Esta comarca situada en un rincón del Pirineo, en el extremo noroccidental de Cataluña, garantiza una interesante combinación de deporte, cultura, naturaleza y ocio. Gracias a un paisaje salpicado de altas cumbres, el Valle de Arán es el paraíso de los deportes de invierno durante casi seis meses al año. En el llamado Naut Aran o Alto Aran se puede disfrutar de actividades deportivas como el esquí alpino, surf o snowboard, esquí nórdico y motos de nieve, ascensiones con raquetas o esquís, etc. Pero tampoco hay que dejar de lado el rico patrimonio románico y la exclusiva gastronomía de la región. Sin embargo, el invierno aranés no siempre ha sido idílico: históricamente la nieve ha cerrado durante varios meses los accesos a este valle. Todo cambió con la apertura del túnel de Vielha –capital de la comarca– en 1948, y con la inauguración de la estación de Baqueira-Beret en 1964. Salardú, aparte de ser el centro geográfico de esta zona, es también nuestro punto de partida. En el pintoresco y cuidado casco urbano destaca la iglesia de Sant Andrèu, del siglo XIII y que alberga el Cristo de Salardú, una joya del románico pirenaico. Las aguas del río Unhòla aparecen teñidas de rojo –debido a la presencia de hierro, que se extraía de unas minas actualmente abandonadas– y se vuelcan en el Garona, que sigue su curso hacia Francia y desemboca en el océano Atlántico. En aldeas como Unha y Bagergue, que conservan iglesias románicas de gran valor, reconocidos restaurantes de la zona despiertan el apetito del visitante con especialidades como los guisados con jabalí y setas.

Llegar y moverse
Salardú está a 325 km de Barcelona y a 636 km de Madrid. El principal acceso al valle es a través del Túnel de Vielha, por la carretera N-230, que viene de Lleida. Otra opción es cruzar el Port de la Bonaigua siguiendo la carretera C-142, pero esta vía puede presentar dificultades de circulación tras una nevada. En autobús, la compañía Alsina Graells enlaza el valle con las principales ciudades españolas (www.alsinagraells.es). Para moverse por la comarca la mejor opción es el vehículo particular, aunque también funciona una línea de autobuses y un servicio de taxis de montaña.

A tener en cuenta
Las temperaturas invernales pueden descender por debajo de los 0o C los días más fríos, por lo que es imprescindible llevar ropa de abrigo, gorro y guantes. Los días soleados conviene protegerse con crema solar y gafas de sol. Si se pretende realizar excursiones con raquetas o esquís de travesía conviene avisar primero de la ruta prevista e informarse del peligro de aludes y de las condiciones meteorológicas. En temporada de esquí, es mejor reservar el alojamiento. La oferta es muy variada, desde hoteles y pensiones hasta apartamentos de alquiler, refugios de entidades excursionistas y un albergue de la Generalitat de Catalunya en Salardú. También es posible alojarse en los pueblos de Esterri d’Àneu o València d’Àneu, al otro lado del Port de la Bonaigua, y acceder a las pistas de Baqueira por los remontes de la Bonaigua. Más información sobre servicios en el valle: www.aranweb.com.

Salardú
Es la principal localidad del Alto Arán. Se encuentra en la desembocadura del río Unhòla en el Garona, junto a la carretera nacional. Desde aquí se accede a las pistas de Baqueira-Beret, hacia el este, o a los pueblos de Unha y Bagergue, hacia el norte. El elemento más importante del pueblo es su iglesia de Sant Andrèu (siglo XIII), que guarda un Cristo románico. La localidad cuenta con restaurantes y tabernas, una piscina municipal y un polideportivo donde se organizan actividades cubiertas en invierno.

Baqueira-Beret
Es la estación de esquí con mayor extensión del Estado español. Su dominio esquiable abarca tres zonas: las laderas que miran hacia Vaquèira, el pueblo que ha crecido a sus pies; la vertiente del Pla de Beret, y las pistas de la zona del Port de la Bonaigua, el sector más nuevo. Las pistas de esquí nórdico de Beret también forman parte de la estación; se accede desde el pueblo de Vaquèira, por la carretera que deja atrás las pistas de esquí. La estación dispone de abonos para comprar el forfait de varios días o de temporada. Su página web es: www.baqueira.es.

Unha y Bagergue
El Camí Reiau comunica Salardú, Unha y Bagergue por la orilla del río Unhòla. La ruta a pie y, si hay nieve, con raquetas, dura menos de dos horas sin detenerse. En Unha, merece la pena visitar la iglesia románica de Santa Eulàlia y la casa señorial de Çò de Braster, del siglo XVI. Bagergue es un buen lugar para saborear la típica olha aranesa.

Montgarri
El Santuario de Montgarri había sido un núcleo de población hasta la década de 1960. La excursión con raquetas o esquís de travesía desde el Pla de Beret no presenta dificultad y únicamente requiere cierta experiencia en caminar sobre nieve y algo de resistencia. El hostal situado junto al santuario sirve comidas y bebidas.

Otras visitas
Camí Reiau. Es el sendero de ribera que remonta el río Unhòla desde la localidad de Gessa hasta Bagergue. El recorrido a pie o con raquetas dura casi dos horas.
Bagergue. Es el último pueblo del valle del Unhòla y el más elevado del Valle de Arán, a 1.419 m. Es famoso por las especialidades culinarias de sus restaurantes.

Termalismo
Los Banhs de Tredòs es el establecimiento termal delValle de Arán. Se encuentra en el valle que asciende de Salardú por el pueblo de Tredòs hacia el circo de Colomèrs, a las puertas del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El edificio actual es un hotelito situado junto al río, pero pronto se convertirá en una estructura vanguardista obra del arquitecto japonés Arata Isosaki. Ofrece alojamiento y todo tipo de tratamientos termales. En internet: http://www.banhsdetredos.com.

0 Comments:

Post a Comment