Praga y Bohemia

La República Checa limita por el norte y el oeste con Alemania; por el sur, con Austria; y por el este, con Eslovaquia y Polonia. El país ocupa 78.865 km2, divididos en dos regiones: Bohemia al oeste y Moravia, al este. La capital checa es Praga, donde viven un millón y medio de habitantes, de los once millones que tiene el país. La ciudad es también la capital regional de Bohemia.

Cómo llegar
La compañía CSA-Czech Airlines (Tel. 915 426 166 y 934 156 046) vuela desde Madrid y Barcelona hasta el aeropuerto de Praga, a 20 km del centro de la ciudad. Desde sus terminales se puede volar a los aeropuertos interiores de Karlovy Vary (en Bohemia) y de Ostrava y Brno (en Moravia).

Moverse por el país
La red de ferrocarril es buena y cubre la mayor parte del país, uniendo las principales ciudades (www.cdrail.cz). El servicio de autobús también es eficaz y económico; la principal compañía que abarca todo el territorio es CSAD (www.csad.cz). La República Checa dispone de una amplia red de carreteras y autopistas bien señalizadas, por las que se puede circular con el permiso de conducir español; en los aeropuertos varias compañías alquilan vehículos.

A tener en cuenta
Los españoles sólo precisan el DNI o el pasaporte en vigor para entrar en el país. La República Checa tiene un clima continental con temperaturas que oscilan entre los -2 ºC de enero y los
20 ºC de junio; es recomendable llevar siempre algo de ropa de abrigo. El checo es el idioma oficial. La moneda es la corona checa; 1 euro equivale a 30 coronas; las tarjetas de crédito se aceptan sin problema.

Visitas principales
Praga. El castillo, el puente Carlos, la iglesia de Nuestra Señora de Ty´n y la Casa Comunal son algunos de los rincones inexcusables que ofrece Praga.
Kutná Hora. Levantada en honor a los mineros que propiciaron su riqueza, la catedral de Santa Bárbara es visita obligada en Kutná Hora, aunque no conviene olvidar el osario de Sedlec.
Castillo de Karlstejn. Joya de la arquitectura militar gótica de Bohemia, esta fortaleza ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de la historia y de la naturaleza.
Ceské Budejovice. La iglesia del Sacrificio de la Virgen María y la gran plaza cuadrada, con la fuente barroca de Sansón, constituyen el atractivo de esta ciudad.
Hluboká Nad Vlatavou. Hluboká, con su aspecto de castillo de cuento de hadas, es una de las muestras más originales del estilo neogótico romántico en suelo bohemio.
Cesky Krumlov. El gran palacio de los Rozmberk, con su torre redonda, domina esta pequeña población, llena de pintorescos rincones.
Karlovy Vary. Los templetes y columnatas de hierro y cristal nos recuerdan el esplendor de esta ciudad, que llegó a ser el balneario de moda en la Europa del siglo XIX.
Parques Nacionales. Bohemia es también una tierra rica en parajes naturales. Sumava o los Montes Gigantes son sólo dos de ellos.

La visita de Praga
Praga, en el corazón de la región de Bohemia, es una de las urbes más visitadas de Centroeuropa. El recorrido más típico por la ciudad se inicia en el castillo que preside Praga y desciende por las callejuelas del barrio de Mala Strana. Desde aquí se cruza el puente Carlos y se entra en la Ciudad Vieja, con la iglesia de Nuestra Señora de Ty´n y el reloj astronómico del Ayuntamiento. Se sigue por el barrio Josefov, con sinagogas y el cementerio judío; y la Ciudad Nueva, desde la plaza de Wenceslao. Los cruceros por el Moldava permiten disfrutar de la monumental fachada de Praga; www.prague-info.cz

Ciudades históricas
La villa real de Ceské Budejovice, a 160 km al sur de Praga, fue en el siglo XVI la ciudad más poderosa del sur de Bohemia. Esta riqueza se plasma en sus monumentos, que la han convertido en uno de los centros históricos más bellos del país. Desde Praga se puede llegar en tren o en autobús; www.c-budejovice.cz. Diez kilómetros al sur está la pintoresca Cesky Krumlov, presidida por su castillo. La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, vivió su época dorada entre los siglos XIV y XVII, de cuando son sus principales monumentos. Aquí se organizan paseos en barca por el Moldava; www.ckrumlov.cz. Cesky Krumlov es la base para visitar Holasovice, también patrimonio de la Unesco; www.holasovice.cz. A 130 km al oeste de Praga se puede visitar otro histórico enclave, Karlovy Vary, célebre por su tradición como ciudad- balneario; www.karlovyvary.cz

Castillos y palacios
La región de Bohemia destaca por su patrimonio monumental que ha originado una ruta oficial de «Castillos y palacios», de la que informan en las oficinas de turismo locales. Muchos de estos monumentos están abiertos al público, lo que permite conocer, además del edificio, el mobiliario y algunas de las costumbres de su época de esplendor. Al sur de Praga se hallan algunos de los palacios más vistosos, como el de Jindrichuv Hradec (www.jh.cz), situado a 70 km de Praga; el de Trebon, a 90 km de la capital (www.trebon-mesto.cz); y el de Slavonice, a 160 km de Praga (www.slavonice.cz). Una forma original de seguir esta ruta es en bicicleta, por caminos señalizados con marcas en negro y amarillo; www.topbicycle.com

P. N. de Sumava
Los bosques de Sumava, en la frontera con Alemania, están protegidos en un parque natural, también declarado Reserva de la Biosfera. Se trata de la mayor reserva del país, con 1.630 km2 de superficie. Su cima más elevada es la del monte Plechy, de 1.378 m de altura. Se puede acceder al parque desde varias de las ciudades que lo rodean –Zelezna Ruda, Kasperske Hory, Lenora, Stachy, Vimperk, Volary y Nova Pec–. El parque tiene doce centros de visitantes en los que ofrecen información de los senderos que lo recorren; son muy populares los del valle de Rejstejn, la colina de Safaruv y el del bosque de Breznik, donde está la modesta capilla de madera de Vintirova. En invierno se puede esquiar en algunas de las pistas de esquí que están ubicadas dentro de los límites del parque. www.npsumava.cz

0 Comments:

Post a Comment