Valle de Arán

El Valle de Arán se halla situado en el extremo noroccidental de la provincia de Lérida, ocupando una extensión de 620 kilómetros cuadrados. Limita por el oeste y el norte con Francia, por el este y sur con las comarcas catalanas de Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, y por el suroeste con el valle oscense de Benasque. El de Arán es el único valle del Pirineo que da la espalda a la Península y mira hacia el norte. Su especial orografía lo ha mantenido aislado durante siglos, conservando la pureza de los mejores paisajes pirenaicos. La situación cambió a partir de los años cincuenta. En 1948 se abrió el túnel de Vielha, que agilizó los accesos, y en 1964 la estación de esquí de Baqueira, que convirtió estas montañas en destino de esquiadores. El paisaje aranés mezcla cumbres con ríos saltarines y límpidos lagos; no demasiado alejados de las orillas del río Garona, se pueden visitar pueblos rústicos con casas de piedra y tejados de pizarra, y algunas iglesias románicas.

Cómo llegar
Para recorrer el Valle de Arán la mejor opción es utilizar el coche. Desde Lérida se puede llegar por la N-230 que lleva hasta Vielha, la capital aranesa. Desde aquí, hay varias carreteras que surcan el valle; la que va desde Baqueira a la frontera con Francia, paralela al río Garona, ofrece una visión de todos los paisajes del valle.

Esquí y senderismo
El Valle de Arán cuenta con una de las estaciones de esquí de más prestigio del Pirineo, la de Baqueira Beret, situada a más de 1.500 metros de altitud. También hay circuitos de esquí de fondo, como el que une el Pla de Beret y el santuario de Montgarri, o el que va del Pla de Beret a Orri. Se pueden consultar las novedades de la temporada, así como el estado de las pistas en la web www.baqueira.es. Por otro lado, cuando llega el buen tiempo y la nieve se funde, es el momento de disfrutar de los 354 kilómetros de pistas forestales que hay en el valle, así como de los senderos de Gran Recorrido: el GR11 atraviesa el Pirineo y pasa por el Valle de Arán; el GR 10 se dirige hacia Francia; y el GR 211 realiza desde Vielha un circuito circular por todo el valle.

Principales visitas
Vielha. Es la capital del Valle de Arán y un importante centro turístico. Destaca la iglesia de Sant Miquèu donde está la talla del Crist de Mijaran.
Artiga de Lin. Situado al fondo de un valle, entre los mejores bosques de abetos del Arán y un extenso hayedo, este prado esconde parajes espléndidos, como los Uelhs deth Joèu.
Vilamòs. Es la localidad más antigua del valle. Su posición elevada la hace disfrutar de vistas excelentes a la Artiga de Lin, el valle del Garona y el macizo de la Maladeta.
Salardú y Unha. El casco antiguo de Salardú, en torno a la iglesia de Sant Andrèu y el caserío de Unha, a poco más de un kilómetro, son característicos del estilo arquitectónico aranés.
Baqueira Beret. Las pistas de esquí de esta estación, situada en un incomparable paisaje de altas cumbres pirenaicas, son de las mejores de la Península.
Montgarri. La excursión desde el Pla de Beret hasta el santuario de Montgarri por la ribera del Noguera Pallaresa es de las mejores del Arán.
Valle de Ruda. En la entrada al Valle de Arán por el puerto de la Bonaigua, este valle glaciar guarda las fuentes del Garona en los lagos de Saboredo.
Lac de Rius. A los lagos Rius y Tòrt de Rius, por encima del P.N. de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, se llega desde el refugio del Hospital de Vielha.

Rutas monográficas
Las oficinas de Torisme dera Val d’Aran informan sobre itinerarios que organizan para descubrir la naturaleza y el patrimonio del Valle de Arán. La ruta «Caminos de mineros y contrabandistas», por ejemplo, realiza un periplo por la zona de Canejan, visitando lugares que permiten imaginar cómo era hasta hace poco la vida de estos pobladores del valle. Una de las excursiones más bonitas del valle es la que, desde el Pla de Beret, lleva al santuario de Montgarri. La riqueza natural se descubre en paseos como la «Ruta de los Robles» que, entre Es Bòrdes y Vilamòs, visita los mejores bosques de la zona, o la que desde Bòssost lleva a los saltos de agua de Uelhs deth Joèu, en la Artiga de Lin. Muchas de estas rutas pueden realizarse en bicicleta de montaña; se puede consultar por estos itinerarios en el Centro BTT Val d’Aran (Tel. 973 647 241). Antes de iniciar las excursiones es recomendable informarse en las oficinas de turismo sobre la ubicación de los refugios de montaña, el estado de los senderos y del tiempo.

Huellas del románico
El Valle de Arán está salpicado de bellas iglesias románicas, la mayoría construidas entre los siglos XII y XIII. Unas sobresalen por la perfección de su ejecución arquitectónica y otras por los frescos y tallas de madera que decoran sus interiores. En las oficinas de turismoaranesas informan de la ubicación de estos templos, así como de los horarios de apertura y de las visitas guiadas que organizan. Las más destacadas del Valle de Arán son: Santa Maria de Arties, Santa Maria de Cap d’Aran, Sant Miquèu de Vielha, Sant Andrèu de Salardú, Santa Eulàlia de Unha, Sant Père de Escunhau, Sant Estèue de Betren, Sant Andrèu de Casau, Sant Fèlix de Vilac, Era Assumpcion de Maria de Bossòst, Sant Père de Betlan, Sant Estèue de Montcorbau y Era Mare de Diu de Tredòs.

Museos araneses
En Vielha se puede visitar el Musèo Etnográfico dera Val d’Aran (Tel. 973 641 815) donde se recrea la historia de este valle desde la prehistoria. Esta visita cultural puede completarse con otros museos que recogen la vida tradicional, como –también en Vielha– la Fabrica dera Lan, una antigua factoría de lana; la Casa Joanchiquet, en Vilamòs, ubicada en una tradicional masía aranesa que conserva su mobiliario, o las minas Victoria, en Arres.

0 Comments:

Post a Comment