San Francisco y P.N. Yosemite

En la costa occidental de EE UU se encuentra la ciudad de San Francisco, a 649 kilómetros al norte de Los Angeles, capital del estado de California. Fue fundada en el año 1776 por misioneros españoles, en el único paso que había entre el océano Pacífico y las rocosas montañas del Grand Valley. A unas cuatro horas de trayecto desde San Francisco hacia el este se halla la sierra Nevada, donde se ubica Yosemite, parque nacional desde 1890 y Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Cómo llegar
Desde España se puede viajar a San Francisco con vuelos de Delta Airlines (Tel. 901 116 946) y American Airlines (Tel. 902 115 570), que realizan escala en el aeropuerto de Nueva York o de Atlanta. El aeropuerto internacional de San Francisco se halla situado a 24 kilómetros al sur de la ciudad. Desde las terminales se ofrece una amplia oferta de medios de transporte hacia el centro urbano –a unos 30 minutos de trayecto– con una docena de líneas de autobús y tren. Aunque no es el medio más barato, los taxis no son excesivamente caros. Aquí están representadas muchas compañías de alquiler de coches, uno de los mejores medios para viajar fuera de la ciudad. San Francisco tiene dos aeropuertos más para vuelos internos.

A tener en cuenta
Para viajar a EE UU se requiere tener el nuevo pasaporte de lectura mecánica que ya se expide en España. Información sobre visados y documentación de la Embajada de EE UU en Madrid, Tel. 807 488 472; en Internet: www.embusa.es y www.unitedstatesvisas.gov

Moverse por la ciudad
La ciudad tiene un trazado ordenado y los transportes son eficaces. Para orientarse mejor, vale la pena acercarse a la oficina de turismo central, situada en la plaza Hallidie, donde, además de dar información de toda la oferta turística, se halla uno de los nudos principales de transporte. En San Francisco funciona el Muni, un sistema que engloba metro, autobús, trolebús y tranvía. En las oficinas de turismo se puede comprar el abono Muni Pass que permite combinarlos en los viajes; los hay para un día, tres y una semana. Con la red del BART –metro y tren– se comunica el centro con la bahía de San Francisco, donde hay varios embarcaderos desde los que zarpan las líneas regulares de ferries (www.gol dengateferry.org) y también cruceros de paseo (www.horn blower.com). Los que salen de los muelles del antiguo puerto de pescadores de Sausalito visitanla elegante zona residencial de Tiburón y la isla de Ángel, sin tráfico rodado.

Principales visitas
Puente Golden Gate. Une San Francisco con Marin. Con 2,5 km, durante casi 30 años fue el puente en suspensión más grande del mundo.
Parque Golden Gate. Entre su millón de árboles hay un jardín clásico japonés, uno botánico y un gran invernadero. Una gran manada de bisontes vive en él.
Museo de arte moderno. Es uno de los grandes museos de arte moderno del mundo.
Alamo square. La fila de casas victorianas con los edificios del Distrito Financiero al fondo forman una de las imágenes características de la ciudad.
Chinatown. Es la segunda comunidad china fuera de Asia. Tiene escuelas, bancos y periódicos propios. Durante el día, el barrio es muy animado.
Transamerica pyramid. Es el edificio más alto de la ciudad. Tiene un mirador en el piso 27. En el mismo barrio está la Coit Tower, con vistas a la bahía.
Muelle 39. Las dársenas de este puerto náutico están ocupadas por manadas de leones marinos. Una «reserva natural» en plena ciudad.
Alcatraz. Una de las prisiones más famosas del mundo. La visita guiada recoge la dura vida del penal y la historia de la «reconquista» de la isla por los indios entre 1969 y 1971.

Descanso con vistas
San Francisco, desde las marisquerías, bares y tiendas alojadas en los antiguos almacenes de la zona portuaria de Fisherman’s Wharf se tienen algunas de las mejores vistas del otro lado de la bahía. Desde aquí también se realizan vuelos en helicóptero para ver la ciudad desde el aire (Scenic Air Tours. Tel. 933 188 858). Otro de los lugares recomendados por sus vistas es el parque Golden Gate, una de las zonas verdes emblemáticas, que se extiende desde el barrio de Haight Ashbury hasta el océano. Es un lugar idóneo para el paseo e incluye una amplia oferta de atracciones como un invernadero victoriano, el jardín Japonés, el Botánico y varios museos como el Asia Art Museum, donde se ve una exposición dedicada a los indios americanos –originarios pobladores de la zona–, el Museo de las Ciencias y el Acuario. En el parque también se organizan conciertos y deportes al aire libre.

Lo mejor de Yosemite
Entre los principales hitos de este parque nacional está el valle de Yosemite. En él hay varias cascadas, algunas de las cuales caen desde paredes de mil metros de altura. Es el caso de la de Bridalveil, que tiene enfrente un mirador desde el que se observa el salto de agua; con el buen tiempo, también se ven escaladores que trepan por sus paredes. El parque también es rico en excepcionales formaciones rocosas, como los riscos de El Capitán –meca de escaladores– y la montaña Half Dome. Otro de sus hitos es Mariposa Grove, donde hay un bosque de gigantescas secuoyas. Los miradores más populares son el del Glaciar Point y el paso de Badger.

Consejos para la visita
El P.N. Yosemite es uno de los más visitados de EE UU. Tiene varios accesos –cinco–, cada uno con su Centro de Visitantes donde informan de infraestructuras, actividades y oferta de alojamiento. En estos puntos se paga la entrada, que varía según el vehículo y número de ocupantes. Yosemite está surcado por 1.300 kilómetros de senderos señalizados que permiten recorrerlo libremente. Cada estación del año tiene su propio atractivo; sin embargo, las más recomendables para visitar el parque son primavera y otoño, por la suavidad del clima y la menor afluencia de gente. Dentro de los límites del parque se puede pernoctar en hoteles, cámpings y campamentos; es imprescindible reservar para asegurarse la plaza. Un lugar de especial encanto es la zona de Wawona, el primitivo centro del parque en el siglo XIX, donde se conserva un antiguo hotel. En Yosemite se pueden realizar vuelos panorámicos; desde España se pueden contratar los servicios de la compañía Scenic Airlines (Tel. 933 188 858). Laweb oficial del parque (www.nps.gov/yose) incluye una completa información, imprescindible para organizar bien la visita.

0 Comments:

Post a Comment