El paraíso todavía existe. Fiyi, archipiélago de 322 islas situado en el Pacífico Sur, conserva de forma admirable sus tradiciones ancestrales, una naturaleza espectacular y unos fondos marinos únicos. Este grupo de islas atesora un clima bondadoso durante todo el año; diversidad paisajísitica —playas de arena blanca, arrecifes de coral, montes volcánicos cubiertos de vegetación…—, facilidad para desplazarse entre las islas, y una amplia oferta de alojamientos y actividades. Considerado como el archipiélago más hospitalario del Pacífico Sur, antaño fue una tierra temida por los navegantes europeos, que las denominaron Islas Caníbales. Sólo 106 de las islas están habitadas, y la mayor parte de la población se concentra en las dos mayores, Viti Levu y Vanua Levu, ambas constituyen una base idónea para organizar cualquier viaje por el archipiélago. Toda visita a las Fiyi comienza en Viti Levu, donde se encuentra la capital, Suva, y el aeropuerto internacional, que está en Nadi. La ruta más atractiva de Viti Levu es la Queens Road, la carretera que recorre la costa sur desde Nadi hasta Suva, a 200 kilómetros de distancia. La Queens Road discurre a lo largo de la Costa del Coral, una de las zonas más turísticas y pobladas de Fiyi, y un buena introducción a la enorme diversidad étnica de Viti Levu. Ningún recorrido por Fiyi estaría completo sin una visita a Taveuni, la tercera isla en extensión y, junto con Kadavu, la mejor preservada del Pacífico. La isla cuenta con un litoral virgen y de gran belleza, además, conserva buena parte de sus bosques tropicales, que cubren más de la mitad de su superficie; es la llamada «Isla Jardín».

Este archipiélago del Pacífico Sur, situado 2.000 kilómetros al norte de Nueva Zelanda, está formado por 322 islas de origen volcánico, de las que 106 están habitadas. Las mayores son Vanua Levu y Viti Levu, donde está Suva, la capital.

A tener en cuenta
Para viajar a las Fiyi sólo se precisa el pasaporte con una validez mínima de tres meses. No se requiere ninguna medida sanitaria especial. El idioma oficial es el inglés, aunque también se hablan dialectos fiyianos y el fiyiano-hindi. La moneda del país es el dólar de Fiyi –1 euro equivale a 2,24 dólares fiyianos–. La diferencia horaria con respecto a la Península Ibérica es de 11 horas más en invierno y 10 más en verano.
La mejor época para este viaje va de mayo a octubre, una vez ha finalizado la época de lluvias y el riesgo de ciclones. Las islas gozan de un clima tropical y la temperatura media oscila entre los 22 y los 26 oC.

Cómo llegar
No hay vuelos directos desde España a Fiyi, así que las compañías internacionales que operan desde Madrid y Barcelona realizan el trayecto con dos escalas: la primera en una ciudad europea y la segunda en Australia. En total, son unas 30 horas viaje. La isla Viti Levu cuenta con dos aeropuertos internacionales, en Suva y en Nadi; este último suele recibir la mayoría de vuelos. Los aeropuertos tienen línea regular de autobuses y taxis.

Cómo desplazarse
La forma más rápida de viajar entre las islas es en avión. Las compañías locales Air Fiyi (www.airFiji.com.fj) y Air Pacific (www.airpacific.com) tienen vuelos regulares con todas las islas del archipiélago desde los dos aeropuertos de Viti Levu. El bono Discovery Fiyi permite realizar viajes ilimitados durante un mes. Las islas más grandes cuentan con un servicio de autobús que comunica el aeropuerto con las ciudades, aunque lo más práctico es alquilar un coche. En Fiyi se conduce por la izquierda.
Existe también un amplio servicio de ferries y pequeñas embarcaciones que conectan todas las islas.

Alojamiento
La fórmula más habitual son las mbure, cabañas individuales que imitan la arquitectura tradicional pero que tienen todas las comodidades. Fiyi dispone, además, de abundantes resorts en emplazamientos privilegiados. En la mayoría de aldeas hay casas de huéspedes.

Gastronomía
La base de la cocina de Fiyi son los tubérculos, la fruta y el pescado, horneados y envueltos en hojas de plátano. Las especialidades más famosas son el kakoda, pescado con coco y limón; el duruka, un espárrago local; y la kassaua, tapioca gratinada con nueces, coco y plátano. El uso de curry es una influencia hindú.

la isla Viti Levu
Es la mayor isla del archipiélago –10.400 km2– y también la más poblada –alberga el 75% de la población-. De origen volcánico, alcanza los 1.324 m de altitud en su punto más elevado, el monte Tomanivi o Victoria. Dos carreteras, la Queens Road y la Kings Road, circundan la isla por la denominada Costa del Coral, y comunican Suva y Nadi, las ciudades más importantes. Suva es una urbe multirracial en la que conviven iglesias, mezquitas y casas coloniales. Entre sus visitas destacan el Museo de Fiyi, con piezas arqueológicas de hasta 3.700 años de antigüedad; la calle Victoria Parade, donde se concentran la mayoría de comercios; y el colorista mercado Municipal.
Nadi aglutina la mayor parte de población hindú y atesora templos como el Sri Siva Subramaniya Swami. Esta ciudad es la más apropiada para contratar excursiones a enclaves que recrean la vida tradicional en las islas, como el Parque Kalevu, y rutas senderistas por las montañas del Parque Nacional de Sigatoka, a 60 km de Nadi, famoso por sus dunas y sitios arqueológicos.
Al norte de Nadi está Lautoka, el principal acceso a las islas Yasawas, ideales para el submarinismo. En Rakiraki, el punto más septentrional de la isla, yace el rey Ratu Udre, de quien se dice que era caníbal. Desde Rakiraki se accede a la isla Nananu-I-Ra, de playas inmaculadas.

Isla Vanua Levu
Es la segunda isla del archipiélago, y un buen lugar para entrar en contacto con la vida tradicional fiyiana y realizar caminatas por su escarpada costa. Cerca de Savusava, la zona más turística, se encuentra Nabouwalu, un importante sitio arqueológico.

Kadavu, Koro y Taveuni
Al sur de Viti Levu se sitúan las islas Kadavu, de relieve montañoso. A su alrededor se extiende el Great Astrolabe Reef, uno de los arrecifes de coral mejor preservados.
Al norte de las Fiyi se esparcen los archipiélagos de Koro y Taveuni. El primero muestra contrastes en sus paisajes, con palmerales y playas como Tua Tua, considerada una de las más bellas de las Fiyi. Por su lado, Taveuni, apodada «la isla jardín» tiene bosques tropicales y arrecifes coralinos. Además, alberga la reserva natural de Bourma National Heritage Park, que está atravesada por numerosos senderos.

Actividades acuáticas
Los espléndidos recursos naturales de las Fiyi convierten a sus islas en el marco ideal para disfrutar de los deportes náuticos. Los iniciados en el submarinismo deben
conocer los fondos de Taveuni, mientras Yasawa es la isla más apropiada si sólo se quiere bucear con gafas y tubo. La costa oeste de Viti Levu y las islas Mamanucas son lugares privilegiados para el surf. En Kadavu la actividad más atractiva son las excursiones en kayak. Sobre actividades consultar www.tropicalFiyi.com.

1 Comment:

  1. Unknown said...
    ¡Tu artículo me trae tantos recuerdos de mi visita a Fiji! Fui allí el año pasado y dejé un pedazo de mi corazón allí: los paisajes, la gente, la comida, todo fue simplemente excepcional. Especialmente me encantó bucear en el Great Astrolabe Reef (https://dive.site/es/explore/site/great-astrolabe-reef-2vkP), esos corales estaban fuera de este mundo.
    Fiji es un pequeño paraíso, y estoy muy feliz de que le hayas hecho justicia a través de tus escritos. ¡gracias!

Post a Comment