Estambul

Situada en el extremo noroeste de Turquía, Estambul divide su territorio entre el continente europeo y el asiático. Esta ciudad histórica (antigua Constantinopla y capital de tres imperios: romano, bizantino y otomano) es hoy una activa urbe de doce millones de habitantes, que rivaliza con Ankara, la capital turca, donde viven cuatro de los 65 millones de población que tiene el país.

A tener en cuenta
Para viajar a Turquía se precisa el pasaporte y un visado que se puede tramitar en la Embajada de Turquía en Madrid (en la calle Rafael Calvo, 18. Tel. 913 198 111) o en el aeropuerto de Estambul. Hay una hora más de diferencia con relación a España. La moneda es la nueva lira turca; 1 euro equivale a 1,65 liras turcas. La oficina de turismo central se halla en la calle Divan Yolu, en el histórico barrio de Sultanahmet. En ella ofrecen planos de la ciudad y consejos sobre los transportes públicos. También informan de los itinerarios más aconsejables y de los servicios de guías que se contratan en esta oficina. Las mezquitas están abiertas entre el amanecer y el ocaso; lo mejor es visitarlas fuera de horas de culto. Hay que descalzarse antes de entrar y llevar un atuendo adecuado (hombros y piernas cubiertos) que, en el caso de las mujeres, incluye cubrir la cabeza. Para estar al día de locales de moda y espectáculos es muy útil adquirir la revista Istambul Life.

Cómo moverse
Estambul es una ciudad extensa. Para moverse de un sitio a otro habrá que utilizar taxis, tranvías y autobuses, de fácil uso si se dispone de un plano urbano, que se puede obtener en las oficinas de turismo repartidas por la ciudad. Las orillas europeas de Estambul, al norte y sur del Cuerno de Oro, y la asiática, al otro lado del Bósforo, están unidas por transbordadores que salen desde los muelles de los puentes de Atätürk y de Gálata. Merece la pena hacer un crucero por el Bósforo para admirar la monumentalidad de la urbe.

Principales visitas
Santa Sofía. La que fuera iglesia más grande de la cristiandad y después mezquita, es actualmente un imponente museo.
Palacio de Topkapi. Fue residencia de los sultanes. Se puede visitar el harén y el tesoro imperial.
Mezquita de Solimán el Magnífico. Construida en el siglo XVI, es la mayor de Turquía y la obra cumbre del arquitecto Simán.
Mezquita Azul. La gran mezquita de seis torres que comparte plaza con Santa Sofía, fue construida en el siglo XVII.
Cisterna de la Basílica. La música acompaña la visita a este tesoro subterráneo, antigua cisterna de agua.
Gran Bazar. Un conjunto de calles repletas de tiendas, uno de los mayores reclamos turísticos. También se recomienda la visita al Bazar de las Especias y al de los Libros.
Mezquita de Eyup. Hermoso ejemplo del barroco otomano, en la que destaca su luminoso interior de mármol blanco.
El Bósforo. El recorrido en barco por este estrecho de 32 km de largo es imprescindible para admirar y comprender mejor la ciudad.

Centro histórico
Entre el estuario del Cuerno de Oro al norte y el mar de Mármara al sur se asienta el barrio histórico de Sultanahmet. La mejor forma de visitar la zona es a pie, a pesar de que la lista de monumentos que aquí se concentra es extensa: el palacio de Topkapi, la basílica de Santa Sofía, el prodigio arquitectónico de la Mezquita Azul o la bizantina Cisterna de la Basílica. Aquí también se reúnen los museos de los Mosaicos, el de Arte Turco, el Islámico y el Arqueológico.

Gran Bazar
En el oeste de Sultanahmet se halla el Estambul más comercial, que se disfruta en el laberinto de calles del Gran Bazar, creado en el siglo XVI con casi cinco mil tenderetes y una gran plaza central. Alrededor de este zoco se abren calles empedradas, bordeadas por casas de madera del siglo XVIII, cafés históricos y vendedores ambulantes. Al sur del Gran Bazar, las calles que bajan hasta el mar se internan en el barrio de pescadores de Kumkapi, de casas de madera y rústicas tabernas en las que se sirve el pescado más fresco.

Ciudad moderna
Al norte del Cuerno de Oro se halla la zona más moderna de Estambul, dominada por la torre de Gálata, excelente mirador, construida por los genoveses en el siglo XIV cuando conquistaron laciudad. El centro de la zona es la plaza Taksin. La vía peatonal de Istiklâl está llena de tiendas, bares y salas de jazz. Para llegar desde el barrio de Gálata al vecino de Pera se puede recurrir a un funicular que salva los pronunciados desniveles que hay entre ambos. Una visita curiosa en este barrio es el hotel Pera Palace, creado en 1892 en un palacio para acoger a los viajeros del mítico tren Orient Express. En este hotel, Agatha Christie escribió su novela Asesinato en el Orient Express; y la habitación 101, que ocupó el presidente Atatürk, padre de la Turquía actual, es hoy un museo.

Estambul asiático
En la zona oriental del Bósforo se extiende la ciudad asiática, no tan turística, pero con su propio encanto y algún aliciente como las mezquitas de Mihrimag y de Yeni Valide. Los transbordadores llegan desde las estaciones marítimas de Atatürk y de Gálata hasta esta orilla, a los muelles de Úsküdar, desde los que a su vez salen barcos a otros puntos de Turquía y excursiones hasta el islote que hay enfrente, presidido por la torre-mirador de Leandro.

0 Comments:

Post a Comment