San Petersburgo

San Petersburgo nació en el siglo XVIII como una ciudad soñada y diseñada por Pedro I el Grande. Su idea era convertirla en icono de belleza para Europa. Acoge seis millones de habitantes y está situada al noroeste de Moscú –capital rusa–, con fachada marítima al golfo de Finlandia.

Cómo llegar
Aeroflot (Tel. 914 313 706) e Iberia (Tel. 902 400 500) ofrecen vuelos desde España a San Petersburgo, realizando escala en Moscú. Otras compañías, como KLM (Tel. 902 222 747) o Air France (Tel. 901 112 266) también vuelan, vía ciudad europea. El aeropuerto de Pulkovo de San Petersburgo se halla a 18 km del centro; además de taxis, la línea de autobús 39 lleva hasta la estación de metro Moskovskaya.

A tener en cuenta
Para viajar a Rusia se precisa el pasaporte y un visado –cuesta unos 60 euros– que gestionan en la Embajada rusa en Madrid. La mejor época para la visita es de mayo a septiembre, cuando no hace tanto frío y los días son más largos –de mayo a julio se dan las Noches Blancas, cuando el sol está en el horizonte 19 horas al día–. El idioma oficial es el ruso y la moneda el rublo; 1 euro equivale a 37 rublos. El país, que ocupa 9.000 kilómetros de este a oeste y llega a los 4.000 de norte a sur, tiene once husos horarios distintos, debido a su extensión.

Moverse por la ciudad
Los monumentos se aglutinan en el centro urbano, que puede recorrerse a pie, en autobús con la línea 10 –que pasa por los principales sitios–, o en metro, que funciona con fichas de venta a la entrada. Se trata del metro más profundo del mundo, construido bajo el río Neva; la línea roja aglutina las principales visitas turísticas. Hay taxis oficiales que ofrecen tarifas estándares; sin embargo, es más económico viajar en coches privados que se ofrecen por las calles, aunque es mejor pactar el precio antes.

Paseos y rutas
San Petersburgo cautiva por sus palacios, museos, avenidas y canales. Las oficinas de turismo proponen realizar la «Ruta de las iglesias» con la que se visitan las de la fortaleza de Pedro y Pablo –con las tumbas de los zares–, la de la Sangre Derramada y la catedral de San Isaac, donde se puede subir al balcón de la Columnata, con una bella vista. Con el buen tiempo, se inicia el servicio de paseos en barcos por los canales de San Petersburgo. Estos cruceros salen del puente Anichokov, en la avenida Nevski. Hay que saber que, en verano, los puentes sobre el Neva se alzan por las noches, de forma que no se puede cruzar a la otra orilla.

Principales visitas
Museo del Ermitage. Antiguo Palacio de Invierno de los zares. Es un espléndido edificio barroco-rococó que alberga una de las pinacotecas más importantes del mundo.
Fortaleza de Pedro y Pablo. Fundada en 1703, fue cárcel de presos políticos. En su interior se halla la catedral del mismo nombre.
Almirantazgo. Su esbelta aguja dorada es una seña de identidad de la ciudad.
Catedral de San Isaac. Su enorme cúpula, que recuerda a la del Vaticano, es otro icono de la ciudad.
Perspectiva Nevski. La calle más suntuosa y bulliciosa de la ciudad se extiende desde el monasterio de Alexander Nevski al Almirantazgo.
Monasterio de Alexander Nevski. Fundado en 1713, su cementerio acoge los restos de artistas como Chaikovski y Dostoievski.
Iglesia de la Resurrección. Es el más ruso de los templos de la ciudad, con exterior de cúpulas de cebolla a la imagen del San Basilio moscovita. El interior está totalmente recubierto de mosaicos.
Iglesia de San Nicolás de los Marinos. Obra de un discípulo de Rastrelli, es el único templo que permaneció abierto en la epoca soviética.
Jardín de Verano. Con este bello parque, Pedro el Grande quiso recrear los jardines de Versalles.
Peterhof. El palacio, a 30 km de la ciudad, tiene unos jardines espectaculares.

Los mejores museos
El Ermitage es el principal museo de la ciudad y uno de los más importantes del mundo. Atesora en un bello palacio unos tres millones de objetos de todos los pueblos de Europa y Oriente; www.hermitagemuseum.org. El Museo Ruso (www.rusmuseum.ru) guarda 300.000 obras de arte ruso, desde iconos a obras de corrientes actuales. También son visitas de interés los museos de Pushkin (www.pushkin-town.net) y de Dostoievski (www.md.spb.ru).

0 Comments:

Post a Comment