Muchos de los símbolos que conforman la idiosincrasia escocesa —como la falda y los cuadros del tartán, la gaita y la gorra de plumas— provienen de los Highlands o Tierras Altas, región montañosa situada al norte de Escocia y que cuenta con una baja densidad de población. A pesar de la fama de taciturnos que acompaña a los highlanders, en los remotos pueblos o cottages (casas de campo) los lugareños acogen hospitalariamente a los visitantes. Un recorrido excepcional es el que parte desde Inverness, capital administrativa de las Highlands, hasta Fort William. Se trata de un itinerario que conecta el Mar del Norte con el Océano Atlántico, a través del Canal de Caledonia. Cerca de Fort William, en dirección sur, se recorta en un espectacular fiordo la silueta del castillo de Inveraray, uno de los más famosos y bien conservados de la costa oeste de las Highlands. Un tren de vapor que discurre a través de hermosos pueblos pesqueros conduce al visitante al norte, a Ullapool, donde los ferrys enlazan con algunas de las centenares de islas que se esparcen en el Atlántico. Hacia el sur cabe destacar los impecables campos de golf —deporte originario de Escocia y que despierta un intenso fervor nacional—, el castillo de Balmoral, residencia estival de Isabel II, y las destilerías de whisky en la rivera del río Spey. Y como colofón al viaje, una perla en el Atlántico: la isla de Skye, con sus granjas llenas de ovejas y con uno de los castillos más populares de Escocia, el Eilean Donan, símbolo de los rebeldes jacobitas.

A tener en cuenta
El visado turístico es imprescindible para entrar en Siria. Tiene vigencia para 15 días y se solicita en la embajada Siria en España. No se permite la entrada a ningún viajero que en su pasaporte se muestre que haya viajado a Israel.
El idioma oficial es el árabe. El francés y el inglés se utilizan en la mayoría de los alojamientos. El huso horario respecto a la Península es de una hora más.
La moneda nacional es la libra Siria (SYP); 1 SYP = 0.024 euros aproximadamente. Conviene llevar euros en metálico, ya que cambiar divisas es complicado lejos de la capital.

Época y salud
Las mejores épocas para viajar a Palmira son la primavera y el otoño porque las temperaturas son más suaves –en verano el termómetro alcanza los 450C–. Conviene evitar la visita a las ruinas durante las horas de más insolación (de 13 a 16 h). Son imprescindibles las gafas de sol, la crema solar y una gorra o sombrero.
No hay ninguna vacuna obligatoria, pero se recomienda llevar un botiquín con medicamentos básicos y consumir bebidas embotelladas.

Cómo llegar
El aeropuerto de Damasco –situado a 30 km de distancia de la capital– está conectado diariamente con un gran número de aeropuertos europeos. Desde nuestro país, los vuelos directos a Damasco parten de Madrid y Barcelona. Una eficiente red de autobuses comunica el aeropuerto con las principales ciudades sirias.

Cómo moverse
Hay servicios regulares de autobuses que enlazan las principales ciudades de Siria, incluida Palmira. No es aconsejable viajar de Damasco a Palmira en un coche de alquiler, porque es bastante caro y es fácil perderse en el desierto. Resulta más cómodo contratar un coche con guía, ya sea en el propio hotel o a través de alguna agencia local (www.ur-travel.com/es/).

Alojamiento
Tadmor, a 3 km de las ruinas de Palmira, posee una variada oferta de alojamiento, desde hoteles de cuatro estrellas a modestos hostales. En los hoteles de categoría superior generalmente es posible entenderse en otro idioma que el árabe, ofrecen más servicios de excursiones y los precios son asequibles. Si se quiere coincidir con la celebración del Festival del Desierto, a principios de mayo, es mejor reservar el alojamiento (www.syriatourism.org).

Visita a las ruinas
El área de las ruinas de Palmira ocupa unos 6 km2 de superficie. Se puede acceder desde Tadmor mediante taxi, microbuses e incluso camello, transportes que pueden contratarse en el mismo hotel. Antes de recorrer Palmira se recomienda una visita al Museo Arqueológico de Tadmor para introducirnos en la historia de Palmira, comprar la entrada al valle de las Tumbas y al templo de Bel, o contratar a un guía.
El Templo de Bel (siglo I a.C.-II d.C) es el primer monumento que se visita; se halla en muy buen estado de conservación. A continuación, se pasa bajo el arco monumental que antecede la Vía Columnada. Esta avenida porticada era el eje central de la ciudad, tiene 1.200 metros de longitud y está flanqueada por más de 200 columnas. En sus costados se ven los restos del Teatro, el Ágora, el Senado, varios templos y algunas viviendas, con mosaicos y un patio central.

El valle de las tumbas
La necrópolis de Palmira se sitúa al oeste de las ruinas. Se accede a pie pero hay que comprar previamente la entrada en el Museo Arqueológico de Tadmor. Entre los diversos tipos de edificaciones, destaca la torre de Elahbel, con una rica decoración interior, las paredes llenas de nichos con los bustos de los difuntos. Otra construcción interesante es la tumba subterránea de los Tres Hermanos, que contiene más de 400 nichos y sus paredes están decoradas con frescos.

Fortalezas árabes
Desde las ruinas de Palmira se avista el castillo árabe de Qala'at Ibn Maan (siglo XVII), situado en una colina. Ofrece vistas espectaculares sobre las ruinas. Se puede llegar a pie en 45 minutos o en taxi desde Tadmor. Algo más alejados, se ubican dos impresionantes castillos: Qasr Al-Hir Gharbi, 45 km al suroeste de Palmira (siglo VIII) y Qasr al-Hir al-Sharqi, (siglo VII), 110 km al noreste. Conviene visitarlos con un guía.

Experiencia beduina
Otra manera de conocer el desierto sirio es a través de sus habitantes, durmiendo en confortables tiendas beduinas (www.zenobiacamp.com). En el Museo Etnológico Beduino, próximo al templo de Bel, se explica la vida y las tradiciones de este pueblo del desierto.

Festivales en las ruinas
Durante el Palmyra Desert Festival, en el mes de mayo, se organizan carreras de caballos y camellos, y espectáculos de música y danza en el Teatro de Palmira. El Silk Road Festival, en septiembre, se celebra en varias ciudades sirias, entre ellas, Palmira.

0 Comments:

Post a Comment