Zimbabue

Con una extensión de cerca de 400.000 kilómetros cuadrados, Zimbabue es un país del África austral donde predomina la sabana. Limita al norte con Zambia, con Mozambique al este, al sur con Sudáfrica y al oeste con Botsuana. Dos de su fronteras son fluviales: el río Zambeze en el norte y en el sur, el Limpopo. La capital es Harare.

Cuándo ir
El clima de Zimbabue es tropical, aunque moderado gracias a las altitudes del país. De abril a mayo el clima es suave con alguna lluvia que refresca; los meses de mayo a octubre corresponden a la estación seca, mientras la lluviosa se sitúa de noviembre a diciembre.

Cómo llegar
Varias compañías, como British Airways (Tel. 902 111 333), KLM (Tel. 902 222 747) o Swissair (Tel. 901 116 706), ofrecen vuelos hasta Harare, vía ciudad europea.

Documentación
Para viajar a Zimbabue basta con llevar el pasaporte en regla y el billete de regreso. Hay que pagar una tasa de aeropuerto que cuesta unos 20 euros.

Población
En Zimbabue hay más de doce millones de habitantes, de los que dos millones viven en Harare. El 70% de al población pertenece a la shona, que vive de la agricultura y la ganadería; los ndebele, zulúes que se dedican al pastoreo, son el 20%; el 10% restante corresponde a otras minorías, entre la que se hallan los blancos, que suelen controlar los negocios en las ciudades. El inglés y los dialectos shona y ndebele son las lenguas oficiales. Gran parte de la población practica el sincretismo –mezcla de cristianismo y ritos indígenas–; el culto anglicano es seguido por el 25%.

Moneda
El dólar de Zimbabue es la moneda local; 1 euro equivale a 6,61 dólares zimbabuos. Fuera de las ciudades es mejor llevar suficiente dinero local.

Diferencia horaria
La diferencia de horario es de cuatro horas más que en la península Ibérica y Baleares.

A tener en cuenta
Para viajar a Zimbabue son vacunas recomendables las del tifus, el tétanos, la polio, la meningitis y la fiebre amarilla. Si se sigue un tratamiento particular es mejor llevar un botiquín personalizado. El agua es mejor beberla siempre embotellada.

Moverse por la zona
La compañía Air Zimbabwe tiene vuelos internos, útiles para salvar las distancias mayores; hay vuelos entre Harare, Bulawayo, las cataratas Victoria y el P.N. Hwange. Si se viaja por cuenta propia, antes de visitar los parques es mejor acudir al National Parks Central Booking Office en Sandringham Drive, en Harare, donde dan información sobre su visita y se encargan de reservar alojamiento. Los parques se visitan en jeep, acompañados por guías; en la mayoría está prohibido caminar solos por los parques y también apartarse de los caminos señalizados, a excepción de Mana Pools y Motopos. Las cataratas Victoria es otro de los atractivos turísticos del país. Para admirarlas, se puede caminar por un sendero creado en la orilla de enfrente el cual cuenta con varios miradores: el de la catarata del Diablo, la Principal, la del Arco Iris, la del Este y la del Danger Point, problablemente la mejor vista. Otra opción para disfrutar de las aguas del río Zambeze es en un rafting o dando un paseo en barco, mientras se observa la fauna, sobre todo hipopótamos; estas excursiones salen del pueblo de Victoria Falls donde se pueden contratar en hoteles y agencias de viaje.

Principales visitas
Cataratas Victoria. Es el centro turístico de Zimbabue. El río Zambeze se despeña un centenar de metros con un ruido infernal. El espectáculo es impresionante. Desde Victoria Falls parten los raftings río abajo.
P.N. Hwange. Es uno de los más extensos de África. La población de elefantes es especialmente numerosa. Nadie adivinaría la vecindad del desierto de Kalahari.
P.N. de Matopos. Sus colinas son de extrañas formas graníticas. Cuenta con gran cantidad de fauna, incluyendo rinocerontes. Alberga la tumba del colonialista británico Cecil Rhodes.
Gran Zimbabue. Impresionantes ruinas de piedra de lo que fue la capital de los shona entre los siglos XII y XV. Gran Zimbabue es la mayor ciudad medieval africana que se conserva al sur del Sahara. Cuando losexploradores coloniales descubrieron las ruinas, creyeron estar en Ofir, la ciudad de las minas del rey Salomón. La ciudad llegó a tener más de diez mil habitantes y fue abandonada de repente, sin que se tenga la certeza de la causa. Los nativos sostienen que los anchos muros de Gran Zimbabue son depósitos de energía. Al alcanzar la independencia, el país tomó este nombre, Zimbabue, que significa «grandes casas de piedra».
P. N. Mana Pools. Sin duda, una de las más intensas reservas animales de todo el continente. La ribera del Zambeze concentra gran cantidad de animales.
Lago Kariba. Es un lago artificial fruto de la construcción de la presa hidroeléctrica de Kariba. Sus orillas rebosan de vida animal, sobre todo en el área de la isla de Fothergill.El lago Kariba es en realidad un enorme embalse de las aguas del río Zambeze, uno de los mayores embalses del mundo. En los años 50, Zambia y Zimbabue levantaron una enorme presa en cuya construcción murieron muchos hombres. Las aguas del Zambeze inundaron grandes extensiones de terreno y si la mortandad de animales no fue mayor se debió a la Operación Noé, impulsada por Rupert Fothergill. En un esfuerzo titánico, el equipo de Fothergill capturó más de cinco mil animales –leones y rinocerontes incluidos– y los soltó en tierras más altas. Hoy, es un lugar de veraneo para los zimbabuos ricos y un paraíso para cocodrilos y aves marinas.

Gastronomía
La protagonista de la cocina de Zimbabue es la carne de caza preparada a la parrilla, en guisos o estofada. Es habitual comer carne de búfalo, cocodrilo, cebra o jirafa; los más atrevidos pueden intentarlo con babosas ahumadas y hormigas voladoras. También destaca el pescado de río y el del lago Kariba. Son platos típicos el porridge, un puré de carne con salsa y vegetales, y el biltong, un plato de carnes secas.

Compras
La artesanía en madera y en piedra de los shona es la más presente en los mercadillos y puestos ambulantes. También las telas impresas en vivos colores. Es de especial interés el mercado al aire libre de Harare y el que se monta en las cataratas Victoria. El regateo es obligado.

0 Comments:

Post a Comment