Ruta del Madrid Medieval de los Austrias

Madrid es una ciudad moderna, cosmopolita, capital de España y de su Comunidad Autónoma, elevada a 650 metros sobre el nivel del mar lo que la convierte en la capital de mayor altitud de toda Europa.

Se encuentra ubicada en el centro de España y antiguamente poblada por tribus íberas, celtas, romanas, visigodos y árabes hasta que el rey Alfonso VI toma la ciudad. Existe un Madrid de los Austrias, un Madrid medieval, un Madrid de los Borbones, un Madrid antiguo, un Madrid dieciochesco, un Madrid galdosiano, un Madrid ramoniano, un Madrid barojiano, un Madrid velazquiano, un Madrid goyesco, un Madrid de Antonio López, un Madrid de Solana y un Madrid vanguardista.

Comenzamos nuestro itinerario en la Puerta del Sol para llegar a la Plaza Mayor (siglo XVII) construida por orden de Felipe III. Su forma es regular con soportales y comercios variados. Antiguamente se celebraron corridas de toros, Autos de Fe en la época de la Inquisición, procesiones, ejecuciones, fiestas y obras teatrales. El edificio más importantes es la Casa de la Panadería y frente a ella la Casa de la Carnicería. En el centro de la Plaza se encuentra la figura ecuestre en bronce de Felipe III levantada por Juan de Bolonia. Por el lado este salimos a la Plaza de la Provincia donde se halla el Palacio de Santa Cruz (siglo XVII), actualmente Ministerio de Asuntos Interiores.

Por la calle Ciudad Rodrigo nos dirigimos a la plaza de San Miguel donde se halla el Mercado de San Miguel. Por la calle Mayor nos desplazamos hasta la Plaza de la Villa, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento y la Casa de la Villa, antigua casa consistorial y cárcel. En la plaza del Conde de Miranda visitamos el Convento de las Carboneras (siglo XVII). En las calles colindantes se conserva su estructura medieval. En la calle San Justo se encuentra la Basílica barroca de San Miguel (siglo XVIII), desde la cual veremos parte del Palacio Arzobispal.

Atravesando la calle Segovia nos introducimos en la calle de El Nuncio donde visitaremos la Iglesia de San Pedro el Viejo (siglo XV). En la plaza de la Paja se encuentra la única Capilla gótica madrileña, se trata de la del Obispo. Cerca se halla la plaza de los Carros con la Capilla barroca de San Isidro. Desde la plaza del Humilladero nos adentramos en la calle de la Cava Baja, zona donde abundan los comercios, sobre todo hosteleros; al igual que la calle de Cuchilleros.

0 Comments:

Post a Comment