Ha transcurrido ya una década desde que Hong Kong abandonara su condición de colonia británica y pasara a incorporarse a China. Pero la ciudad aún conserva un aire que poco tiene que ver con la idiosincrasia de la República Popular China: autobuses de dos pisos, edificios victorianos y avenidas llamadas Soho, Jordan o Queen’s Road. Hoy en día Hong Kong es la ciudad china con carácter más occidental; mientras el Distrito Central tiende a lo occidental, la península de Kowloon mantiene su impronta china. Los lugares más recomendables para observar este contraste urbano es el mirador de Victoria Peak, a 550 metros de altitud, o tomar el ferry nocturno que parte desde Kowloon hacia la isla. Las vistas son incomparables: resaltan edificios vanguardistas como la Torre del Banco de China, de I.M. Pei (autor de la pirámide del Louvre) o el banco HSBC, diseño del aclamado arquitecto Norman Foster.

A tener en cuenta
Para los europeos, el pasaporte es suficiente para visitar la excolonia británica. La moneda nacional es el dólar de Hong Kong (HK); 1 euro equivale a 10,12 HK. El chino y el inglés son las dos lenguas oficiales. La diferencia horaria respecto a la Península Ibérica es de siete horas más en invierno y seis en verano. La región china en la que se emplaza Hong Kong es de clima subtropical y suave todo el año, aunque con un alto índice de humedad. Las mejores épocas para la visita son primavera y otoño, cuando la temperatura media es de 20º C.

Cómo llegar
Desde España diversas compañías vuelan diariamente al aeropuerto Chek Lap Kok de Hong Kong. El viaje dura unas 20 horas y se realizan dos escalas intermedias. En el Ground Transportation Centre del aeropuerto de Hong Kong hay paradas de taxis –la opción más cara–y líneas de autobús que llevan hasta el centro urbano, aunque el medio más rápido es el tren de alta velocidad MTR Airport Express.

Desplazarse en la ciudad
El transporte público está formado por metro (MTR), autobús, tranvía –éste sólo en la isla de Hong Kong– y ferries que salen de la estación marítima y cruzan en pocos minutos la bahía hasta Kowloon. Las indicaciones en los transportes están escritas en chino y en inglés. En las estaciones y oficinas de turismo venden abonos de uno o tres días para el metro. Para estancias superiores, lo mejor es la Octupus Card –hay que pagar una fianza–, una tarjeta electrónica que va descontando el importe de los viajes. Al finalizar la visita, se recupera el dinero no gastado y la fianza (www.octopuscards.com).

Alojamiento
La oferta en Hong Kong es amplia y de categoría y precio variados. Llama la atención la gran concentración de hoteles de lujo, la mayoría en el distrito Central y cerca del Centro de Convenciones de Wan Chai, un edificio de arquitectura vanguardista. EnKowloon hay que mencionar el hotel The Peninsula (www.hongkong.peninsula.com), durante años reseñado en las revistas especializadas como el mejor del mundo. Se puede consultar la oferta de alojamiento y reservar habitación en www.hadla.gov.hk.

Consejos para la visita
La Oficina de Turismo de Hong Kong organiza visitas guiadas, con una duración desde medio día a una jornada entera. Las hay de temática diversa, como la que recorre los templos de Hong Kong o los mercados de Kowloon, la ruta que combina té, taichi y acupuntura, o la que propone pasar un domingo en el hipódromo. Más información en www.discoverhongkong.com.

Las principales visitas
Victoria Peak. Un funicular inaugurado en 1888 accede hasta esta colina y mirador de la ciudad. Hay varios senderos señalizados.
Torre del Banco de China. Diseñada por I.M.Pei, se alza en el distrito Central, entre la torre HSBC, de Norman Foster, y el británico Legislative Building.
Lippo Center. Uno de los rascacielos más originales de la ciudad, con dos torres gemelas de acero y vidrio. En el barrio Admiralty.
Templo Man-Mo. Este templo es uno de los más atractivos de Hong Kong. En su interior hay incensarios colgados del techo y urnas de latón para quemar ofrendas.
Victoria Harbour. Es el canal que separa la isla de Hong Kong de Kowloon. Los transbordadores que lo cruzan parten de los muelles Star y Wan Chai.
Kowloon. Hay que visitar los mercados de Jade, Temple Street y de Flores, y los museos de Historia, Ciencias y Arte.
Nathan Road. La principal avenida de Kowloon está llena de comercios. El tramo más animado es la Milla Dorada.
Templo Chilin. Templo budista construido según el feng shui. Alberga unos jardines preciosos. La estación de metro Diamond Hill es la más cercana. Entrada gratuita.
Wan Chai. Su rascacielos más famoso es el Central Plaza, de 46 pisos. Un paseo marítimoconduce al vanguardista edificio Convention & Exhibition Centre.

Las panorámicas
En la base del monte Victoria se sitúa el funicular Peak Tram, que sube al Victoria Peak. La colina, urbanizada con un centro comercial y restaurantes, tiene el mejor mirador sobre la bahía de Hong Kong.
Para contemplar una vista diferente es recomendable navegar en un crucero por la bahía de Hong Kong para ver su fachada marítima. Las travesías pueden ser de día o de noche; en este último caso se suele incluir la cena. Las vistas desde el transbordador nocturno son las más espectaculares, con los rascacielos iluminados. Más información en: www.starferry.com.hk.

Distrito Central y Admiralty
El distrito Central es el núcleo de los negocios de Hong Kong, donde también se sitúan las tiendas de moda y las maravillas arquitectónicas. Destacan el edificio del Banco de China, que se alza entre la torre HSBC, diseño de Norman Foster, y el Legislative Building, de estilo clásico británico. En el vecino barrio de Admiralty se sitúa el Lippo Center, con dos torres gemelas de acero y vidrio. El ambiente oriental se concentra en las calles Hollywood Road y Upper Lascar Row, llenas de tiendas exóticas y mercados al aire libre. Cerca está el templo Man-Mo, uno de los más atractivos de la isla.

Kowloon
En el sur de Kowloon se agrupan hoteles, restaurantes, museos, comercios y algunos de los mejores mercados de la ciudad; destacan el de Jade –con 400 paradas donde venden todo tipo de artesanías y joyas–, el de Flores y el mercadillo nocturno de Temple Street, con puestos de sedas, ornamentos y productos de imitación. Una de las calles más populosas de Kowloon es Nathan Road, famosa por sus numerosos anuncios luminosos. Entre los monumentos de Kowloon destacan el templo Chilin, rodeado de jardines y el Museo de Historia de Hong Kong, donde se repasan 6.000 años de su pasado.

0 Comments:

Post a Comment