Patagonia argentina

La Patagonia argentina ocupa el extremo sur del continente americano. Atravesada de norte a sur por la cordillera andina, abarca desde San Carlos de Bariloche y la región de los lagos, al estrecho de Magallanes y el territorio austral de Tierra del Fuego. Es la región más extensa y menos poblada de Argentina, que conserva una naturaleza virgen, protegida en doce parques nacionales.

Cómo llegar
No hay vuelos directos desde España a la Patagonia. Desde Madrid se vuela hasta Buenos Aires, donde se conecta con trayectos interiores hasta los principales núcleos de la zona: San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn, Río Gallegos o Ushuaia. Estas ciudades son la mejor base para contratar excursiones.

Cuándo ir
El clima de Patagonia no es tan extremo como podría imaginase, aunque sí sufre cambios bruscos. La mejor época para visitar su territorio es durante el verano austral, que aquí coincide con los meses de diciembre a marzo, cuando las temperaturas llegan a los 25 ºC. En el invierno austral, de junio a octubre, no se permite entrar en algunos parques de los glaciares por el clima riguroso, frío y con muchas ventiscas.

A tener en cuenta
Para viajar a Argentina se precisa el pasaporte en regla y tener el billete de avión de regreso, para estancias inferiores a los 90 días; para estancias mayores, hay que consultar en la Embajada de Argentina en Madrid (Tel. 917 710 546). La moneda es el peso argentino; 1 euro equivale a 3,60 pesos.

Moverse por la zona
En la Patagonia, las distancias entre las ciudades son enormes. En los aeropuertos hay agencias de alquiler de vehículos. La red de autobuses es amplia, eficiente, con salidas frecuentes y tarifas asequibles. Desde los puertos de Ushuaia y de Río Grande parten barcos que recorren las costas y los fiordos. Para moverse en avión por la Patagonia vale la pena adquirir el abono Flypass, con el que se pueden realizar vuelos interiores más baratos.

P. N. Nahuel Huapi
San Carlos de Bariloche es la mejor base para llegar al parque andino de 712.160 ha, donde se reúnen algunos de los paisajes más atractivos de la Patagonia: cimas magníficas como el Cerro Tronador, de 3.554 m y meta de escaladores de todo el mundo; y lagos, como el que da nombre al parque y por el que se puede navegarhasta la isla Victoria, donde se encuentra el Parque Nacional de Los Arrayanes; www.argentinaxplora.com

Península Valdés
La costa noreste de la Patagonia es idónea para observar la fauna marina, sobre todo entre mayo y diciembre. Puerto Madryn, con aeropuerto y agencias que organizan rutas, es el mejor acceso a la zona, donde se pueden observar elefantes marinos, pingüinos y hacer salidas para avistar ballenas; el mejor momento para ver las ballenas jorobadas es entre julio y diciembre. El golfo de San José es ideal para bucear.

P. N. de los Glaciares
Desde el pueblo de El Calafate se organizan visitas a este parque de 356 glaciares, situado a 82 km de esta localidad. Sus hitos son los glaciares Upsala y, sobre todo, el Perito Moreno, con paredes de hielo que se alzan sobre el lago Argentino, el más grande del país, por el que se puede pasear en barca. Hay miradores estratégicos para contemplar los glaciares; www.losglaciares.com

Tierra del Fuego
Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego. En ella, se puede visitar el Museo del Fin del Mundo, donde se recrea la historia de la región. En la localidad hay agencias que organizan excursiones por el P.N. Tierra del Fuego a pie o a caballo. Entre ellas destaca la de la Pampa Alta, de 3 km; la de Los Castores, de 800 m y poco señalizada, y la de Laguna Negra, de 800 m. Desde Ushuaia también se puede recorrer el canal de Beagle, por el que se navega en barca o en kayak; en este trayecto se pasa por islas donde pueden verse cormoranes, pingüinos y focas. www.tierradelfuego.gov.ar

Otras visitas
San Carlos de Bariloche. Capital de la Patagonia andina, es famosa por sus pistas de esquí panorámicas, sus chocolates y por los paisajes lacustres.
Gaiman. De las colonias fundadas por los galeses, la de Gaiman es la que mejor conserva la arquitectura y las costumbres originales.
Ushuaia. Situada a orillas del canal de Beagle, es la ciudad más austral de Argentina y la puerta de entrada a la Antártida.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    que hermosa descripción! luego de mi estadía en un hotel barato en texas me encantaría ir a la Patagonia Argentina! se ve que se ve muy lindo el paisaje!

Post a Comment