La Patagonia chilena se viste continuamente de grandes lagos, inmensos bosques, glaciares y profundes fiordos. En conjunto, el paisaje parece prácticamente inalterado desde su origen.
Puerto Montt, capital de la región de los Lagos —conocida oficialmente como X Región—, es el lugar perfecto para empezar cualquier ruta por la región gracias a sus múltiples comunicaciones: desde allí parten las naves a la Antártica y es donde nace la Carretera Austral (con más de mil kilómetros de longitud). Además, posee una gran variedad de cocina autóctona. Alrededor de la ciudad se encuentran distintos atractivos naturales, como por ejemplo el mayor lago chileno, el Llanquihue. Su nombre procede de la lengua de los indios huilliches y significa «lugar sumergido». Las localidades que lo rodean son de origen germánico. Esto se debe a una política de protección de fronteras impulsada a mediados del siglo XIX, en la que se trajeron inmigrantes europeos. Este peculiar asentamiento se ha documentado y reunido en el Museo Histórico Colonial del pueblo en Frutillar. Desde este pueblo, partiendo al norte se llega a Puerto Octal o Ensenada, lugares en los que se degusta comida propiamente alemana mientras que a lo lejos impera la vista del volcán Calbuco.
Dejando atrás Llanquihue, se llega mediante un desvío hasta los Saltos del río Petrohué, donde espera otro volcán, el Osorno, accesible a través de distintos medios de transporte (coche, pie o caballo). Allí empieza el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, reserva fundada en el 1926. Volver a Puerto Montt permite dirigirse hacia la región de Aisén con más facilidad. Tras un largo viaje se llega a Coyhaique, base para conocer los célebres fiordos y glaciares de la zona. Desde allí, se accede al Parque Nacional Laguna de San Rafel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un auténtico muestrario de la riqueza natural del país.

A tener en cuenta
Los ciudadanos españoles sólo necesitan llevar el pasaporte en regla para viajar a Chile. La lengua oficial es el castellano, pero en los establecimientos turísticos también se habla inglés. La moneda es el peso chileno; un euro equivale a 665.738 pesos. La diferencia horaria es de cuatro horas menos en Chile que aquí. Para recorrer la Patagonia chilena es recomendable llevar ropa de abrigo y chubasquero, calzado resistente y gafas de sol.

Cuándo ir
Se puede viajar durante todo el año, pero la mejor época para visitar Patagonia es entre la primavera y el verano austral (de octubre a abril). El clima es más suave y los días son más largos –hasta 18 horas de luz solar en diciembre–, pero predominan los vientos.

Cómo llegar
Hay vuelos semanales directos entre Madrid y Santiago de Chile, la capital del país, operados por compañías españolas y chilenas. El viaje tiene una duración aproximada de 13 horas. Desde Santiago se puede continuar en avión hasta las ciudades de Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas. Existe un abono –el Air Pass– que ofrece interesantes descuentos si se utilizan varios vuelos internos.

Cómo moverse
Las compañías aéreas locales enlazan diariamente las principales ciudades de Patagonia. También existen líneas de autobuses que llegan a los núcleos urbanos aislados y varias líneas marítimas que enlazan distintos puertos importantes. Si se alquila un coche –hay empresas en las ciudades más grandes–, una ruta aconsejable es recorrer la Carretera Austral, que va desde Puerto Montt hasta O’Higgins. A lo largo de más de 1.200 km recorre paisajes espectaculares; el trayecto se combina con la navegación en transbordadores para cruzar las desembocaduras de los fiordos (www.chileaustral.com).

Alojamiento
En un viaje por la Patagonia se puede escoger entre una extensa oferta de alojamiento, desde complejos hoteleros de lujo a modestos hostales y hosterías familiares. Se puede consultar la oferta y reservar a través de internet: www.hotelesenpatagonia.com y www.hotelesdelapatagonia.com.

Gastronomía
Lo más típico en estas regiones son los platos cocinados con pescados y mariscos, y las parrilladas de carne, en especial de cordero y cerdo. También destacan los dulces como las mermeladas de Calafate. Un plato típico es el curanto, un guiso cocinado en una olla de piedra, a base de patata, marisco, pescado, carne de cerdo y vacuno, acompañado con vino blanco.

Artesanía
En la región de Magallanes destacan las tallas realizadas en cerámica y en madera, así como tejidos de lana, muchos con motivos relacionados con los aborígenes y los animales de la zona.

Visitas principales
Puerto Montt. Es la capital de la región de Los Lagos y la puerta de entrada al sur chileno. Desde su puerto zarpan los cruceros que llevan hasta Laguna de San Rafael o hasta Punta Arenas, así como excursiones de un día por la costa.
Lago Llanquihue. El cuarto lago sudamericano en tamaño se halla casi pegado a la ciudad de Puerto Montt. El recorrido por su contorno pasa por localidades de arquitectura alemana, como Puerto Octay y Puerto Varas, los núcleos principales.
Saltos de Petrohué. Cerca de Llanquihue, el pueblo de Petrohué alberga estas cascadas, cuya peculiaridad es su roca volcánica negra.
P. N. Vicente Pérez Rosales. Fundado en 1926, es el parque nacional más antiguo de Chile. Se localiza al nordeste de Puerto Montt. La Laguna Verde y el volcán Osorno son sus enclaves más atractivos.
Coyhaique. Esta ciudad es el punto más céntrico de la región de Aisén. La cruza la Carretera Austral y dispone de aeropuerto. En la calle Prat hay restaurantes especializados en pescado. Se contratan excursiones en barco por el fiordo.
P. N. Laguna de San Rafael. Estelagohelado con icebergs flotando es el principal reclamo de la región de Aisén. Se realizan paseos en lancha. Focas, pingüinos y zorros blancos pueblan la reserva.
Glaciar Grey. Es la mayor extensión helada del parque nacional Torres del Paine. Varias agencias organizan trekkings por el glaciar acompañados de guías.
P. N. Torres del Paine. Se accede desde Puerto Natales, 118 km al sur. Hay tres entradas: Sarmiento, Laguna Amarga y Laguna Azul. Los lagos Pehoé y Nordfenskjöld, el Salto Grande y los Cuernos del Paine son sus enclaves más famosos. El sendero de gran recorrido más popular es la Ruta W.

P. N. Vicente Pérez Rosales
Situado 82 km al norte de Puerto Montt, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales conserva un paisaje espectacular de bosques, montañas y volcanes nevados. A la entrada del parque hay un Centro de Visitantes que informa de sus principales atractivos, entre los que destacan los Saltos del río Petrohué, el volcán Osorno, el lago Todos los Santos y el Valle del río Puntiagudo. Existe una amplia red de caminos señalizados para practicar el senderismo.

P. N. Laguna San Rafael
En la región de Aisén se halla el Parque Nacional Laguna San Rafael, a 82 km de Coihaique. Abarca el Campo de Hielo Norte, donde se originan varios ventisqueros. Se organizan muchas excursiones en barca entre los icebergs para ver cómo los bloques de hielo se desprenden y caen al agua de la laguna.

P. N. Torres del Paine
Uno de los parques nacionales más impresionantes es el de las Torres del Paine, situado 400 km al norte de Punta Arenas. Declarado Reserva de la Biosfera, su riqueza radica tanto en sus paisajes como en la variedad de su flora y fauna. Una de las mayores atracciones es el Macizo del Paine y sus característicos Cuernos. El paisaje a su alrededor tiene cientos de ríos, lagunas y lagos glaciares, que se alimentan del Campo de Hielo Sur.
En lasOficinas del Parque se ofrece información sobre rutas a pie de un día y trekkings de varias jornadas, caminatas sobre el hielo, excursiones en kayak e incluso travesías a caballo (www.torresdelpaine.com). Para consultar otras actividades que se realizan en los parques nacionales de la Patagonia chilena resulta útil consultar las webs: www.trekkingchile.com y www.chilenativo.com.

Canales patagónicos
Desde las ciudades de Puerto Montt y Puerto Natales se organizan excursiones por los canales patagónicos, recorriendo penínsulas, islas, fiordos y grandes glaciares, y descubriendo la vegetación y la fauna de esta región meridional. Se trata de programas de varias jornadas que montan empresas de viajes locales. Otra actividad muy atractiva es la visita a las pingüineras de la isla Magdalena, situada a unos 35 km de Punta Arenas. Desde esta localidad zarpan los barcos hacia la isla Magdalena, que dura unas dos horas y media, en la que se atraviesa el estrecho de Magallanes. En la isla Magdalena se puede contemplar una colonia de más de 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes.(www.patagonia-chile.com).

0 Comments:

Post a Comment