Sicilia

La isla italiana de Sicilia es la mayor del Mediterráneo. Ocupa 25.426 km2 y está separada del continente por el estrecho de Mesina. Sus mil kilómetros de litoral presentan tramos de acantilados abruptos (en el norte) y de arenales (en el sur). La isla tiene cinco millones de habitantes, de los que dos millones viven en Palermo, la capital de Sicilia.

Moverse por la isla
Sicilia tiene dos aeropuertos internacionales: el de Palermo y el de Catania. El mejor medio de transporte para viajar por la isla es el coche. No es barato, ya que el alquiler de vehículos es caro, pero sí práctico. Las carreteras son buenas y las autopistas gratuitas. En las ciudades, en cambio, es aconsejable dejar el coche debido al caos circulatorio que reina en ellas. En los aeropuertos de Palermo y Catania hay agencias de alquiler de vehículos. El tren y el autocar son otra opción, con líneas a toda la isla. De Palermo y Agrigento salen ferries hacia las islas Pelagias, Égades y Eolias.

Pincipales visitas
Palermo. La capital de Sicilia destaca por sus edificios de los siglos XI al XIII; entre ellos el palacio de los Normandos y su maravillosa capilla Palatina.
Catedral de Monreale. Fundada por el rey normando Guillermo II en 1174, su decoración la convierte en una de las maravillas medievales.
Castellammare del Golfo. Exquisito pueblo de pescadores y tradición balnearia. Es un buen lugar para explorar la costa norte.
Agrigento. El Valle de los Templos reúne cinco construcciones dóricas del siglo V a.C. en mejor estado de conservación que los templos de la propia Grecia.
Villa del Casale. A 2 km de Piazza Armerina, esta villa romana conserva 3.500 m2 de extraordinarios mosaicos.
Noto. Un pueblo totalmente construido en estilo barroco.
Siracusa. El yacimiento arqueológico de Neapolis (con el teatro, la cantera y la cueva la Oreja de Dionisio) y la isla de Ortigia (con sus plazas e iglesias barrocas) son las visitas imprescindibles.
Etna. La subida a este volcán todavía activo, ya sea en coche, en funicular o a pie, es espectacular por sus paisajes.
Taormina. Es el enclave turístico más desarrollado de Sicilia. Desde la ciudad se tienen buenas vistas del Etna y del mar Jónico.
Isla Bella. A los pies de Taormina,esta isla tiene una de las mejores playas de la costa este de Sicilia.

Sicilia normanda
Los normandos conquistaron Sicilia a los árabes en el año 1061. Su legado se traduce en un patrimonio arquitectónico que mezcla líneas de influencias occidentales y árabes. Palermo concentra en el corazón de la ciudad los mejores ejemplos de este estilo que se desarrolló durante su reinado y se conoce con el nombre de sículo-normando. Sus hitos son la capilla Palatina del palacio de los Normandos, la iglesia de San Giovanni y la catedral, donde se ven las tumbas normandas de la cripta y piezas del tesoro como la corona de Costanza de Aragón, del siglo XII. Otro importante ejemplo de este estilo artístico lo hallamos en la catedral de Monreale, a 8 km de Palermo, fundada en el siglo XII y famosa por sus mosaicos bizantinos.

Las mejores playas
En la costa norte, al oeste de Palermo, destaca Castellmmare del Golfo, con sus playas de Lo Zingaro y Scopello, cristalinas y poco masificadas. En la costa del sudoeste sobresale la playa de Selinunte, bajo los templos del sitio arqueológico. Hacia el este, en la franja del sur de Ragusa, hay que mencionar Donnalucata y Scoglitti, amplias y con aguas de un azul intenso, y el arenal de Vendicari, protegido en una Reserva Natural. Por último, en la costa este están las calas con grutas de Taormina, entre ellas la bahía de la isla Bella, unida a la costa por una franja de arena.

Sitios arqueológicos
Los recintos arqueológicos de Sicilia abren a las 9 h y cierran al atardecer. Están señalizados y tienen una zona de aparcamiento con puntos de información desde los que se inician las visitas. Hay que pagar una entrada que suele incluir el acceso a los museos de estos recintos, donde se muestran hallazgos de la zona. En Agrigento está el Valle de los Templos, con los restos griegos más notables de la isla; destacan el templo de Hércules y el de Zeus Olímpico. Los vestigios romanos y griegos de Taormina también son muy célebres; sobresale el teatro griego, que tenía capacidad para 16.000 espectadores. En Siracusa se emplaza el Parque Neapolis, con un teatro griego, un anfiteatro y las catacumbas romanas. Selinunte, cerca de Castelvetrano, y Segesta, junto a Calatafimi, son otros yacimientos bien cuidados.

Museo Arqueológico Regional de Siracusa
Ubicado en un moderno edificio del centro de Siracusa, este museo de 9.000 m2 de exposición es el principal de Sicilia. Muestra piezas halladas en la isla desde la prehistoria. Destacan el Efebo de Lentini, la estatua jónica de una diosa de Grammichele, del siglo IV a.C., y la estatua de bronce de un atleta, atribuida a Pitágoras (460 a.C); www.sicilyweb.com

Ascensión al Etna
El Parque Regional del Etna, coronado por el mítico volcán, es el más importante de Sicilia y el mayor de Italia. El macizo, que tiene 3.323 m de altitud, sigue activo, a pesar de lo cual en sus laderas se afianzan pueblos y cultivos. Una carretera atraviesa el parque. Se accede en coche a las laderas del volcán desde las poblaciones de Taormina, Catania y Nicolosi; desde Palermo se llega también con el tren Circumetnea, que tiene parada en el pueblo de Linguaglossa, uno de los accesos al parque. Aquí está el refugio de Piano Provenzana, centro de información y punto de partida de excursiones a pie y rutas en todoterreno. La subida al cráter no presenta dificultad, aunque hay que llevar ropa cómoda y de abrigo; es preciso solicitar un permiso en los centros de visitantes; www.parcoetna.it

0 Comments:

Post a Comment