Creta ocupa un lugar estratégico, anclada entre Europa y África y Grecia y Oriente. Entre los siglos XIX yXV a.C. floreció en sus tierras la civilización minoica, cuna de la primera civilización europea. Desde entonces, en sus costas han desembarcado marinos griegos, romanos, bizantinos, árabes, genoveses, venecianos y turcos. El recorrido por la costa norte de Creta iniciará en Heraklion, la capital, una ciudad vital y bulliciosa. Son imprescindibles sendas visitas al Museo Arqueológico, donde se exhiben importantes piezas de la antigua época minoica, y al palacio de Cnosos, que se encuentra cinco kilómetros al sur de Heraklion. A principios del siglo XX, el arqueólogo británico Arthur Evans sacó a la luz el complejo de Cnosos y lo reconstruyó, con grandes dosis de aportación personal. Siguiendo la costa oeste a lo largo de 90 kilómetros se alcanza Retimnon, considerada la capital cultural de la isla. Entre sus atractivos se encuentra la Fortetza, una fortaleza de gran influencia veneciana; también cuenta con logias, fuentes y palacios que comparten paisaje con mezquitas y minaretes que se remontan a la época otomana. Del puerto parten pequeñas embarcaciones que llevan hasta calas de díficil acceso y a algunos islotes vírgenes. La ciudad de Chania, considerada la población más bella de la isla, y Agios Nikolaos, la más turística, son dos de las últimas visitas de esta ruta por la costa norte de la isla, que convendrá hacerla en dos tramos: al oeste de Herklion, persiguiendo la puesta del sol, y al este, al encuentro de su amanecer.

La mayor y más meridional de las islas griegas fue la cuna de la civilización minoica, la más antigua de Europa (años 3.000-1.200 a.C.). Los vestigios de aquella cultura, las playas y la gastronomía son los principales atractivos de Creta. La capital es Heraklion.

A tener en cuenta
Los ciudadanos de la Unión Europea sólo necesitan el documento nacional de identidad o el pasaporte para viajar a Grecia. La moneda oficial es el euro y el idioma, el griego. Visitar Creta fuera de la temporada estival permite disfrutar de la isla sin aglomeraciones y con el alojamiento a precios más económicos. El clima es mediterráneo templado, sus inviernos son suaves, con una temperatura media de 12 grados C, y la primavera muy cálida. Hay una hora de adelanto con respecto al horario de la Península Ibérica.

Cómo llegar
No hay vuelos directos entre España y Creta, pero varias compañías nacionales, internacionales y de bajo coste viajan hasta Atenas, la capital griega, que conecta con Heraklion, la capital cretense (www.aegeanair.com). El aeropuerto se halla a 5 km de la ciudad, dispone de parada de taxis y línea regular de autobuses. Una alternativa más económica, aunque más lenta (15 horas), es coger un transbordador desde Atenas hasta el puerto de Heraklion o el de Chania (www.anek.gr y www.minoan.gr).

Moverse por la isla
El coche es la mejor forma de recorrer Creta, especialmente en temporada baja. La extensión de la isla es de 360 km de largo y 60 km de ancho, y muchas carreteras son estrechas y con curvas. El carnet de conducir español es suficiente para alquilar un coche en Grecia. Otras alternativas son los autobuses de la compañía estatal KTEL (www.bus-service-crete-ktel.com), que unen los extremos de la isla, o el taxi, aunque se recomienda pactar el precio con antelación.

Alojamiento
Creta cuenta con una diversificada oferta hotelera que sepuede consultar en webs como www.grhotels.gr y www.all-hotels-in-greece.com. Existen hoteles y apartamentos de alquiler de todas las categorías. También hay complejos turísticos y villas con vistas al mar. Para los que buscan opciones económicas hay cámpings y también habitaciones de casas particulares, que tienen el distintivo del Organismo Helénico de Turismo (www.camping.gr).

Heraklion
Capital y centro económico de Creta, conserva numerosos vestigios históricos. Destaca la fortaleza veneciana (siglo xvi) del puerto, una zona de moda tanto de día como de noche. También son interesantes la basílica de Agios Markos, la iglesia de San Marcos y el edificio de la Logia, sede actual del Ayuntamiento. El Museo Arqueológico es una visita cultural imprescindible: abarca 5.500 años de la historia de Creta y reúne vestigios minoicos hallados en Cnosos, Festos, Malia y Agia Triada. Más información: www.heraklion-city.gr.

Las ruinas de Cnosos
Tras la Acrópolis de Atenas, el palacio de Cnosos es el lugar más visitado de Grecia. Situado 5 km al sur de Heraklion, data de 1900 a. C. y es el mayor de los recintos minoicos. Presenta varias estancias decoradas con mosaicos y frescos, y situadas en torno a un patio.

Retimnon
Localidad situada 72 km al oeste de Heraklion. La ciudad, presidida por una fortaleza, conserva un casco antiguo con vestigios turcos y venecianos. Retimnon es la base para excursiones a los monasterios de Moni Arkadi, en el valle de Amari, y de Preveli, éste sobre una colina desde la que se disfrutan de vistas magníficas de esta zona de la isla (www.rethymnon.gr).

Chania
Más al oeste, en la misma costa norte, se sitúa la primera capital de Creta, Chania. Fundada por los venecianos en el siglo xvi, ejerció de centro administrativode la isla hasta 1971. Conserva un barrio veneciano, las antiguas murallas de la ciudad, casasotomanas de madera y diversas mezquitas, como la de los Jenízaros.

Parque Nacional Samaria
La ruta que recorre la garganta de Samaria es una delas excursiones más populares de la isla. Con 16 km de longitud, es el mayor desfiladero de Europa. Desemboca en el mar, a la altura de las playas Agia Rumeli, una de las más bellas de Creta, y Sfakios, famosa por ser uno de los mejores rincones para contemplar la puesta del sol. El recorrido más habitual es el que desciende hacia la costa, aunque también puede hacerse de subida. La ruta empieza en la localidad de Xyloskálo, a 44 km de Chania, y dura entre cinco y siete horas. Información sobre las actividades que se realizan en la región de Chania: www.chaniacrete.gr.

región de Lassithi
Área situada al este de Heraklion. Destaca por tener el clima más suave de la isla, las playas más bonitas y hasta 5.000 molinos de viento. El pueblo más interesante es Agios Nikolaos, a 65 km de la capital cretense (www.aghiosnikolaos.gr). Emplazado frente al golfo de Merambelou, alberga el castillo de Mirabello, de época veneciana; alrededor del lago Voulismeni se han instalado diversos restaurantes.
A pocos kilómetros, en Malia, existe un yacimiento minoico de la misma época que el de Cnosos, éste con un barrio de artesanos y una cripta hipóstila. La ruta por la costa oriental discurre entre pueblos tranquilos, como Koufouloutari (a 10 km de Malia) y enclaves turísticos como Elounda, con playas de aguas turquesas. Sitia es el mayor enclave del este de Creta, cuyo litoral alberga playas tan extensas como la de Vai, rodeada por un palmeral de 19 hectáreas.

Gastronomía
Por toda la isla, especialmente en los enclaves costeros, abundan las tabernas y restaurantes que sirven platos típicos de la cocina griega. La mayoríatienen como baseproductos mediterráneos (verduras, carne, aceite de oliva, quesos), aunque con aportaciones turcas. Entre los máscomunes están la horiatiki salata (ensalada de tomate, pepino, aceitunas y queso feta), la musaka (pastel de carne picada con berenjena), los dolmanes (estofado envuelto en hojas de vid) y recetas elaboradas con yogur, como el tzatzki. Entre las especialidades cretenses destacan los saligkarias (caracoles) y el oktapodi (pulpo a la brasa). El licor más popular de la isla es el ouzo, elaborado a base de uvas y anís.

0 Comments:

Post a Comment