Hawaii, el archipiélago volcánico de los Estados Unidos, está situado en un lugar remoto del planeta: en medio del Pacífico Norte y a más de 3.800 kilómetros del continente más cercano. De hecho, para alcanzar las islas desde la costa oeste americana es necesario un vuelo de seis horas de duración. Pero el viaje vale la pena: lejos del machacado tópico de lugareñas con collares de flores, se esconde un paraje con una fauna y flora únicas, con profundos valles flanqueados por volcanes activos y aguas cristalinas con arrecifes coralinos y peces de colores. Honolulu, la capital hawaiana, alberga el único aeropuerto internacional del archipiélago. Sus playas —sobre todo la Waikiki— atraen a centenares de surfistas cada año, en un deporte que es ya un clásico para los jóvenes americanos. Estados Unidos se anexionó las islas en 1898, de la época anterior se conservan edificios como el Palacio Real de Iolani, construido a finales del siglo XIX, o la iglesia de Kawaiahao, hecha con bloques de coral. Tras abandonar Oahu, Kauai es la más verde de las islas hawaianas. La abrupta costa de Na Pali y el magnífico cañón Waimea son sus principales atractivos. Dos inmensos volcanes unidos por un istmo conforman la isla de Maui. Es recomendable alquilar un coche en la capital, Kahului, y ascender, a través de una carretera asfaltada, los 3.055 metros que conducen a la cima del volcán Haleakala, el mayor de los dos volcanes. A través de una espectacular carretera que se contornea por el cortante litoral, el viajero puede acceder al valle de Kipahulu, en cuyos espesos bosques de bambú se esconden las cascadas de Waimoku. La última isla de este recorrido por el archipiélago hawaiano es Hawai, la mayor y más oriental de las islas. Posee una intensísima actividad volcánica, prueba de ello es la humeante caldera del volcán Kilauea, que proporciona un espectáculo de una belleza inigualable: la lava vertiéndose en el Pacífico a la altura de Kaena Point.

A tener en cuenta
Los residentes de la Unión Europea necesitan el pasaporte electrónico –requisito para entrar en Estados Unidos– y pueden permanecer hasta 90 días sin visado. El inglés y el hawaiano son idiomas oficiales. La moneda del archipiélago es el dólar americano; se puede pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de establecimientos. El huso horario respecto a España es de 11 horas menos. Primavera y otoño son los mejores meses para viajar a Hawai, pues hace buen tiempo y los precios son más económicos. El clima es subtropical, con una temperatura que no supera los 33º C en verano; en invierno, el termómetro no baja de los 18º C. Se recomienda llevar ropa cómoda, protección solar y gorra; para las excursiones de montaña, ropa de abrigo y botas.

Cómo llegar
El aeropuerto internacional de Hawai (HNL) está situado a 10 km de Honolulu, en la isla de Oahu. Tiene varias conexiones diarias con EEUU a través de compañías nacionales e internacionales. Desde España, el viaje se realiza con dos escalas, la primera en Europa y la segunda en Los Angeles. La duración aproximada es de 24 horas.

Cómo moverse
El alquiler de coche es la mejor opción para moverse por las islas, aunque también funciona un servicio de autobús y taxis. Oahu es la única isla que dispone de autopistas, en el resto sólo hay carreteras, algunas de ellas estrechas y con curvas. Otra manera de explorarlas es a través de rutas organizadas por agencias locales y hoteles.
Para ir de una isla a otra, el avión es el transporte más adecuado. Los vuelos domésticos son frecuentes y relativamente económicos, además ofrecen cupones de descuentos según el número de viajes.

Alojamiento
La oferta es muy variada, desde complejos de lujo, alojamientos del tipo bed & breakfast y alquiler de casas particulares o apartamentos, hasta hostales sencillos y cámpings. Las islas Hawai y Oahu concentran el mayor número de plazas hoteleras. Más información: www.gohawaii.com.

Visitas imprescindibles
Isla Oahu. Aquí se halla Honolulu, la cosmopolita capital hawaiana. Una carretera circular recorre la isla. Destacan los saltos de agua de Waimea y el cráter de la bahía Hanauma.
Haleiwa Beach. Es la principal localidad de la costa norte o North Shore, donde se reúnen practicantes del surf de medio mundo.
Isla Kauai. Es la más occidental de las islas hawaianas que están habitadas. Se considera uno de los lugares que recibe más lluvias del planeta, como prueban sus numerosas cascadas.
Costa Na Pali. El litoral oeste de Kauai es una línea de acantilados tapizados de verde. Una excursión a pie de tres jornadas lo recorre, aunque también puede verse desde varios miradores.
Cañón Waimea. Esta garganta se ha ganado el sobrenombre de Gran Cañón del Pacífico por sus dimensiones colosales: casi mil metros de profundidad. El tramo norte pertenece al Parque Natural Kokee.
Isla Maui. Situada entre Oahu y Hawai, esta isla con forma de ocho reserva lugares de gran belleza como la carretera de Hana y el santuario de ballenas del oeste.
Isla Hawai. Es la isla de mayor extensión. Cuenta con playas idílicas, cafetales y el yacimiento histórico Pu’uhonua O Honaunau.
Parque Nacional de los Volcanes. En el sur de la isla de Hawai. Varios senderos se acercan a los ríos de lava que manan del volcán Kilauea.

Honolulu y la isla Oahu
La capital de Hawai es una ciudad cosmopolita y con una intensa actividad comercial, turística y cultural. Merece la pena pasearse por el barrio Chino y perderse por sus tiendas y galerías de arte. Una visita de interés es el Museo Bishop, que acoge una extensa exposición sobre la historia y cultura hawaiana (www.bishopmuseum.org). A 4 km del aeropuerto internacional se halla el U.S.S. Arizona Memorial, con crónicas sobre el ataque a Pearl Harbor del 7 de diciembre de 1941 (www.arizonamemorial.org).
La playa Waikiki, al sudeste de Honolulu, es la más famosa del archipiélago por su ambiente festivo. A su espalda se alza el volcán Diamond Head, que ofrece vistas de la costa sudeste de Oahu. Además de albergar la capital hawaiana, la isla Oahu es la meca del surf. Las olas más espectaculares se forman en las playas del norte: Haleiwa, Sunset y Makala.

Isla Kauai
Situada en la zona más occidental del archipiélago, Kauai es una isla tranquila y de gran riqueza natural. Un recorrido por ella, incluye una excursión a lo largo de la escarpada Costa Napali –hay un trekking de tres jornadas, ida y vuelta– o por el espectacular Cañón Waimea, apodado Gran Cañón del Pacífico.

isla Maui
Los deportes acuáticos son el punto fuerte de esta isla, desde el submarinismo a la navegación a vela, el buceo y el windsurf; también se organizan salidas para avistar ballenas en la costa oeste. En el Parque Nacional Haleakala, el volcán más grande de Hawai, se pueden realizar excursiones a pie. En las cataratas denominadas Siete Piscinas Sagradas es posible bañarse.

Isla Molakai.
Resulta aconsejable visitar a lomos de mula el Parque Nacional de la península de Kalaupapa y caminar o realizar alguna ruta en bicicleta por el Rancho Molokai.

Isla Hawai
También denominada Isla Grande, es la que ofrece mayor diversidad paisajística, desde desiertos a montañas nevadas. El Parque Nacional de los Volcanes cuenta con dos volcanes activos, el Mauna Loa y el Kilauea; se pueden sobrevolar en helicóptero. Otra reserva ineludible es el Honaunau National Historical Park, que conserva un antiguo templo restaurado y una de las playas más populares de la isla: Hapuna Beach. En la bahía de Kealakekua se localiza el Captain Cook Monument, en memoria del paso del navegante por la isla. Hilo es la ciudad principal de laisla.
Información sobre turismo activo: www.gohawaii.com; www.bluehawaii.com; www.paradisecruises.com; www.letsgo-hawaii.com.

0 Comments:

Post a Comment