Tailandia, Estado de la Península Indochina que limita con Laos, Camboya, Myanmar y Malasia, posee un fascinante patrimonio natural y religioso que ha situado al país entre los destinos más asombrosos del mundo. Bangkok, la capital tailandesa, es una metrópolis que conjuga antigüedad y modernidad. La mejor forma de conocerla es navegando por el río Chao Phraya —la barca es un medio de transporte muy común— y caminando por sus mercados y barrios concurridos. Los enclaves más monumentales son son el Palacio Real y el templo Wat Po, uno de los 300 que alberga la ciudad. El Palacio Real fue inaugurado en 1785 y alberga la figura del Buda Yacente, el más venerado del país, una imponente imagen dorada de 46 metros de altura. A 86 kilómetros de Bangkok se encuentra Ayutthaya, que fue capital del reino Siam entre 1350 y 1767. El Parque Histórico de Ayutthaya, declarado Patrimonio de la Humanidad, conserva restos de palacios y templos de la época imperial. La grandeza del Siam se rememora con la visita a otro parque histórico, el de Sukhotai —mejor conservado que el de Ayutthaya—, capital del reino entre los siglos XIII y XIV. El ascenso hacia la pureza, propio del budismo, se puede apreciar en el santuario Wat Phra That Doi Suthep, un templo al que se accede a través de un funicular o por unas escaleras flanqueadas por serpientes de piedra o nagas. Este santuario de 1345 acoge la estatua del Phra Sing o Buda león, una de las imágenes más veneradas de Tailandia. En definitiva, desde la sofisticada Bangkok hasta las aldeas tribales del Triángulo de Oro, discurre un viaje por la historia y la espiritualidad de un reino milenario.

A tener en cuenta
Para estancias inferiores a 30 días sólo se precisa el pasaporte en vigor. El tailandés es el idioma oficial, pero el inglés es habitual en establecimientos turísticos y comerciales. La moneda es el Bath tailandés (THB); 1 euro equivale a 40,80 baths. El huso horario es de 7 horas más con relación a la Península Ibérica. El clima, caluroso y húmedo todo el año, es más estable de octubre a febrero, los mejores meses para viajar. No hay vacunas obligatorias, pero se recomienda beber agua embotellada, sobre todo fuera de las ciudades. Los visitantes deben mostrarse respetuosos en los templos –es obligatorio descalzarse a la entrada–, así como a la hora de fotografiarse con las estatuas de Buda.

Llegar y desplazarse
El aeropuerto de Bangkok recibe vuelos diarios desde España, vía alguna ciudad europea. El viaje dura entre 12 y 15 horas en total. Los transportes al centro, a 30 km, incluyen autobús, tren y taxi. Para cubrir los 700 km que separan Bangkok y Chian Mai lo mejor son los vuelos domésticos que llegan en hora y media. En coche (se conduce por la izquierda), aunque las carreteras son buenas y bien señalizadas, es mejor contratar un chófer-guía. En las ciudades el transporte es variado. Incluye autobuses (24 horas), metro (en Bangkok) y gran diversidad de taxis: tuk-tuks (taxi de tres ruedas), moto-taxi y taxis fluviales.

Alojamiento
Muchos de los hoteles más lujosos de Asia se hallan en Bangkok, pero la oferta también incluye otros de categoría inferior y más baratos; no existe un sistema de clasificación. En localidades como Ayutthaya, Sukhothai y Chiang Mai los hoteles son más sencillos y asequibles. Más información sobre alojamiento: www.thaihotels.org.

Las principales visitas
Bangkok. La capital tailandesa es una metrópolis que conjuga antigüedad y modernidad. La mejor forma de conocerla es navegando por elrío Chao Phraya y caminando por sus mercados y barrios concurridos. Los enclaves más monumentales son el Palacio Real y el templo Wat Po, uno de los 300 que alberga la ciudad. Thonburi. Esta antigua aldea agrícola atravesada por canales es ahora un barrio del sudoeste de Bangkok. La ruta en barco por el khlong (canal) Bangkok Noi es muy recomendable.
Ayutthaya. A 86 km de Bangkok. Fue capital del reino de Siam entre 1350 y 1767. El paseo en bote por el río permite ver escenas de la vida fluvial y también templos magníficos. El Parque Histórico de Ayutthaya, declarado Patrimonio de la Humanidad, conserva restos de palacios y templos de la época imperial. El Wat Chai Wattanaram es uno de los templos de arquitectura jemer erigidos en la orilla del río.
Sukhothai. El parque histórico de esta localidad situada a 450 km de Bangkok alberga edificios de la época en que fue capital de Siam, entre los siglos XIII y XIV. Las ruinas de Sukhothai son Patrimonio de la Humanidad.
Wat Phra That Doi Suthep. El monte Doi Suthep situada 16 km al norte de Chiang Mai acoge uno de los templos más venerados del país, el Wat Phra That Doi Suthep. Se sube en funicular o por unas escaleras flanqueadas por serpientes de piedra o nagas.
Chiang Mai. La capital norteña del país (a 700 km de Bangkok) tiene varios centenares de templos. Los más interesantes son el Wat Phra Sing, con una figura del Buda león, y el Wat Chiang Man, con grandes columnas de teca. Desde aquí se organizan numerosas excursiones por el valle de Chiang Mai y por la zona de las comunidades tribales del norte, próximas a la ciudad de Chiang Rai.

La visita a Bangkok
La principal visita en la capital tailandesa es el Palacio Real, donde se localizan el Templo del Buda Esmeralda, el más importante de la ciudad, el Buda de Jade, tallado en un solo bloque, y el Palacio Real. Otro lugar sagrado de gran atractivo es el Templo del Buda Reclinado (Wat Pho), donde se contempla una estatua de 46 m de largo y 15 m de altura (www.watpho.com). En la capital destaca el Museo Nacional de Tailandia, uno de los más importantes del Sudeste Asiático (www.thailandmuseum.com). En Bangkok hay que navegar por los canales del río Chao Phraya y visitar sus mercados. Más información: www.bangkoktourist.com.

Sukhothai y Ayutthaya
Ambas fueron antiguas capitales del Reino de Siam y sus vestigios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ayutthaya se ubica 86 km al norte de Bangkok y Sukkhothai, 450 km. La visita de sus templos y palacios imperiales se puede realizar a pie, también en bicicleta y a bordo de un paseo fluvial que bordea las ciudades y templos más cercanos. Aunque están en ruinas su visita es muy aconsejable. Más información en: www.tourismthailand.org.

Chiang Mai
Es la segunda ciudad en importancia del país. Fundada en el siglo XIII, cuenta con varios centenares de templos entre los que destaca el Wat Phra Sing, el mayor de todos, que aloja una escuela de budismo. La ciudad también destaca por sus restaurantes, animación nocturna, comercios y por numerosas agencias que organizan excursiones por los alrededores. Entre las más populares está la que lleva a Doi Suthep, a 16 km, una montaña que alberga el centro de peregrinación Wat Phra That Doi Suthep. La zona también sobresale por tener los parajes de montaña más espectaculares del norte de Tailandia. Se comprueba al recorrer el Parque Nacional Doi Pui, hábitat de aves y miles de especies vegetales, idóneo para practicar senderismo (www.tourismthailand.org).

El Triángulo de Oro
La ciudad de Chiang Rai, 100 km al norte de Chiang Mai, es su puerta de entrada. Con el nombre de Triángulo de Oro se denomina la zona del norte donde coinciden las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar, divididas por el río Mekong. Hace años ésta era una región donde se cultivaba y comerciaba el opio. Hoy se fomenta el turismo de aventura y las excursiones a comunidades minoritarias que preservan sus tradiciones.

Artesanía y compras
El regateo es una práctica habitual en los mercados de Tailandia. Los tejidos a base de seda y algodón son de excelente calidad, aunque el país también es famoso por sus imitaciones de relojes, ropas y perfumes de marca, que se encuentran en numerosos mercados, sobre todo en los de Bangkok. Hay que visitar el mercado que se organiza a diario en los canales de Thonburi. El mejor lugar para adquirir joyas de plata, obejetos de madera, bordados, lacados y trabajos en papel de arroz es Chiang Mai y los pueblos que lo rodean. La joyería es otro de los artículos de interés para el visitante. La compra de piedras preciosas es mejor realizarla en establecimientos de la Asociación de Joyería.

0 Comments:

Post a Comment