Ruta del Quijote

En este año 2005 se celebra el IV Centenario de la publicación del Quijote y la efeméride ha sido aprovechada para proponer rutas turísticas vinculadas con el personaje. Curiosamente, en la novela de Cervantes no se mencionan muchas localizaciones concretas por lo que estas «rutas» pueden ser muy variadas.

Recorrido y etapas
Turismo de Castilla-La Mancha ha trazado el que va a ser el corredor ecoturístico y cultural más largo de Europa: la «Ruta de Don Quijote». Ésta transcurre por caminos históricos, cañadas reales y vías pecuarias de 144 municipios. En total son 2.500 km de sendas, divididos en diez etapas para realizar a pie, en bicicleta o a caballo. En muchas oficinas de turismo de la zona hay instalados puntos cervantinos de información sobre rutas y alojamiento; también se puede adquirir el Quijote por 1 euro. Información, Tel. 902 267 090.

Itinerarios paralelos
Entre las escapadas de interés natural que se incluyen en la ruta «oficial» del Quijote destacan las lagunas de Ruidera, en Albacete, importante por las aves que acogen. Otro escenario albaceteño vinculado a la obra es el El Horcajo. Una idea original para visitarlo es en bicicleta, por una vía verde de seis kilómetros, desde el puerto de Niefla, en el valle de Alcudia, a la sierra de la Garganta (www.viasverdes.com). También hay rutas enólogas –de Almansa a Ribera del Júcar– y paseos teatralizados –como los de Alcalá de Henares (Tel. 918 883 300) y Barcelona (Tel. 807 117 222).

Recetario del Quijote
La ruta sirve para degustar la gastronomía castellana. Muchos mesones ofrecen platos de la época como sopa de migas, olla de trigo con bellotas y gachas.

Exposiciones
En la web www.donquijotedelamancha2005.com se puede consultar el calendario de exposiciones, conciertos y obras de teatro organizados para la celebración. Como ejemplos: Don Quijote y la cerámica, en Talavera de la Reina (hasta diciembre), o Dalí y el Quijote, en Cuenca (hasta enero del 2006).

0 Comments:

Post a Comment