Tenerife

Tenerife es la mayor de las siete islas que forman el archipiélago de las Canarias. Rodeada por el océano Atlántico, ocupa 2.034 km2 de superficie y tiene 350 km de costa donde se alternan playas volcánicas de arena negra con extensos arenales dorados. Tenerife también acoge el pico más alto de España –el Teide, de 3.718 m–, además de 43 espacios protegidos, volcanes, bosques de laurisilva, caseríos, ciudades históricas como San Cristóbal de la Laguna –Patrimonio de la Humanidad– y la moderna Santa Cruz de Tenerife, la capital, donde viven 205.000 tinerfeños de los 700.000 que hay en la isla.

Cómo llegar
Desde la Península, Iberia (Tel. 902 400 500), Spanair (Tel. 902 131 415) y Air Europa (Tel. 902 401 501) vuelan a esta isla que tiene dos aeropuertos: Tenerife Norte, a 15 minutos de la capital –desde el que la aerolínea Binter Canarias (Tel. 902 391 392) vuela a otras islas canarias– y Tenerife Sur, junto a Playa de Las Américas. En barco, Trasmediterránea (Tel. 902 454 645) tiene servicios regulares desde Cádiz hasta Santa Cruz de Tenerife, en trayectos que duran dos días.

Cuándo ir
Tenerife disfruta de un clima estable durante todo el año, con una temperatura media que oscila entre los 18 ºC de enero y los
30 ºC de agosto. Ello hace que sea un destino recomendable todo el año. En primavera y otoño, el tiempo es agradable y la afluencia de visitantes es menor.

Moverse por la isla
Las poblaciones de Tenerife están unidas por una eficaz red de autobuses, que también conectan con los dos aeropuertos de la isla: el de Tenerife Norte y Tenerife Sur. En los aeropuertos, en las agencias y en hoteles de los centros turísticos se pueden alquilar coches.

Visitas principales
Santa Cruz de Tenerife. Capital de la isla, en esta ciudad destacan las bellas mansiones modernistas y la cercana playa de las Teresitas.
Taganana. En el norte del macizo de Anaga, es uno de los pueblos más pintorescos de la isla. Tiene una hermosa iglesia rodeada de palmeras.
Macizo de Anaga. Varios senderos permiten adentrarse en valles de rica vegetación, y acercarse al abrupto litoral rocoso del norte de Tenerife.
La Orotava. En sus empinadas calles hay casas señoriales con balcones repletos de flores. La localidad se halla en un frondoso valle.
Icod de los Vinos. Entre viñedos de uva malvasía y frutales, el pueblo es famoso por un drago casi milenario.
P. N. del Teide. El pico más alto de España, se levanta en medio de un enorme cráter(Las Cañadas), surcadas por senderos que permiten conocer la geología del lugar.
Masca. Desde este pequeña población se puede explorar el parque del Teno, desde cuya cumbre puede verse la isla de La Gomera.
Los Gigantes. Estos acantilados llegan a tener hasta 500 metros de altura. Merece la pena acercarse a ellos en barco.
Güímar. Esta población es famosa por las pirámides de piedra de supuesto origen guanche, protegidas en un parque etnográfico.

Santa Cruz de Tenerife
La capital de Tenerife es una urbe moderna que conserva vestigios de su pasado en el centro de la ciudad, donde están las iglesias de la Concepción y de San Francisco, y la calle San Agustín, con varios edificios coloniales. La visita al castillo de San Juan, en uno de los extremos de la ciudad, permite disfrutar de la fachada marítima. En el Museo de la Naturaleza y el Hombre se muestra la riqueza natural de la isla; www.museosdetenerife.org

Visita al P. N. del Teide
El Teide, uno de los mayores atractivos de Tenerife, se ubica en el centro de la isla, protegido por un parque nacional de 18.900 ha. Existen dos centros de visitantes, el de Cañada Blanca y el del Portillo, situados en la carretera TF-24 que atraviesa el parque. En ellos se informa de las rutas posibles por el parque. La de los Roques de García es de nivel bajo y se realiza con guías; sale desde el mirador de Los Roques y dura dos horas. Las que suben a la cima son de dificultad alta, se realizan por cuenta propia y tienen varios puntos de salida –desde Montaña Blanca, por ejemplo, se tarda siete horas–. Otra opción es coger el teleférico a los pies del Teide que salva mil metros en diez minutos –plazas limitadas–. El teleférico deja junto al mirador de la Rambleta. El último tramo hasta la cima se realiza a pie, pero requiere un permiso especial. Hay que prever ropa de abrigo para la cima. Información, Tel. 922 290 129.

Norte abrupto
El oriente de Tenerife lo preside el macizo de Anaga, que se recorre por muchos senderos. El norte de Tenerife tiene en su centro el turístico Puerto de la Cruz –donde hay empresas en las que contratar excursiones por la zona– y el fértil valle de La Orotava, presidido por esta ciudad con ejemplos de arquitectura tinerfeña. Desde San Juan de La Rambla se visitan los acantilados de Tigaiga, situados frente a la playa del Socorro, muy popular entre los surfistas. Hacia el oeste está el típico caserío de Icod de los Vinos, donde ver el drago más longevo de la isla.

Macizo del Teno
El pueblo de Garachico es la base para excursiones por el macizo del Teno, que se extiende hasta la punta más occidental de la isla, donde hay algunos de los mejores fondos para bucear. Desde el caserío de Masca, declarado Recinto Etnográfico y Arquitectónico, nace una senda que llega a la playa de Masca. Al sur del Teno, el mirador de Los Gigantes ofrece vistas a los acantilados homónimos.

Playas de Tenerife
El sur y este de la isla reúne las principales playas. Las más conocidas, Los Cristianos y Las Américas, cuentan con grandes infraestructuras turísticas. Más tranquila es la playa del Duque, de arena fina y agua transparente, frente al pueblo de Adeje, donde se pueden contratar excursiones para visitar la punta de Rasca, la mejor zona para ver cetáceos. El litoral del este, que se puede recorrer por la carretera panorámica TF-1, tiene playas más tranquilas como la de La Rajita, en El Médano. Al norte, ya junto a la capital tinerfeña, está la extensa playa de Las Teresitas, de arena dorada, abierta a una amplia bahía.

0 Comments:

Post a Comment