Windhoek es la capital de Namibia, y a diferencia de otras ciudades africanas, todo aparece limpio y ordenado. Namibia es una república independiente desde 1990, pero la eficaz mentalidad de los primeros colonos alemanes -el periodo germánico se extendió desde 1884 a 1915- aún permanece en la mayoría de empresas y granjas del país. Para descubrir la tremenda naturaleza de Namibia conviene alquilar un coche y visiar Etosha, el desierto del Namib, la costa de los Esqueletos y el cañón del río Fish. Las distancias, como es de suponer, no son como las europeas y, frecuentemente, será necesario recorrer más de 400 kilómetros entre una población y el siguiente destino. Es recomendable internarse primero en el Damaraland, una franja de territorio en la que se encuentran las moles graníticas de los macizos Erongo, Spitzkoppe y Brandberg, que durante siglos acogieron a nativos bosquimanos y herero. En la cueva de Philipp de Erongo y en la gruta Maack's Shelter de Brandenberg se hallan algunas de las pinturas mejor conservadas de África. El siguiente destino es el Parque Nacional de Etosha, una extraordinaria reserva natural donde el avistamiento de animales está asegurado. Ya en la franja litoral del desierto del Namib, experimentaremos un cambio del paisaje y del clima: el cielo suele nublarse de repente y la niebla cruza el territorio, como consecuencia del choque entre los vientos cálidos del desierto y las gélidas aguas oceánicas provenientes de la Antártida. Conocida como la «Costa de los Esqueletos», en este tramo de litoral los naufragios han sido frecuentes a lo largo de los siglos. Lejos de la costa, en dirección sur, encontraremos la antigua zona minera de Lüderitz, donde se erigen las ciudades que acogieron a los primeros buscadores de diamantes del país. Actualmente, el comercio de diamantes constituye el 40 por ciento de las exportaciones de Namibia, a pesar de que el negocio se concentra en manos de unos pocos.

A tener en cuenta
Para viajar a Namibia se precisa el pasaporte. Sólo se exige visado para estancias superiores a 90 días. No hay vacunas obligatorias. La mejor época para el viaje es el invierno austral, de abril a octubre: las suaves temperaturas no superan los 300 C y las lluvias son casi nulas, condiciones que facilitan la observación de fauna. Las temperaturas nocturnas son bastantes bajas. El idioma oficial es el inglés y la moneda el Dólar Namibia: 1 euro equivale a 9,6 dólares namibios. Los hoteles aceptan tarjetas de crédito, pero se recomienda llevar moneda local durante el viaje. El huso horario es de dos horas más con relación a la Península.

Cómo llegar
No hay vuelo directo desde España a Namibia y el viaje se realiza vía alguna ciudad europea; el trayecto dura unas 15 horas desde Madrid. El aeropuerto internacional de Windhoek tiene oficinas de cambio de moneda, alquiler de coches y un servicio de autobús hasta el centro de la capital, a 40 km.

Moverse por el país
Los vuelos domésticos son el medio más rápido y económico para desplazarse de una punta a otra. También hay líneas de tren que conectan Windhoek con Lüderitz, en el sur. Alquilar un todoterreno es un buen sistema para viajar por libre. En Namibia se conduce por la izquierda y es necesario el Permiso Internacional de Conducir. Los autobuses interurbanos son poco fiables en cuanto a los horarios; el servicio de taxis es utilizado básicamente en los núcleos urbanos.

Alojamiento
En Namibia es habitual que el alquilar del vehículo incluya equipo de acampada. Fuera de la capital hay hoteles de diversa categoría, pero la oferta se centra en granjas rurales, bed & breakfast y campamentos. En los parques se puede optar por dormir en zonas de acampada, bungalós y lujosos rest camps. En estos últimos, se recomienda reservar en temporada alta (www.namibia-travel.net; www.namibian.org).

Visitas principales
Windhoek. La capital namibia es una ciudad ordenada y segura desde donde se organizan las travesías por el país.
Damaraland. Es la región situada al norte de Windhoek, la capital namibia. Su atractivo reside en las moles rocosas de los macizos de Spitskoppe, Erongo y Brandberg, con formas singulares y cuevas con petroglifos milenarios. Destacan el Bull’s Party, un conjunto de rocas con forma de esferas gigantes, y la cueva Phillips Cave, que alberga pinturas prehistóricas.
P. N. Etosha. Situado en el norte del país, ocupa una inmensa llanura rodeada por charcas que congregan multitud de animales al atardecer. El acceso sur es la localidad de Okaukuejo.
Kaokoland. La región del noroeste es el hogar de los himba. Este pueblo nómada ha establecido varias aldeas para mostrar sus viejas tradiciones.
Costa de los Esqueletos. Esta franja costera debe su nombre a los numerosos naufragios que han causado sus agitadas corrientes oceánicas. Es posible ver algunos pecios embarrancados en la arena junto a la carretera.
Cape Cross. La península es la mayor reserva de focas de la costa occidental africana. Las excursiones para visitarla parten de la agradable ciudad de Swakopmund.
P. N. Namib-Naukluft. Protege la zona más espectacular del desierto del Namib, entre la localidad costera de Walbis Bay y la antigua ciudad minera de Lüderitz. Destacan las dunas de arena roja de Sossusvlei, al este.
P. N. Cañón del Fish. Este desfiladero de 160 kilómetros de longitud, en el extremo sur del país, puede admirarse desde diversos miradores. Un trekking de 85 km (4 jornadas) resigue el curso hasta las termas de Ai-Ais.

La visita de Windhoek
La capital namibia tiene un centro colonial con rasgos de arquitectura alemana, como la iglesia Christuskirche. La avenida de la Independencia es el eje principal y donde se aglutinan restaurantes, tiendas y agencias de viajes. El Museo Nacional de Namibia (Avda. Robert Mugabe) está dedicado a la historia del país. Desde la capital es posible realizar excursiones de un día a áreas cercanas, como Damaraland, una región con montes ideales para la escalada y cuevas con petroglifos (www.namibiatravel.net/centralnamibia/windhoek.htm).

Parque Nacional Etosha
Unos 500 km al norte de Windhoek se sitúa Okaukuejo, la principal ciudad de acceso a Etosha. El parque tiene una entrada sur en Anderson y otra al este por Lindequist. Una carretera une los distintos campamentos del parque: Okakuejo, Halali y Namutoni. La Asociación de Tours y Safaris de Namibia informa sobre los distintos parques y las rutas con guía (www.tasa.na).

Los atractivos de la costa
Al norte de Etosha se extiende la región de Kaokoland, habitada por la tribu nómada de los himbas, algunos de cuyos poblados pueden visitarse. Ocupan una región montañosa en torno al pico Königstein (2.574 m), el más alto de Namibia.
La Costa de los Esqueletos es una franja del litoral norte del país que debe su nombre a los naufragios que han causado sus corrientes oceánicas. Es posible ver algunos barcos embarrancados cerca de la carretera principal.
Swakopmund es el centro vacacional de la costa namibia. Es una localidad con jardines y antiguos edificios, e incluso una fábrica de cerveza local. Desde aquí se suele visitar la reserva de focas de Cape Cross, una de las más grandes de Africa, cuya población aumenta cuando crían de noviembre a diciembre. Cerca se sitúa la laguna Walvis Bay, el humedal de aves marinas más importante de África.

Lo mejor del sur
El parque Nacional Namib-Naukluft se extiende a lo largo de 1.200 km junto a la costa atlántica. Se accede desde la localidad costera Walbis Bay o desde la antigua ciudad minera de Lüderitz, un pequeño puerto con aires coloniales. El punto esencial de la visita es la caminata por las dunasrojas de Sossusvlei, que alcanzan los 300 m. de altura. La mayor atracción del sur de Namibia es el cañón del río Fish, el segundo más largo del mundo con 160 km de longitud. Se recorre a lo largo de 4 o 5 jornadas en un trekking panorámico de 85 km de distancia. Se requiere pasar un examen médico para realizarlo.

0 Comments:

Post a Comment