Ruta de los Dinosaurios

La ruta se extiende por la cuenca alta del río Cidacos, del río Linares y del río Alhama y parte de la cuenca media del Leza. Este recorrido por el Cretácico e inicio de los movimientos de los continentes, nos llevará a un mundo desaparecido hace más de 120 millones de años, en el que los dinosaurios dominaban la fauna del planeta. Constituye uno de los yacimientos más importantes de Europa y del mundo. Observaremos pisadas fósiles de los dinosaurios o icnitas, huellas de gusanos, numerosos vívalos o gasterópodos, fósiles de plantas: raíces, troncos, hojas y algas; rizaduras de oleaje fosilizadas, etc.

Comenzamos nuestro itinerario en la localidad de Enciso, en pleno valle del río Cidacos. En lo alto destacan las ruinas del Castillo y la Iglesia de Santa María (siglo XVI). Resulta interesante la Ermita renacentista. Si queremos conocer todo lo referente a estos yacimientos visitaremos el Centro Museo Paleontológico, levantado en una antigua fábrica de zapatillas. Este Centro realiza la investigación de restos de dinosaurios, pero además cuenta con una sala de contramoldes de huellas, reproducciones a escala reducida de algunas partes de los dinosaurios, se exponen paneles con explicaciones detalladas, clasificaciones, etc. En Virgen del Campo, El Villar, Poyales y Navalsaz encontramos numerosas icnitas o huellas de dinosaurios.

Por la LR-115 tomamos el desvío a Munilla por la carretera local LR-484. En los alrededores de esta villa encontramos algunos yacimientos de icnitas o huellas de dinosaurios. También cabe destacar su Iglesia de San Miguel que alberga interesantes retablos.

Retomamos la LR-115 para dirigirnos a Arnedillo, localidad situada en un desfiladero. Imprescindible visitar la Iglesia mozárabe de Nuestra Señora de la Peñalba (siglo IX) y junto a ella, la necrópolis medieval. Continuamos por la misma carretera hasta Arnedo, en pleno valle del Cidacos. Los monumentos más importantes son la Iglesia de Santo Tomás (siglo XVI), la Iglesia de Santa Eulalia y numerosas casas señoriales.

Nos desviamos de nuestro camino para llegar hasta Cornago, localidad situada en la ladera de una montaña donde destaca la fortaleza gótica (siglo XV) y el Castillo gótico de San Pedro del siglo XV. En Los Cayos existen numerosos yacimientos de icnitas o huellas de dinosaurios. Volvemos a tomar la carretera LR-115 hasta Quel, donde se alzan las ruinas de un antiguo Castillo, y en el casco urbano, numerosas casas señoriales. Por último tomamos la carretera LR-134 que nos conduce a Calahorra, capital de la Rioja Baja en pleno valle del Cidacos y antigua población romana. Destaca la catedral del Salvador (siglo XVI), la Iglesia de San Andrés y el Convento de las Carmelitas.

1 Comment:

  1. Jorge said...
    Quería ponerme en contacto contigo pero no veo un correo electrónico por la página. Necesito que me hagas un favor, consistiría en añadir un enlace permanente en tu blog de una página de internet sobre viajes, yo por mi parte me encargaría de añadir un enlace directo a este blog en la página de viajes de la que te hablo. Si me puedes hacer el favor escribeme a koke56123@hotmail.com. ¡¡Gracias!!

Post a Comment