Dinamarca

En el norte de Europa, entre el mar del Norte y el Báltico, está situada Dinamarca. Tiene una extensión de 43.080 kilómetros cuadrados, que no incluyen sus territorios autónomos de las islas Feroe, en el Atlántico Norte, y Groenlandia, en el Ártico. Su línea de costa cubre 7.300 kilómetros, con 500 puertos y 406 islas de variado tamaño. En Dinamarca viven algo más de cinco millones de personas, lo que lo convierte en el país más densamente poblado del norte de Europa. Está dividido en las regiones de Fionia, Jutlandia y Selandia –donde está Copenhague, la capital, con algo más de un millón de habitantes–.

Llegar y desplazarse
Las compañías aéreas SAS (Tel. 902 117 192) e Iberia (Tel. 902 400 500) ofrecen desde España varios vuelos al día hasta el aeropuerto Kastrup de Copenhague. Desde sus terminales salen frecuentes trenes –durante el día, cada 12 minutos– que llegan en 20 minutos a la estación Central de la capital danesa. No es un país de grandes extensiones, por lo que los trayectos nacionales en avión suelen ser cortos. Una opción para recorrer el país es alquilar un coche; hay empresas en los aeopuertos y en las grandes urbes (aparecen relacionadas en la web www.visitdenmark.com). Las carreteras y su señalización son excelentes. Hay, además, grandes puentes que enlazan las islas; el de Orensud, por ejemplo, permite viajar desde Copenhague al sur de Suecia en menos de una hora. Desde el mismo aeropuerto o desde la estación Central de Copenhague se puede viajar en tren de alta velocidad a otros puntos del país (www.dsb.dk/journey_planner); el abono ScanRail ofrece descuentos. Entre las grandes islas de Selandia, Lolland, Falster, Jutlandia, Fionia y Bornholn hay muchos servicios de ferry, que se pueden reservar con antelación en la web www.scandlines.com

Consejos para la visita
Varias ciudades danesas disponen de tarjetas turísticas con ventajas para su visita; es el caso de la Odense Fairytale Pass, el Aarhus Pass y la Copenhaguen Card. Se venden en agencias de viaje, oficinas de turismo, estaciones de tren y en algunos hoteles. Ofrecen descuentos para el transporte público y rebajas en las entradas a visitas y museos. En las oficinas de turismo locales también orientan sobre las visitas y rutas más recomendables. En Copenhague, por ejemplo, se puede elegir entre la «Ruta de los castillos», la «Ruta del Puerto» o la «Ciudad de Vikingos» entre una decena más. Una forma cómoda de visitar la capital a su aire es en biclicleta; se toman prestadas gratuitamente en los puntos de préstamo, insertando una moneda que se recoge al devolverla. También se alquilan por jornadas para viajar por el país, siguiendo itinerarios idóneos de los que hay información en las web www.bycyklen.dk y www.citysafari.dk; las bicis se transportan sin problema en los trenes.

Principales visitas
Copenhague. Es ésta una ciudad totalmente asequible en bicicleta, tranquila y amable y a la vez vital y cosmopolita. Desde el tradicional puerto –con el animado canal Nyhavn–, al vanguardista barrio de Strøget, pasando por los barrios Latino o de Christianshavn, por los distintos castillos, palacios, museos y teatros, Copenhague forma un variado y atractivo universo. La amable capital del país sorprende por su ambiente moderno y cosmopolita. A destacar el barrio Vestebro, el colorista canal de Nyhavn, el palacio de Christianborg y la ciudad hippy de Christiania.
Fredensborg. Palacio de estilo italiano, utilizado por la familia real como residencia de primavera y otoño. Tiene unos grandes jardines y una gran colección de esculturas.
Roskilde. Desde tiempos de los vikingos hasta el final de la Edad Media fue el centro religioso, cultural y político del país. Tiene catorce iglesias.
Kronborg. Castillo de Hamlet, en el norte de Selandia. La ciudad de Helsingør es el principal puerto de llegada y salida de los ferries a Suecia.
EgesKov. Impresionante castillo de estilo renacentista situado en el corazón de Fionia. A esta isla la llaman «el jardín de Dinamarca».
Odense. Capital de Fionia y ciudad natal de Hans Christian Andersen. Destaca el barrio dedicado al célebre escritor de cuentos y dos museos dedicados a él.
Isla de æro. En el sur de Fionia, en ella se respira el auténtico ambiente tradicional.
Lindholm høje. Importante cementerio vikingo de la edad del hierro situado en Jutlandia, cerca de Aalborg.
Lønstrup y skagen. La costa del norte de Jutlandia, con sus espectaculares dunas,es la más salvaje y atractiva del país. Ineludible la visita a Skagen que con su luz ha inspirado a muchos artistas.

Abiertos al mar
Estés donde estés en Dinamarca, el mar nunca queda a más de 50 kilómetros. El país, acostumbrado a vivir de cara al mar, está recuperando para el ocio zonas portuarias que habían caído en el olvido. El puerto de Copenhague, por ejemplo, ha adecuado una zona como instalación para bañistas. Además, hace casi una década que tiene uno de sus puntos más animados en el canal de Nyhavn, lleno de bares con terrazas y hoteles habilitados en viejos almacenes; en este canal aún se conserva algún local de madera gastada y con sabor marinero, donde se anuncian tatuadores y cantantes de jazz. El último en apuntarse a esta moda ha sido el canal de Holmen, una antigua base naval, que se ha convertido en un nuevo lugar de encuentro. Lo mismo sucede en la ciudad de Aarhus, en Jutlandia, donde se ha rehabilitado la zona del riachuelo Vadestedet.

Los mejores museos
En Copenhague destaca el Museo Nacional (www.natmus.dk) cuyo fondo realiza un amplio repaso a la historia del país desde la prehistoria. El Museo Judío Danés (www.jewmus.dk), ubicado en unos viejos astilleros de Copenhague, muestra la vida en Dinamarca de esta comunidad, con especial atención al período de invasión nazi. Fuera de la capital también destacan: el Museo de Arte Contemporáneo (www.louisiana.dk) en Louisiana; el castillo de Frederiksborg (www.ses.dk) –toma el nombre de su ciudad–, que tiene una importante colección de retratos de pintores daneses; y el castillo de Kronborg (www.kronborg.dk), en Helsingor, que da cobijo al Museo Marítimo Danés. En el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde (www.vikingeskibsmuseets.dk), además de ver objetos de este pueblo, proponen dar pequeños paseos en reproducciones de barcos antiguos. Entre los centros recientemente inaugurados en Dinamarca destacan elARKEN-Museo de Arte Moderno (www.arken.dk), en Ishoj, que ofrece arte innovador en un edificio de arquitectua extraordinaria, y el ARoS-Museo de Arte en Aarhus (www.aros.dk) que realiza un homenaje a la pintura danesa.

Año de aniversarios
Dinamarca celebra en 2005 el bicentenario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, conocido en el mundo entero por sus cuentos infantiles. Será un evento de gran repercusión en el país, presente en restaurantes, museos, rutas, conciertos y exposiciones; la larga lista de celebraciones se consulta en www.hca2005.com. Una de las novedades de este aniversario es la creación de una ruta temática que propone seguir sus pasos por el país, desde Odense, su ciudad natal, a Copenhague, donde vivió hasta su muerte. Este año Dinamarca también celebra la inaguración de la nueva Ópera danesa, la mayor de Escandinavia, con una agenda musical especial.

Diseño danés
La moda y el diseño daneses están presentes en la escena internacional, con objetos de líneas simples, selección de materiales y gran funcionalidad. Las principales ciudades suelen contar con una calle peatonal en la que se suceden las mejores tiendas en las que comprar clásicas porcelanas con dibujos azules de la Fábrica Royal Copenhagen y modernos objetos, juguetes y muebles de teca. El diseño danés se refleja también en la arquitectura, con edificios como el hotel SKT, en Petri (www.hotel sktpetri.com) y en restaurantes, sobre todo de Copenhague.

0 Comments:

Post a Comment