París, la ciudad de la luz

La bella, fascinante y siempre romántica capital francesa sigue atrayendo a más de la mitad de los visitantes que escogen Francia para sus vacaciones. Esta ciudad, en la que viven diez millones de habitantes, representa los iconos de la monumentalidad y de la elegancia. Llena de estilo y savoir faire, sabe combinar sus facetas cosmopolita e innovadora con el sabor auténtico de cada uno de sus barrios.

Cómo llegar
Air France (Tel. 901 112 266) ofrece varios vuelos diarios a París desde Barcelona, Madrid y otras capitales de provincia. También hay varias compañías de bajo coste como Easy Jet, Ryanair o Vueling, que vuelan a este destino. Los aeropuertos principales son el Roissy-Charles-de-Gaulle, situado a 23 kilómetros al norte de París, y el de Orly, a 14 kilómetros al sur; ambos tienen conexiones en tren y en autobús con el centro de la ciudad. Otro medio de transporte para viajar a París es el tren; desde Madrid y Barcelona, Renfe Internacional (Tel. 902 243 402) tiene salidas diarias hasta la estación de Austerlitz.

A tener en cuenta
Para estar al día de toda la oferta cultural y de espectáculos de la ciudad vale la pena adquirir la guía Paris est à vous, de venta en quioscos y oficinas de turismo. Para realizar una visita llena de ventajas se puede consultar en las oficinas de turismo por la tarjeta turística París Visite, que ofrece descuentos y facilidades en transportes públicos y en entradas a monumentos.

Principales visitas
Notre-Dame. Situada en la Île de la Cité, corazón histórico de París, la catedral –1163 y 1345– es una joya del gótico. Las famosas gárgolas de la torre norte se añadieron en el s. XIX.
Museo del Louvre. Antiguo palacio real, el museo se abrió en 1793 para mostrar las colecciones de arte de los reyes. Hoy, con más de 300.000 obras, es de los más importantes del mundo. El magnífico jardín de las Tuileries es una perfecta entrada al recinto monumental.
Centro Pompidou. La estética vanguardista de su exterior, que recuerda un edificio industrial, sorprendió en 1977, año de la inauguración. Está especializado en arte moderno.
sacré-coeur. En la colina de Montmartre, las cúpulas blancas de la basílica son visibles desde muchos puntos. Desde su terraza se tiene una de las mejores vistas de París.
Torre Eiffel. Cuando se construyó en 1889 era el edificio más alto del mundo –300 metros–. Hoy es el símbolo indiscutible de París.
Barrio Latino. En el barrio estudiantil, de tradición bohemia, destacan el Panteón, la Sorbona y la iglesia de Saint Sulpice.
Los Campos Elíseos. La elegante plaza de la Concorde y el imperial Arco de Triunfo están unidos por esta avenida que delimita uno de los barrios más lujosos y pomposos de París.
Biblioteca de Mitterrand. Cuatro torres de vidrio y acero de ochenta metros, como cuatro libros abiertos, se alzan junto al Sena, cerca de la estación de Austerlitz. Entre ellas hay un bosque de pinos, abedules y robles. Es la Biblioteca Nacional, la mayor del mundo. Una obra impulsada por el presidente François Mitterrand que ha servido para revitalizar este barrio.

Pasear por la ciudad
En París son muy numerosas las posibles rutas temáticas de la ciudad, por lo que resulta útil consultarlas en la web (www.ffr.asso.fr), donde se especifican recorridos como una Ruta Arquitectónica que recorre el París clásico y el innovador barrio de La Défense. Una opción cada vez más de moda es recorrer la ciudad en bicicleta; empresas como París à vélo (Tel. 33 1 48 87 6 001) o París Bike Tour (www.parisbiketour.com) realizan estas salidas.

Las mejores vistas
Desde el cauce del Sena, el gran río parisino, se disfruta del bello espectáculo de su fachada fluvial. Batobus (www.batobus.com) y Bateaux Parisiens (www.bateauxparisiens.com), entre otras compañías, organizan paseos por el río. Otra idea original es apreciar la ciudad desde el cielo, subiendo al Aeroparis, el globo fijo más grande del mundo, que se alza en el parque André Citroën (www.aeroparis.com).

Museos parisinos
Uno de los atractivos de París son sus famosos museos. En ellos se acumulan algunas de las mejores obras de arte de la historia de la humanidad. El Louvre abarca un amplio espectro de épocas y artistas, por lo que se precisa varios días para visitarlo. El Museo d’Orsay, ubicado en una antigua estación de tren, está dedicado al arte creado entre los años 1848 y 1914. En el Centro Pompidou se exponen obras de artistas como Picasso, Miró, Dalí, Matisse, Kandinski y contemporáneos. Entre los museos monográficos destacan el Museo de Rodin, dedicado al escultor, o el Museo Carnavalet, sobre la historia de la ciudad. Con el abono París Musée se obtienen descuentos en los precios de las entradas.

Gastronomía
La variedad y calidad de la gastronomía parisina es otro de los alicientes de la visita. La comida casera francesa está presente en los numerosos bistrots y brasseries, mientras las cocinas étnicas del planeta tienen aquí sus restaurantes. París también está considerada la capital mundial de la alta cocina; alrededor de la plaza de La Madeleine se hallan los restaurantes de más tradición, como el Fauchon, y también tiendas especializadas en productos de calidad como las trufas de la Maison de la Truffe, las mermeladas de Heriard y el caviar de Caviar Kaspar. En París, sobre todo en el Barrio Latino, aún puede disfrutarse de la atmósfera tranquila de cafés clásicos como el Flore, donde se reunían los existencialistas con Sartre a la cabeza, el Les Deuz Magots, lugar de encuentro de los surrealistas, y la Brasseire Lipp, centro de intelectuales.

Compras
París es un lugar de prestigio para las compras en tiendas elegantes, muchas instaladas en la zona de La Madeleine. El barrio de la Ópera reúne a su alrededor galerías de arte y también es recomendable pasear junto al Sena, donde los artistas exponen sus obras. Algo típico en París son sus rastros o mercadillos de pulgas donde se puede encontrar desde ropa de segunda mano a antigüedades; destacan los de la Porte de Clignancourt, la Porte de Montreuilen, la Porte de Vanves, el Marché Beauvau de la plaza d’Aligre y, el más famoso, el Marché aux Puces de Saint Ouen, al norte de la ciudad.

0 Comments:

Post a Comment