Rías Bajas

Las Rías Bajas, al sur del cabo Fisterra, se hallan repartidas entre las provincias de La Coruña y Pontevedra. Las rías de Muros y Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo están separadas entre ellas por diferentes penínsulas: la de Barbanza, entre la ría de Muros y Noia y la de Arousa; la de Cambados, entre la de Arousa y la de Pontevedra, y la península de O Morrazo, entre esta última y la ría de Vigo.

Cómo llegar
En avión, Iberia (Tel. 902 400 500), Spainair (Tel. 902 131 415) y Air Europa (Tel. 902 401 501) ofrecen vuelos a Santiago de Compostela y a Vigo –a esta ciudad sólo las dos primeras–. En tren, Renfe (Tel. 902 240 202) ofrece servicios hasta La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra desde Madrid. En coche, la carretera N-VI conecta el centro de la Península con La Coruña; desde aquí, la A-52 lleva a Vigo y la A-53, a Santiago de Compostela.

Visitas principales
Muros. Una bonita villa que invita al paseo tranquilo. Desde el animado puerto se puede ascender por sus callejuelas, donde se combinan elegantes edificios góticos con las tradicionales casas de pescadores.
Castro de Baroña. Es uno de los castros celtas mejor conservados. Se encuentra en un istmo de Porto do Son, sobre la ría de Noia.
Parque Natural de Corrubedo. En el municipio de Ribeira, es un espectacular complejo de dunas y lagunas. Al fondo se aprecia el pueblo, con su faro volcado sobre las olas.
Cambados. Localidad monumental donde destacan el pazo de Figueroa y la iglesia de San Benito, que dan a la plaza de Fefiñáns, así como la casa de los Fajardo y la de los Couto. Cerca está la playa de Mouta.
Playa de A Lanzada. Extensa playa en la península de O Grove. El tercer fin de semana de agosto se celebra de madrugada el baño mágico de las «nueve olas».
Combarro. Pueblo pintoresco con hórreos junto al mar en los que se amarran las barcas de los pescadores.
Pontevedra. Posee un agradable casco urbano arropado por cuidadas casas de piedra y plazas a las que se abren monumentos y cruceiros. Es una buena base para recorrer las Rías Bajas.
Islas Cíes. Junto con las de Ons, Cortegada y Sálvora forman el P.N. de las Illas Atlánticas, un paraíso natural que atesora maravillas tanto en tierra firme como en los fondos marinos. Desde Vigo salen barcos a las islas.
Castillo deSoutomaior. Fortaleza medieval totalmente restaurada con espléndidos jardines. Una posada ofrece alojamiento en el recinto.
Isla de San Simón. Frente a la playa de Cesantes, en esta isla de poetas e historia convulsa se sumergió el Nautilus, según la novela de Julio Verne.

Pueblos y monumentos
Los atractivos de las Rías Bajas son numerosos. Además de su interés paisajístico, la mayoría de poblaciones deparan agradables sorpresas. Los visitantes que dispongan de más tiempo pueden completar las visitas principales descritas en el párrafo anterior, con otras sugerencias interesantes. En la ría de Muros y Noia, Carnota alberga uno de los hórreos más grandes de Galicia, elevado sobre 44 pilares. En esta ría, además de Muros, destaca también la monumental Noia, con su Ayuntamiento, ubicado en el claustro del convento de San Francisco, del siglo XIV, y la iglesia de San Martiño, templo del siglo XV. En la ría de Arousa, Catoira conserva antiguas torres que fueron levantadas para defenderse de los vikingos. En Cambados, en la misma ría, destacan sus casas solariegas, los pazos tradicionales y el dolmen de Axeitos, el monumento megalítico más representativo de Galicia. Y, en la ría de Pontevedra, se recomienda acercarse al monasterio de San Ero de Armentaria, a siete kilómetros de Poio. A lo largo del litoral sobresalen algunos bellos cruceiros como el de Hío, en la península de O Morrazo, con fama de ser el más espectacular de Galicia.

Parque Nacional de las Illas Atlánticas
El P.N. de las Illas Atlánticas comprende las islas Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora –información del parque, Tel. 986 858 593–. En la Estación Marítima Ría de Vigo –Tel. 986 225 272– informan de los servicios regulares de barcos que hay hasta las Cíes; salen desde Vigo, Baiona, Cangas y Moaña. Para ir a la isla de Ons, los barcos salen de Marín, Portonovo y Sanxenxo. Las islas de Cortegada y Sálvora son de propiedad privada; se puede visitar el ámbito marítimo, pidiendo un permiso en el parque. El parque es atractivo por sus acantilados, playas y dunas, que albergan importantes colonias de aves, y un fondo marino de gran interés biológico. En las islas Cíes hay varios cámpings; sobre ellos informan en la estación marítima.

Otras propuestas de interés natural
El Parque Natural de Corrubedo, en Ribeira, es un inmenso mar de dunas de 996 hectáreas, que se abren frente al océano entre marismas y lagunas; el acceso se realiza por carretera desde Nova o Padrón. Información en el Centro de Visitantes en O Vilar-Carreira, Tel. 981 878 532. En Vilanova hay un puente de dos kilómetros que lleva hasta la isla de Arousa, con dunas de interés botánico –que son refugio de aves marinas– y un fondo rico en líquenes y algas. Otra excursión de interés natural se puede realizar desde Cangas, en la ría de Vigo, hasta la península de Hío y el cabo Home, que forman un conjunto incomparable. Entre las rías de Arousa y Pontevedra hay una costa con amplios arenales en los que se realizan todo tipo de actividades vinculadas al mar; destacan las playas de la A Lanzada y las de Mogor, cerca de Marín. Son varios los senderos de Pequeño Recorrido (PR) que pueden seguirse por las Rías Bajas. Entre ellos, la «Ruta de San Xurxo», una excursión de 15 kilómetros, que sale y regresa a San Xurxo de Sacos, a 18 kilómetros de Pontevedra, y transcurre por antiguas calzadas empedradas y caminos rurales. La «Ruta Ecológica de Morrazo», sigue un sendero de Gran Recorrido (GR) de 84 kilómetros, que sale de Vilaboa y pasa por los principales enclaves de las rías de Vigo y Pontevedra. En esta zona de Galicia también destacan las estaciones termales; su mayor exponente está en la isla de A Toxa, al sur de la ría de Arousa.

Gastronomía
El marisco y los pescados son los productos básicos de la cocina de las Rías Bajas. Bogavantes, pulpos, chocos, vieiras, calamares y chipirones se sirven ensopas, al horno, con arroces, fideos y como tapas. Entre las recetas más típicas están la caldeirada, el pucheiro de bonito o de salmón y el bacalao «a la marinera» con patatas gallegas; en los postres no hay que dejar de probar el freixós, un dulce de calabaza, ni los quesos gallegos. Todos estos platos hay que acompañarlos con el vino blanco de la zona, el albariño. En los meses de verano se celebran numerosas fiestas gastronómicas con el pulpo o el marisco como protagonistas; en Cambados destaca la Fiesta del Albariño –Concello, Tel. 986 521 060.

0 Comments:

Post a Comment