Salamanca

Situada a orillas del río Tormes, en el sudoeste de la Comunidad de Castilla y León, la provincia de Salamanca ha sido durante siglos cruce de caminos y parada y fonda para viajeros y peregrinos que recorrían rutas históricas como la jacobea o la Vía de la Plata. Salamanca reúne un rico legado monumental –es Patrimonio de la Humanidad– visible en sus dos catedrales, varias iglesias y conventos, palacios y la Universidad, creada en el siglo XIII. Es esta Universidad la que adereza la ciudad con otro aliño especial: el ambiente estudiantil por el que también es conocida.

Cómo llegar
Desde Madrid, situado a 212 kilómetros, se puede ir en coche por la N-VI que lleva hasta Ávila, donde se enlaza con la N-501 hasta Salamanca; por el oeste, la N-620 comunica Portugal con Salamanca; desde el sur, la N-630 sigue el trazado de la Vía de la Plata que cruza la Península hacia el norte. En Salamanca hay una Estación de Autobuses (Tel. 923 236 717) a la que llegan desde muchas ciudades. El tren (Renfe,Tel. 902 240 202) ofrece servicios desde ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao; desde estas estaciones hay buses urbanos hasta el centro.

Paseos por la ciudad
Desde la Oficina de Turismo de la Casa de las Conchas (Tel. 923 268 571), cada día, a las 11 de la mañana, se organizan visitas guiadas por el casco histórico. En esta oficina también informan de itinerarios temáticos, como la Salamanca jacobea –una ruta en la que se revelan misterios de este camino en la ciudad–, un paseo por los conventos salmantinos –San Esteban, Las Dueñas, Santa Clara y las Úrsulas– o visitas más específicas como la que lleva por título «Torres medievales de la catedral».

Visitas principales
Plaza Mayor. Es de las más bellas de España. Construida por Alberto de Churriguera en el siglo XVIII en estilo barroco, es el punto de encuentro de la ciudad para ver y dejarse ver.
Casa de las Conchas. Palacio gótico-renacentista, fue levantado por un caballero de la Orden de Santiago, de ahí que en su fachada estén esculpidas centenares de vieiras, símbolo de la Orden. Cuenta la leyenda que bajo una de ellas hay monedas de oro.
Universidad. Los claustros del edificio, con su sucesión de arcos quebrados, se cuentan entre los más originales del Renacimiento. Es interesante visitar el aula donde fray Luis de León impartía clases.
Plaza de Anaya. En ella impresiona la fachada neoclásica del antiguo colegio de San Bartolomé –o palacio Anaya–. Hoy es sede de la Facultad de Filosofía y Letras.
Convento de las Dueñas. Fundado en 1419 sobre un palacio mudéjar, su claustro de dos pisos es una de las joyas del Renacimiento español por su armonía y por la talla de sus capiteles.
Convento de San Esteban. Tanto la inmensa iglesia del siglo XVI, como los patios y el atrio del convento son magníficos ejemplos del gótico tardío salmantino.
Catedral Vieja. Erigida en el siglo XII en estilo románico y gótico, posee una bella cúpula bizantina apreciable desde el Patio Chico, uno de los más gratos lugares de Salamanca.
Catedral Nueva. En 1512 comenzaron las obras de esta catedral finalizada dos siglos más tarde. Destaca el Cristo de las Batallas (siglo XI) que perteneció al Cid.
Casa Lis. Don Miguel de Lis levantó sobre la muralla una villa esta modernista casa, decorada con vidrieras art nouveau y estructuras de hierro. El edificio es hoy Museo de Art Nouveau y Art Déco y alberga magníficas colecciones de objetos decorativos.

Principales museos
En el Museo de Salamanca (Patio de las Escuelas Menores, 2. Tel. 923 212 235) se exponen obras de pintura flamenca, holandesa y francesa, y colecciones de orfebrería y artesonados desde siglo XIV. En el Museo de Historia (plaza Juan XXIII. Tel. 923 214 180) pueden verse restos arqueológicos locales y de la provincia. Vale la pena visitar el tesoro catedralicio, en el museo situado en el claustro de la catedral. El Museo de Art Nouveau (calle Gibraltar, 14. Tel. 923 121 425) destaca por su colección, pero también por el edificio en el que se aloja, la Casa Lis, uno de los pocos modernistas en la ciudad. Por último, en la Casa-Museo de Unamuno (calle Libreros, 25. Tel. 923 294 400) se contemplan libros, objetos y mobiliario del escritor.

Gastronomía
Las lentejas de la Armuña, los quesos y vinos de Los Arribes, la ternera charra o el jamón de Güijuelo son algunos de los productos que hay que degustaren Salamanca. Uno de los platos más típicos de la ciudad es el hornazo salmantino, una rosca cocinada con chorizo, jamón, tocino y carnes de cerdo y ave, guarnecidas con huevos; también el farinato, embutido con migas de pan, amasadas con manteca y pimienta; la sopa castellana o de ajo, y las patatas meneás con tocino. La dulcería salmantina tiene gran reputación, sobre todo los turrones de La Alberca y las almendras de Alba de Tormes. Las oficinas de turismo tienen un folleto en el que se ubican los principales restaurantes de la ciudad y sus especialidades.

Café y copa
Las zonas de ocio se concentran en Gran Vía, la zona de Varillas y la calle Bordadores. Una tradición arraigada son los cafés clásicos, idóneos para la lectura y la tertulia; entre los más conocidos está el Café Novelty, inaugurado en 1905 en la plaza Mayor.

Citas de interés
Para conmemorar el 250 cumpleaños de la construcción de la plaza Mayor de Salamanca, declarada monumento nacional se va a celebrar el evento «Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa». Para la ocasión, se ha preparado una agenda de actos que se puede consultar en la web www.salamanca2005.org. La plaza Mayor será escenario de muchos de estos eventos, como la representación de Coriolano, obra de Shakespeare. También son citas esperadas la exposición sobre el IV Centenario del Quijote y el primer Festival Internacional de las Artes, del 15 de junio al 15 de julio.

0 Comments:

Post a Comment