Desde Bergen hasta las remotas tierras del Cabo Norte, en la frontera con Rusia, se encuentra el paisaje natural más espectacular de Europa: los fiordos noruegos. Se trata de un litoral tremendamente accidentado formado por archipiélagos y rías, y donde la presencia humana es anecdótica. Este peculiar paisaje fue moldeado hace 13.000 años, cuando los glaciares escandinavos tallaron profundos valles que, al desaparecer los hielos después de la última glaciación, permitieron que el Mar del Norte penetrara en el interior del territorio. En las proximidades de Bergen, el fiordo más impresionante es el Sognefjorden, cuyos 204 kilómetros lo han convertido en el más largo del mundo. Las cortantes perspectivas formadas por altísimas paredes rocasas se pueden disfrutar tanto en una travesía en barco hasta la localidad de Gudvangen o en el viaje de vuelta hacia Bergen a bordo del tren Flamsbanen. Es muy recomendable realizar el viaje entre Bergen y el Cabo Norte en uno de los míticos barcos Hurtigruten, que desde 1893 cubren un recorrido de once días, ida y vuelta por la costa noruega, ya sea verano o invierno. La ciudad de Bergen, rodeada de islas y profundos fiordos, tiene un marcado pasado marítimo: nació en 1070 como principal puerto del Atlántico Norte. Hoy en día, en la vieja lonja del Mercado de Pescado se vende salmón, marisco, arenque, bacalao y carne de ballena. Al alejarse de Bergen hacia el norte, destaca la peculiaridad del Nordfjord, un fiordo que penetra hasta las montañas más altas del interior y en el que el agua marina se mezcla con el agua dulce de los glaciares más extensos de Europa, los del Parque Nacional Jostedalsbreen. La mayor parte de los fiordos es imprescindible contemplarlos desde un barco, es el caso del Geirangerfjorden, declarado Patrimonio de la Humanidad. Al acercarse el barco a las cascadas de las Siete Hermanas y del Pretendiente, el agua salpica las cubiertas mientras los viajeros contemplan con asombro las paredes rocosas casi verticales.

A tener en cuenta
Para ir a Noruega es suficiente el Documento Nacional de Identidad. El noruego y el sami (en Laponia) son los idiomas oficiales; el inglés está muy extendido. El huso horario es igual que en la España peninsular. La moneda es la corona noruega (NOK); 1 euro son 7,98 NOK. El verano es la mejor época para visitar la región de los fiordos. El clima es suave, con temperaturas entre 15 y 20 ºC, lo que hace más agradables los paseos a pie o en ferry.

Cómo llegar
Bergen se sitúa 500 km al norte de Oslo, la capital del país. Desde España hay compañías nacionales, internacionales y de bajo coste que ofrecen varios vuelos semanales a los aeropuertos de ambas ciudades. Desde Oslo se conecta con Bergen a través de vuelos domésticos, tren y autocar. El aeropuerto de esta localidad se ubica a 19 km del centro; se puede llegar en autobús.

Cómo moverse
Las carreteras son buenas y los transportes públicos, eficaces. Hay empresas que cubren todo el país en autobús (www.norway.no) y en tren (www.nsb.no). También existen muchas conexiones en ferries, que en verano amplían las frecuencias. Una forma diferente de recorrer la costa norte de Noruega es a bordo del crucero Hurtigruten (www.hurtigrutenspain.com/). Zarpa desde Bergen y llega a Kirkenes, en el Círculo Polar Ártico; realiza 34 paradas, entre ellas Alesund, Trondheim, Tromsø y las islas Lofoten. Información sobre transportes en la web: www.fjordnorway.com.

Alojamiento
La oferta en el norte de Noruega está formada por hoteles, establecimientos bed & breakfast, casas privadas, albergues, granjas y cámpings. Una opción muy atractiva es dormir en un faro o en un rorbus (cabaña de pescadores), sobre todo en las Lofoten. El Fjord Pass, de venta en oficinas de turismo, es un abono que ofrece descuentos en el alojamiento (www.fjordpass.no).

Visitas imprescindibles
Bergen. Es la puerta de entrada a la región de los fiordos. El Bryggen, su barrio portuario, conserva las antiguas casas y almacenes de madera, con fachadas pintadas de colores. El centro alberga un lago, el mercado de Pescado y elegantes avenidas con galerías de arte.
Hardangerfjorden. Situado en el condado de Hordaland, al sur de Bergen, tiene una longitud de 179 km, desde la isla de Bomlø hasta el pueblo de Odda. Sorprende por las cascadas y las lenguas del glaciar Folgefonna.
Sognefjorden. Con 206 kilómetros de largo, es el mayor fiordo de Noruega. Se halla pocos kilómetros al norte de Bergen. Se divide en cinco brazos que, a su vez, se parten en otros. Se recomienda recorrerlo en barco.
P. N. Jostedalsbreen. Es el campo de hielo más extenso de Europa, con 100 km de largo y 15 de ancho. La excursión en carro de caballos al glaciar Briksdalsbreen parte de Stryn.
Geirangerfjorden. El recorrido en barco por este bello y extenso fiordo se puede completar por carretera siguiendo la llamada Ruta Dorada.
Islas Lofoten. Archipiélago tiene cinco grandes islas y una veintena de islotes. La ciudad más importante es Svolvaer. Se suele acceder en barco o avión desde Bodø.
Tromsø. Se la denomina la París del Norte por su intensa actividad cultural y de ocio. Situada por encima del Círculo Polar Ártico, acoge un centro de estudios polares y varios museos de arte y exploración.
Cabo Norte. Una escultura instalada sobre un mirador marca el extremo septentrional del continente europeo, aunque el Norte auténtico se halla en la punta Knivskjell, a 9 km.

Bergen
La segunda ciudad del país es conocida como la «Puerta a los fiordos». Destaca el barrio antiguo de Bryggen, construido hace 700 años frente al mar. Conserva las casas originales de madera, muchas transformadas en tiendas, librerías y restaurantes. Bryggen es Patrimonio de la Humanidad desde 1979. La animación se halla en la plaza del Mercado y la historia de la ciudad, en el Museo Hanseático y en el Museo Bryggen. Una visita imprescindible es subir en funicular al monte Fløifjellet (320 m) para disfrutar de amplias vistas sobre Bergen (www.bergen-guide.com/).

Fiordo Sognefjorden
Al norte de Bergen se sitúa este magnífico fiordo, el más profundo del mundo (206 km de longitud). Se puede contemplar desde la carretera que serpentea por las montañas que lo delimitan, aunque lo mejor es recorrerlo en barco. Uno de los brazos del Sognefjorden es el fiordo Aurland. Se puede admirar desde el tren Flam, que realiza un recorrido de 20 km entre la localidad de Myrdal (a 180 km de Bergen) y Flam (www.flaamsbana.no).

P. N. Jostedalsbreen
En este punto de la ruta vale la pena realizar una breve incursión hacia el interior para visitar el Parque Nacional Jostedalsbreen, el campo de hielo más extenso de Europa, con 100 km de largo y 15 km de ancho. Desde el pueblecito de Stryn es tradicional contratar una excursión en carro de caballos hasta el glaciar (www.jostedal.com).

Geirangerfjorden
Alesund, a 372 km de Bergen, es el mejor acceso para visitar este fiordo, que impresiona por sus cascadas. La ciudad alberga el interesante Museo Sunnmore, al aire libre, con medio centenar de casas antiguas. En Alesund nace la Ruta Dorada una carretera que bordea el fiordo. También se organizan excursiones en barco.

Islas Lofoten
Desde la ciudad de Bodø salen los ferries que llevan a Svolvaer, la mayor ciudad del archipiélago de las Lofoten, formado por cinco islas mayores y decenas de islotes. El verano, cuando sus paisajes son más bellos, es la época ideal para prácticar rafting, kayak, senderismo y para avistar ballenas y aves (www.lofoten.info).

Stavanger
Esta ciudad concentra en su casco histórico más de 170 casitas de madera construidas en los siglos XVII y XVIII. Resulta interesante la visita a su Museo Arqueológico. Es el punto de partida de las excursiones en barco al fiordo de Lyse (Lysefjorden) y al Púlpito (Preikestolen).

Tromsø y cabo Norte
Esta ciudad está situada por encima del Círculo Polar Ártico. Destaca por su oferta cultural. Acoge el Centro de Estudios Polares, museos de arte y el Centro Cultural Nordkapphallen, con exposiciones históricas. En la ciudad hay empresas que, entre mayo y octubre, organizan actividades deportivas como rutas en bicicleta (www.northcape.no).

La cocina de los fiordos
El salmón, la merluza, la pescadilla y la caballa constituyen la base de la gastronomía noruega. Destacan también los guisos y las albóndigas. La cerveza noruega y el aquavit (aguardiente a base comino y patatas) son las bebidas locales.

0 Comments:

Post a Comment