La isla mediterranea de Menorca

Es la más oriental de las islas Baleares. Su extensión –longitud de casi 50 km y una anchura máxima de 17– permite recorrer la isla con facilidad, incluso en bicicleta. Menorca cuenta con 200 km de litoral donde combina abruptos acantilados y calas escondidas con extensas playas.

Cómo llegar
Iberia (Tel. 902 400 500) y Spanair (Tel. 902 131 415) tienen vuelos directos a Maó desde diferentes ciudades españolas. La naviera Trasmediterránea (Tel. 902 454 645) conecta la península con la isla lunes, miércoles y viernes –en verano hay servicio diario–.

Visitas Principales
Maó. La capital de la isla es una ciudad monumental que ofrece agradables paseos.
Ciutadella. Destacan sus fiestas –jaleos– de San Juan. Su puerto ofrece un ambiente relajado y es un placer pasear por sus tradicionales callejas.
Albufera d’es Grau. Es la zona húmeda más importante de Menorca y el núcleo de la Reserva de la Biosfera que engloba toda la isla. La albufera es una laguna de 2 km con pequeñas islas que preservan una vegetación y fauna importantes. La albufera forma parte del Parque Natural de S’Albufera des Grau, Illa d’en Colom i Cap de Favàritx, situado en el este de la isla.
Binibeca Vell. En el sur, un complejo turístico que imita los poblados de pescadores.
Cales Coves. Esta cala está formada por dos lenguas de agua en forma de «Y» encajadas por acantilados tachonados de cuevas horadadas entre los siglos IX y VIII a.C.
Cala en Turqueta y Cala Mitjana. Roquedales con playas de aguas transparentes situadas en el sur de la isla.
Son Bou. Este arenal de cuatro kilómetros, junto con la cala Galdana, es de los puntos más concurridos en verano.
Monumentos megalíticos. Son muy abundantes en la isla. Destacan la naveta des Tudons, el talayote de Trepucó, la taula de Talatí, la Torre Trencada y la d’en Gaumés.
Monte Toro. En días claros, desde la montaña más alta de la isla, de 357 metros, se puede ver hasta Mallorca.
Cabo de Cavalleria. Un faro, un museo, fantásticos acantilados y playas de arena rojiza como las de Ferragut.
Fornells. Antiguo pueblo de pescadores situado a orillas de una hermosa bahía. Se recomienda degustar lacaldereta menorquina.

Huella talayótica
El Consell Insular de Menorca edita un folleto –disponible en las oficinas de turismo– titulado Itinerario arqueológico de Menorca, donde se repasa el gran patrimonio prehistórico de la isla. Cuevas, navetas, taulas y talayotes se describen por separado en una ruta que empieza desde Maó hacia el sur.

Norte y sur de la isla
Menorca está dividida en dos zonas de paisaje variado. El norte, o tramuntana, es más agreste y montañoso, con pocas playas y lugares de belleza indómita, como los cabos de Favàritx y el Cavalleria. El sur, o migjorn, es más suave, con bosques de pinos que descienden hasta las playas de arena dorada y aguas turquesas. El monte Toro, con sus 357 m y su situación en el centro de la isla es un mirador excepcional sobre Menorca.

Grandes compras
El gin, la ginebra menorquina, es el ingrediente principal de la pomada, la bebida más popular de Menorca consistente en mezclar gin y limonada. En la centenaria destilería Xoriguer, en el puerto de Maó, puede verse el proceso de fabricación. Entre las compras gastronómicas no hay que olvidar tampoco la sobrasada y el famoso queso de Maó. En toda la isla, pero particularmente en Ferreries, pueden encontrarse tiendas de calzado donde comprar las famosas avarcas.

0 Comments:

Post a Comment