Tailandia

Una visita a Tailandia debe empezar por su capital, Bangkok, «la deliciosa capital de las nueve gemas». Gran urbe en la que conviven la modernidad más avanzada con la tradición y el atraso, en ella es posible ver, junto a rascacielos de acero y cristal, humildes palafitos de madera construidos igual que hace siglos. En el barrio occidental de Thonburi se conservan todavía los canales que hasta hace algunas décadas surcaban el conjunto de la ciudad. En el centro histórico se hallan los monumentos legados por el brillante pasado del país, entre ellos el Gran Palacio Real, que contiene el templo de Phra Kaeo, residencia de la familia real tailandesa desde el siglo XVIII. Fuera de Bangkok destacan los restos de la antigua capital, Sukhontai. Y para los turistas en busca de descanso las playas e islas del sur del país son un destino ideal.

En el sudeste asiático, Tailandia tiene gran parte de su territorio regado por el mar del Andamán al oeste y el Golfo de Tailandia al este. El país hace frontera con Myanmar al oeste, Laos al norte, Camboya al este y Malasia al sur. En Tailandia viven 60 millones de personas –seis millones en la capital, Bangkok–. Desde España, varias compañías vuelan hasta Tailandia, realizando escala en una ciudad europea. Cuando se abandona el país hay que abonar una tasa de 500 bahts.

A tener en cuenta
Para viajes turísticos, a Tailandia sólo se precisa llevar el pasaporte en regla. Si la estancia es superior a treinta días, hay que expedir un visado, del que informan en la Embajada de Tailandia en Madrid (www.embesp.or.th). La moneda oficial es el baht; 1 euro equivale a 48 bahts. El idioma de Tailandia es el thai, pero en las ciudades y sitios turísticos se suele hablar inglés. La diferencia horaria con nuestro país es de seis horas más en invierno y cinco en verano.

Clima y vestimenta
Tailandia tiene un clima húmedo y tropical en el que se distinguen tres estaciones: verano, de marzo a mayo, con una temperatura media de 35º C; la estación de los monzones, desde junio a septiembre, con alternancia de lluvia y sol; y la estación fresca, que abarca de octubre a febrero. En todo el país conviene llevar ropa ligera, aunque en la capital resulta obligatorio, pues la humedad es altísima. Para visitar los templos hay que descalzarse antes de entrar y vestir prendas que cubran las rodillas y los hombros.

Desplazarse por el país
Una opción recomendable para viajar por Tailandia es contratar una excursión en alguna de las agencias que hay en las grandes ciudades y en puntos turísticos; suelen incluir los traslados y las comidas. La red de autobuses y trenes es amplia, puntual y con muchas frecuencias, aunque para traslados largos es más útil coger un vuelo interior. Los que prefieren viajar por librepueden alquilar un coche en las agencias de los aeropuertos; en Tailandia se conduce por la izquierda.

Las principales visitas:
Bangkok. En la moderna capital del país hay que visitar el Gran Palacio y el Wat Phra Kaeo; el templo de Mármol, y realizar un paseo fluvial por el río Chao Phraya y los canales de Thonburi.
Ayutthaya. Capital del reino de Siam entre 1350 y 1767, llegó a contar con cientos de templos. Uno de los más majestuosos es el Wat Phra Si Sanphet, famoso por sus tres grandes chedis (estupas) que guardaban las cenizas de tres reyes.
Phuket. El barrio chino-portugués de Phuket recuerda su próspero pasado comercial. En cuanto a las playas destacan las de Kata, Karon y Bang Tao. En ellas, hay cabañas a pie de playa que preparan cenas a la luz de las velas y música tradional.
Krabi. Puerto lanzadera para viajar a Ko Phi Phi, se pueden hacer excursiones muy interesantes por los manglares y playas de los alrededores.
Ko phi phi. Las dos islas presumen de tener las aguas más transparentes del sur de Tailandia.
Ko Samui. Es un lugar excelente para disfrutar de sol y playa y para practicar submarinismo.

La visita de Bangkok
Bangkok no decepciona, aunque a veces su visita pueda resultar algo incómoda por el tráfico, la humedad y las distancias. Para los desplazamientos lo mejor es optar por el taxi. Hay líneas de autobús –suelen ir repletos– a todos los rincones de la ciudad; desde la estación Hualanphong sale uno turístico que recorre los sitios de interés. Otra opción es viajar en los típicos tuk-tuk –una especie de moto con sidecar– o en los samdors, a pedales. Las orillas del río Chao Praya se comunican con barcazas que van realizando paradas. En el centro se puede coger el tren elevado skytrain, aunque su recorrido es limitado. En Bangkok, la visita más emblemática es al palacio Real, que requiere unas cuatro horas de recorrido; reúnela residencia Real y el Gran Templo Phrao Keo, donde se admira el Buda Esmeralda. Otras visitas son el templo Wat Po, con un buda yacente de 46 m, y el Museo Nacional. En Bangkok hay que visitar alguno de sus mercados; destacan el de Khao San, junto al palacio Real, y el bazar nocturno de Suan Lum, junto al parque Lumpini, que abre de 19 h a 24 h; www.bangkoktourist.com

Ayutthaya, en el norte
Una excursión habitual desde Bangkok se dirige hacia el norte, a 75 km, donde está Ayutthaya, la capital del reino de Siam desde el 1350 al 1767. Hoy convertida en una moderna urbe, conserva interesantes restos arqueológicos. Se visita con una excursión de un solo día, que incluye la entrada a los lugares históricos y el guía. El viaje se puede combinar con la ida por carretera, en coche o en autobús desde la estación New Meehit, trayecto de hora y media, y el regreso en barco por el río Chao Praya, en un paseo de unas tres horas. Entrar en Bangkok por río al atardecer es magnífico. www.ayutthaya.go.th

El golfo de Tailandia
Al sur de Bangkok se sitúa este extenso golfo marítimo, en el que sobresale la isla de Ko Samui. La mejor forma para visitarla es en avión desde Bangkok; el trayecto dura poco más de una hora. La isla tiene mucha infraestructura, pero también excelentes puntos para el buceo. www.samui.org.

La costa de Andamán
Para visitar las islas que motean la costa del mar de Andamán se puede llegar desde Bangkok en avión hasta Phuket, la mayor isla del país, unida al continente por un puente. Phuket tiene mucha propuestas turística, tanto en sus playas como en las algo más alejadas islas Similan y Sulin, ambas reservas marinas; www.phuket.net. En la costa, también destaca Krabi, más natural y rodeado de manglares que se recorren en barcas. Es el punto de partida a las islas Ko Phi Phi; www.krabi.sawadee.com.

0 Comments:

Post a Comment