Sierra Nevada y la Alpujarra

La provincia de Granada posee una gran diversidad de parajes naturales protegidos, entre los que destaca el Parque Nacional de Sierra Nevada, en el que se encuentra la cumbre más alta de la Península, el pico Mulhacén, de 3.478 metros de altura. Este valioso ecosistema de montaña limita en el sudeste con el otro escenario de nuestro artículo, La Alpujarra, una comarca situada entre Sierra Nevaday el mar Mediterráneo, que es conocida por los pintorescos pueblos que se extienden por las laderas de sus montañas.

Cuándo ir
Sierra Nevada es un destino recomendable para el viaje durante todo el año, gracias a la variada oferta turística de la que dispone. En invierno, las cimas de esta sierra permiten practicar todo tipo de deportes relacionados con la nieve. A sólo 32 kilómetros de la ciudad de Granada, se halla uno de los dominios esquiable smás importantes del sur de Europa –Sierra Nevada–, formado por 53 pistas y dos circuitos de esquí de fondo, muy frecuentados en invierno. Con el buen tiempo, tanto la sierra como los alrededores de La Alpujarra se prestan a practicar caminatas: el sendero de gran recorrido GR 7, por ejemplo, une Lanjarón y el Puerto de la Ragua, y el GR 142 sale también de Lanjarón y llega a Fiñana. Otra actividad indicada para los más atrevidos es saltar en ala delta o en parapente desde las lomas más altas de La Alpujarra.

Cómo llegar
Granada está conectada por avión, tren y autobús con la mayoría de ciudades españolas. Desde Granada se puede recorrer la zona por la A-395 que lleva hasta el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada. Para visitar La Alpujarra y sus pueblos, en Granada hay que coger la E-902 hasta Béznar, donde se enlaza con las vías A-348 y GR-421; ambas atraviesan, de este a oeste, los pueblos alpujarreños.

Principales visitas
Lanjarón. Puerta occidental de La Alpujarra granadina, es famoso por sus aguas minero-medicinales y su popular balneario. Cuenta con unos 4.500 habitantes.
Pampaneira. El primer pueblo del barranco de Poqueira, conserva la arquitectura tradicional alpujarreña.
Bubión. Destaca por su arquitectura morisca y la tranquilidad de sus calles.
Capileira. Alberga el Museo Etnológico Pedro Antonio de Alarcón. De aquí parte una pista hacia el pico Veleta.
Busquístar. Puerta de entrada al valle de Trevélez, muestra empinadas y blancas callejuelas repletas de flores.
Trevélez. Situado a los pies delMulhacén, es conocido como el pueblo más alto de España –aunque en dura competición con Cerler, que también reclama ese título– es famoso por los sabrosos jamones que se curan en sus secaderos.
Pico Mulhacén. Con sus 3.482 metros es el más alto de la Península. Desde Capileira o Trevélez se accede a su cima cruzando bellos parajes.
Yegen. Famoso por ser el pueblo de adopción del escritor inglés Gerald Brenan, que narró sus vivencias en este lugar en su libro El sur de Granada, un inglés en La Alpujarra (Ed. Tusquets).
Puerto de la Ragua. Es la entrada oriental a la ladera sur de Sierra Nevada y la única carretera que comunica ambas vertientes de la imponente cordillera.
Laujar de Andarax. Capital de la Alpujarra almeriense, tiene varias casas señoriales del siglo XVI. Aquí fue derrotado Abén Humeya en 1571. Laujar, que acogió a Boabdil en su destierro de Granada, hoy conserva intacto su trazado árabe.
P. N. de Sierra Nevada. Declarado parque nacional en 1999, con sus 86.000 hectáreas es el más grande de España. En él se encuentra el pico más alto de la Península, el Mulhacén. El parque está surcado por senderos que permiten conocer su increíble belleza paisajística. Goza también de una estación de esquí situada en Pradollano, al norte de La Alpujarra.

Rutas monográficas
En las oficinas de turismo de la zona informan sobre las diversas rutas que existen para descubrir paisajes y patrimonio. Entre otras, se pueden seguir las rutas «Torres y castillos» –entre Juviles y Lanjarón–, «Fuentes alpujarreñas» –visitando Bubión y Pampaneira–, la «Ruta del río Guadalfeo» –desde Órgiva a Bérchules, pasando entre profundos desfiladeros– o «Tras los pasos del historiador maltés Gerald Brenan» –entre el Puerto de la Ragua y el pueblo de Bombarón–. Los más montañeros también encontrarán información sobre los senderos que ascienden al pico Mulhacén. En Zubia se puede seguir una pista forestal que lleva al Jardín Botánico de La Cortijuela, un magnífico lugar para descubrir rarezas de la flora andaluza. Una forma pintoresca de realizar estas excursiones es en burro.

Gastronomía
La cocina alpujarreña se caracteriza por ser sencilla y, sin embargo, muy sabrosa. Se basa en productos de la tierra, como frutas y hortalizas, aceite de oliva y carnes como la de choto, cerdo y caza; destaca el jamón de Trevélez y su chacina. Entre los guisos tradicionales encontramos migas de harina, gachas pimentonas con ajo quemado, truchas a la parrilla, puchero de hinojo, potaje de castañas, estofado de conejo y choto al ajillo. Hay que resaltar la repostería con recetas como el pan de higo de La Alpujarra, cuajados, soplillos de almendra, tortas y roscones de hojarasca. Entre Órgiva y Ugíjar se puede seguir la Ruta de los vinos y cortijos alpujarrenos, que atraviesa los paisajes de la sierra de la Contraviesa.

0 Comments:

Post a Comment