evitar beber agua sin embotellar. Existen seis horas de adelanto –cinco en verano– con respecto a España.

Cómo desplazarse
En Hanoi y en Ciudad Ho Chi Minh, numerosas agencias de viajes organizan todo tipo de rutas por el país. En ellas también se pueden adquirir los billetes para los microbuses que conectan las principales urbes del país y están destinados a los turistas. La carretera 1, apodada por sus constructores franceses la Ruta de los Mandarines, es la principal vía entre Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh. Otro medio habitual de transporte es el tren. Entre las dos grandes ciudades de Vietnam funciona el Expreso de la Reunificación; tarda entre 30 y 41 horas en cubrir el trayecto, y se puede escoger entre diferentes tipos de billete.

Visitas principales
Delta del Mekong. Regado por los cientos de canales en los que se abre el Mekong antes de perderse en el mar, es una de las zonas más ricas del país. Desde Ciudad Ho Chi Minh se organizan rutas de uno o varios días por el delta con visitas a los mercados rebosantes de frutas.
Ciudad Ho Chi Minh. La antigua Saigón es la urbe más ajetreada del país. El barrio chino de Cholón, el palacio de la Reunificación o el Museo de los Recuerdos de la Guerra son algunos de los lugares de interés.
Nha Trang. Es uno de los destinos de playa más populares, tanto entre turistas extranjeros como vietnamitas. Lo mejor es contratar una excursión en barco a las islas cercanas.
My Son. Cerca de Hoi An, fue el principal santuario de la civilización cham y llegó a tener más de sesenta templos dedicados a las divinidades hindúes.
Hue. Antigua capital imperial, en ella pueden visitarse los restos de la ciudadela, la pagoda Thien Mu y varios elegantes mausoleos de los emperadores Nguyen.
HoaLlu. Las mujeres del pueblo conducen las barcas que se internan por arroyos y cuevas en un entorno conocido como la «bahía de Halong sin agua».
Sapa. Es uno de los mejores lugares para conocer las diversas etnias que pueblan el interior vietnamita. Sus alrededores están cubiertos por extensos campos de arroz.
Hanoi. Adornada por lagos y parques, en la capital de Vietnam destacan el casco antiguo, con calles gremiales, y el mausoleo de Ho Chi Minh, líder de la independencia.
Bahía de Halong. Hay que hacer una excursión en barco entre los islotes negros y forrados de vegetación que surgen de las aguas de la bahía. También pueden visitarse varias cuevas.

Hanoi y el norte
La capital vietnamina es una ciudad tranquila, agradable, con lagos y parques alrededor de los cuales se abren barrios gremiales como en el distrito Viejo y otros con casas coloniales como en el distrito Francés. En Hanoi no hay que perderse una representación de títeres en el teatro de Marionetas de Agua, situado junto al lago Hoan Kiem; www.vietscape.com. En el extremo norte del golfo de Tonkín, al este de Hanoi, se halla la bahía de Halong, Patrimonio de la Humanidad. Tiene una extensión de 1.500 km2 y engloba 1.600 islas. En Hanoi se contratan excursiones para recorrer las islas y sus cuevas en barcos (en algunas se puede dormir); www.halong.net. Las excursiones también pueden contratarse en la ciudad costera de Haiphong, una excelente base para recorrer la bahía y para visitar el delta del río Rojo y la isla que ocupa el P. N. Cat Ba; www.vietnamopentour.com

La Costa Central
En el litoral se ubican algunas de las ciudades más históricas de Vietnam, como Hue, la antigua capital imperial, a orillas del río Perfume. En ella se visitan las tumbas de los emperadores que son Patrimonio de la Humanidad. Pocos kilómetros al sur está Hoi An, cuyo centro antiguo también es Patrimonio de la Humanidad. En este tramo costero destacan Danang y sus playas como la de Lang Co, abierta frente a una solitaria e idílica aldea. En las islas situadas frente a Nha Trang se puede practicar buceo.

Ciudad Ho Chi Minh y el delta del Mekong
La antigua Saigón es una ciudad bulliciosa, que conserva varios atractivos como la catedral de Notre Dame, el palacio Municipal, los mercados de Ben Thanh y Ham Nghi y el palacio de Gia Long, que aloja el Museo de la Revolución; www.hochiminhcity.gov.vn. Una de las excursiones de un día más típicas es la de los túneles de Cu-Chi, a 35 km de Ho Chi Minh. La red de túneles utilizados por el vietcong durante la guerra de Vietnam se ha convertido en un museo que atrae a muchos visitantes. También pueden contratarse excursiones de varias jornadas por el delta del Mekong, que incluyen el transporte (en bus y barca), el alojamiento y guía; www.mrcmekong.org

Gastronomía
En general, la vietnamita es una cocina suave, con moderado uso de condimentos y picantes. El arroz es la base que acompaña muchos de sus platos; se sirve con carne de cerdo, ternera y pollo, y con pescado y verduras. Las frutas son variadas y algunas exóticas, como el rambután o el dragón azul, del tamaño de un coco, pero fucsia por fuera y blanco con pepitas negras por dentro. Para rematar, se puede tomar un caphe sua, café con leche condensada.

0 Comments:

Post a Comment