Toscana

Dentro de la Toscana, el área en torno a Siena ofrece al viajero infinidad de alicientes para perderse y apreciar ambientes urbanos que apenas han cambiado desde el Renacimiento, o bien disfrutar en plena naturaleza sus primorosos paisajes. El trayecto puede empezar en Montepulciano, fortaleza medieval que recuerda la época de pugna entre Siena y su gran enemiga, Florencia. Pienza, objeto de una célebre reforma urbanística ideada por el papa Pío II, aparecerá luego como encarnación del sueño humanista de la ciudad perfecta. El valle de Orcia, declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, contiene pueblos tan seductores como San Quirico d’Orcia. La abadía de San Antimo nos retrotrae al románico, mientras que las celebradas Crete Senesi ofrecen un delicioso paisaje de cerros suaves y surcos arcillosos. Siena, en fin, la «Pompeya medieval», sigue luciendo su antiguo orgullo aristocrático, en medio de tradiciones tan espectaculares como el Palio celebrado todos los años.

El valle de Orcia, por donde transcurre nuestro artículo, se halla en el centro de la región italiana de la Toscana, situado al sur de la ciudad de Siena. La Unesco declaró el valle Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.
Como Italia forma parte de la Unión Europea, el único requisito para los viajeros españoles es que lleven encima el documento nacional de identidad en regla.

Cómo llegar
La principal ciudad desde la que visitar el valle de Orcia es Siena. La mejor manera de llegar hasta ella es volar hasta la ciudad de Florencia –75 km al norte de Siena– o hasta Pisa –118 km al noroeste–. Ambas poblaciones están conectadas con Siena mediante tren y autocar de línea.
Otra buena opción es alquilar un coche en el aeropuerto. La red de carreteras de la región es excelente. La vía 146, desde Siena, pasa por los enclaves más bonitos de la zona.

Facilidades en la visita
La oficina de turismo en Siena y en otras localidades de la zona ofrecen la tarjeta turística Terre di Siena Card, que ofrece descuentos en transportes, visitas, alojamientos y tiendas. También informan sobre las visitas más interesantes: rutas temáticas (artística, enológica...), senderistas y en bicicleta.
Además, disponen de una completa guía de alojamientos, que reúne la oferta para todos los presupuestos, también casas rurales y villas convertidas en hoteles. Más información en el sitio electrónico: www.bed-and-breakfast.toscana.it.

Principales visitas
Montepulciano. Esta ciudad, asentada sobre una colina, posee bellos edificios renacentistas. En su término se elabora uno de los vinos más importantes de Toscana: el nobile de Montepulciano.
Pienza. Concebida por el Papa Pío II como la ciudad ideal del Renacimiento, hoy guarda una interesante plaza Mayor. Pienza es famosa por su queso de oveja, el pecorino.
Valle de Orcia. Formado por un paisaje moteado de villas rurales, alberga otras poblaciones de gran interés, como San Quirico de Orcia o Castiglione de Orcia.
Bagno Vignoni. Esta ciudad balnearia vivió su época de esplendor durante la Edad Media. Conserva una gran alberca con aguas sulfurosas, rodeada por bellos edificios de planta medieval.
Abadía de San Antimo. Dice la leyenda que su fundación se debe a Carlomagno. De estilo románico, se construyó con mármol travertino en 1118. En la misa de los domingos se cantan salmos gregorianos. Cabe destacar también su entorno privilegiado.
Montalcino. Rodeada por más de tres mil hectáreas de viña, en esta población abundan las tiendas de vino y las bodegas donde se puede adquirir el reputado brunello.
Crete Senesi. Esta región se caracteriza por su paisaje de suaves colinas, punteadas por bosquecillos de cipreses.
Siena. En la ciudad medieval es imprescindible visitar la plaza del Campo; el Palacio Público, de elegante estilo gótico, con la Torre del Mangia; el museo de la obra del Duomo, con piezas de Donatello y Giovanni Pisano, entre otros; y el hospital de Santa Maria della Scala.

Lo mejor de Siena
El centro histórico de Siena está cerrado al tráfico rodado, por lo que tiene varios aparcamientos a su alrededor. La ciudad, edificada sobre siete colinas, tiene muchas construcciones medievales, en especial entre las plazas del Campo y del Duomo.
La primera está presidida por el Ayuntamiento, que ocupa el palacio del Público. De estilo gótico, conserva varias salas que pueden visitarse; la estancia de La Paz está decorada con frescos. En esta piazza se celebra cada verano la famosa fiesta medieval del Palio, una carrera de caballos que enfrenta a los distintos barrios de la ciudad desde hace siglos.
En la plaza del Duomo se emplaza la catedral gótica. Del interior del templo destacan el coro y el pavimento, con representaciones del Antiguo Testamento. Frente al Duomo se sitúa la plaza de San Giovanni, donde se halla eledificio del Baptisterio, que conserva pilas bautismales de mármol.
Otra de las visitas más recomendadas en la ciudad de Siena es la Pinacoteca, instalada en el palacio del Buonsignori. Contiene obras de artistas sieneses. Más información en el web: www.terresiena.it.

Pueblos medievales
Una buena manera de conocer el valle de Orcia es a través de sus pueblos medievales, fáciles de enlazar por carretera. Siena puede ser el punto de partida.
A 46 km de Siena, el pueblo fortificado de San Quirico d’Orcia es la entrada natural al valle. Su colegiata románica es uno de los mayores centros de acogida de peregrinos en el camino a Roma. Web: www.comunesanquirico.it.
Bagno Vignoli se encuentra a 6 km (www.bagnovignoli.it). Famoso por sus aguas termales desde el Imperio romano, conserva una antigua alberca rodeada de casas medievales.
La ruta continúa entre viñedos hasta Montalcino (www.prolocomontalcino.it). El núcleo medieval de la población es la plaza del Popolo, con el palacio de los Priores y la iglesia románica de San Egidio. Muy cerca está el monasterio de San Agostino, que acoge el Museo Cívico y Diocesano, con pinturas sobre madera policromada y una cruz traída desde la cercana abadía románica de San Antimo. El patio del castillo de Montalcino acoge en verano conciertos.
Por último, Asciano se alza entre torres medievales. En el centro de la villa destaca la colegiata románica de Santa Ágata y, a su lado, el Museo de Arte Sacro. Internet: www.comune.asciano.siena.it.

Joyas renacentistas
En el siglo XV, el papa Pío II hizo modelar en Pienza un ideal de pueblo renacentista. En la plaza Mayor se reúnen el Duomo y palacios como el Episcopal y el de Piccolomini, residencia papal, con torreones desde los que se disfruta de vistas al valle de Orcia. El sitio oficial en internet: www.comunedipienza.it.
A 15 km de Pienza, se eleva sobre un monte Montepulciano. La iglesia deSan Biagio, a los pies de la ciudad, recibe al visitante. Las casas nobles de la parte baja tienen pasadizos subterráneos que atraviesan la ciudad y pueden visitarse. La Vía del Corso sube a la plaza Grande, con la catedral y el palacio del Communale. Web: www.prolocomontepulciano.it.

Abadías centenarias
Cerca de Montalcino, en un valle salpicado de cipreses, se halla la abadía románica de San Antimo, que se construyó con mármol travertino en el año 1118. Cada domingo celebra una misa con salmos gregorianos. Camino de Asciano está la abadía de Monte Oliveto Maggiore. Los frescos de su interior, del siglo XV, son una de las obras más valiosas del Renacimiento italiano.

Rutas por bodegas
Las oficinas de turismo ofrecen información sobre itinerarios señalizados que cruzan el valle de Orcia. Destacan las rutas por las bodegas que producen vinos de la región. La Ruta del vino de Orcia aparece detallada en www.parcodellavaldorcia.com. La Ruta del vino nobile de Montepulciano en www.stradavi nonobile.it. La Ruta del brunello de Montalcino se explica en el sitio www.consorciobrunellodimontalcino.com.

1 Comment:

  1. DoFuS said...
    ei...o seu site esta bom mais falta algumas coisas como...

Post a Comment