Valle del Nilo

El Nilo, con 6.825 km de curso, es el río más largo del mundo. Penetra en Egipto por el sur y recorre el país hasta su delta en el Mediterráneo, dejando a su paso un valle que reúne una gran concentración de monumentos y el 90% de la población de Egipto –unos 80 millones–; 20 millones viven en El Cairo, la capital.

Cómo llegar
Egyptair (Tel. 915 488 645) tiene vuelos desde España hasta el aeropuerto de El Cairo, a 25 km al noreste del centro, a donde se llega en taxi o en autobús; esta compañía conecta con aeropuertos interiores como los de Luxor y Asuán, en el Valle del Nilo. Por su parte, Iberia (Tel. 902 400 500) viaja a El Cairo, vía una ciudad europea.

A tener en cuenta
Para viajar a Egipto se precisa el pasaporte en regla y un visado turístico que gestionan en la Embajada de Egipto en Madrid (Tel. 915 576 308) o en el aeropuerto de llegada. La moneda es la libra egipcia; 1 euro equivale a 6,87 libras. En verano, la temperatura media es de 36 ºC y es cuando hay más turistas. En primavera y otoño las temperaturas son más agradables. El árabe es el idioma oficial, pero en los lugares turísticos se utiliza el inglés.

Principales visitas
Abu Simbel. A 130 kilómetros al sur de Asuán, el Gran templo de Ramsés II y el de Nefertari protagonizaron uno de los esfuerzos de salvamento de monumentos más importantes de la historia.
Isla de Filé. El templo de Isis, cuyo culto llegó hasta nuestra era, fue también trasladado piedra a piedra a una isla vecina para evitar las aguas de la presa de Asuán. Con él se trasladaron otros monumentos levantados en la primitiva isla de Filé, como el templete de Trajano.
Asuán. Su zoco es uno de los mejores de Egipto fuera de El Cairo. Es la puerta de acceso al lago Nasser y a Abu Simbel y a la isla de Filé.
Kom Ombo y Edfú. El templo de Haroeris y Sobek, en Kom Ombo, y el de Horus, en Edfú, son buenos ejemplos de los edificios construidos por los Ptolomeos, dinastía de origen griego, pero seguidores de las tradiciones faraónicas.
Luxor y Karkak. La antigua Tebas es un importante centro turístico en el que destaca su templo a orillas del Nilo. A tres kilómetros está Karnak, el templo más importante del Egipto de los faraones.
Valle de los Reyes y las Reinas. Frente a Luxor se encuentran las tumbas de algunos de los faraones más importantes: Tutankamón, Ramsés VI y, sobre todo, de la reina Nefertari.
Pirámides de Giza y Saqqara. Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, y la Esfinge se hallan a 12 km de El Cairo; a unos 20 km está Saqqara, la pirámide más antigua.

Crucero por el Nilo
Navegar por el Nilo es una de las experiencias más placenteras en Egipto. Estos cruceros pueden llevarse contratados desde España o adquirirlos en las agencias de viaje de El Cairo. Suelen realizarse entre Luxor y Asuán, con una duración de 3 a 6 noches, a bordo de barcos que son como hoteles flotantes, de 2 a 5 estrellas de categoría. Durante el itinerario se realizan paradas en los principales sitios arqueológicos. Más cortos, pero igual de agradables, son los paseos en falúas que se pueden hacer en Luxor y en Asuán; se trata de excursiones de una hora en las que puede observarse la vida cotidiana en las orillas del Nilo; de Asuán salen cruceros de un día por el lago Nasser hasta Abu Simbel.

Lo mejor de El Cairo
El uso de taxi es un medio aconsejable, pues en El Cairo las distancias son grandes y los autobuses van abarrotados. Esta ciudad es la única de África que tiene una línea de metro, corta, pero rápida. El centro de El Cairo se sitúa en la plaza Midan Tahrir. Al oeste de esta plaza, tras cruzar el Nilo, se encuentran las pirámides de Giza, a las que se llega con los autobuses 355, 357 y 900. Al este de Midan Tahrir están los barrios más históricos: El Cairo Islámico, con el bazar de Jan al-Jalili y varias mezquitas como la de Amr Ibn al-As, del siglo XIV; El Cairo medieval, articulado alrededor de la calle Qaseba, donde está la mezquita de Ibn Tulun, la más grande de la ciudad, y muchas madrazas –escuelas coránicas– como la de Shayju y la del sultán Hasan, y El Cairo copto, con tortuosos callejones donde pueden visitarse iglesias cristianas como la de María, el monasterio ortodoxo de San Jorge y la sinagoga de Ben Ezra, la más antigua del país (información sobre la capital egipcia: www.cairotourist.com). Es obligada la visita al Museo Egipcio, cuya colección cuenta con más de cien mil piezas de todas las etapas de la historia del Antiguo Egipto; www.egyptianmuseum.gov.eg

0 Comments:

Post a Comment