El puente de San Martín es una de las entradas históricas de Toledo. Su origen data del siglo XIII, aunque su aspecto actual se remonta al siglo XVIII. Nuestra ruta discurre desde esta edificación a la puerta de Bisagra; de origen árabe, fue ampliada y reconstruida en 1550. Desde lejos, Toledo adquiere la presencia de una fortaleza inexpugnable, rodeada por el río Tajo y por barrancos cortantes. Por encima, asoma el Alcázar, situado en lo más alto de la ciudad. Nada más ascender por la frondosa travesía de San Juan de los Reyes nos topamos con el monasterio del mismo nombre. Erigido en memoria de los Reyes Católicos, es una joya del gótico tardío y en él destaca su rosetón central. Nuevamente nos detendremos, para contemplar la sinagoga de Santa María la Blanca. A pesar de su fachada sencilla, el interior de este templo contiene una gran nave formada por espléndidos arcos de herradura. Dejamos atrás la sinagoga y nos encontramos enseguida con la iglesia de Santo Tomé, que alberga una de las mejores obras de El Greco, El entierro del Señor de Orgaz. Pocas veces un cuadro ha representado con tanta maestría la totalidad del mundo, en su dimensión material y espiritual. La verdadera joya de la ciudad es la Catedral, situada en el corazón de Toledo. Construida entre los siglos XIII y XVIII, contiene elementos notables como el coro o el conjunto escultórico El Transparente, original obra de Narciso Tomé, de 1782. El Alcázar ofrece unas impresionantes vistas del puente de Alcántara, un lugar de paso y de frontera entre dos universos muy separados antiguamente: la ciudad y el campo. Por último, visitaremos la mezquita del Cristo de la Luz, que forma parte del Toledo más oriental. Es la única mezquita que se conserva completa de las diez que tuvo la ciudad. Un paseo por Toledo es un viaje a través del magnífico legado árabe, judío y cristiano, tres formas de entender lo sagrado que han dejado su imborrable huella en la ciudad.

Cómo llegar
Toledo se localiza 70 km al sur de Madrid, ciudad con la que está conectada por la autovía A-42; también hay servicios regulares de autobuses y de tren (el AVE llega a Toledo tras 25 km de trayecto). Desde la estación toledana salen líneas de autobuses hasta el centro. La mejor opción desde ciudades más alejadas es viajar en avión hasta Madrid, cuyo aeropuerto se sitúa a 50 minutos por carretera de Toledo.

Dónde dormir
La oferta de alojamiento es variada, tanto en el centro histórico como en barrios limítrofes, con hoteles de hasta cinco estrellas, hostales, pensiones y albergues. Otra opción es alojarse en las próximidades de Toledo, donde abunda la oferta rural; una opción interesante son los establecimientos agrupados bajo el nombre «Cigarrales de Toledo» (www.cigarrales.com), antiguas fincas reconvertidas en hoteles. Sobre alojamiento en
general: www.toledoweb.org.

Visitas obligadas
Puente de San Martín. Con sus cinco arcos elevados 30 metros sobre el Tajo, ofrece una de las más bellas imágenes de Toledo.
Monasterio de San Juan de los Reyes. Erigido en memoria de los Reyes Católicos, es una joya del gótico tardío y en él destaca su rosetón central.
Iglesia de Santo Tomé. Alberga una obra cumbre de El Greco, El entierro del Señor de Orgaz. Junto a la iglesia está la Casa-Museo de El Greco.
Sinagoga de Santa María la Blanca. Su interior formado por cinco naves sostenidas por arcos de herradura y ricos capiteles, es una de las maravillas de Toledo.
Sinagoga del Tránsito. Es la sede del Museo Sefardí. Destaca su magnífica y amplia sala de Oraciones.
Catedral. Construida entre los siglos XIII y XVIII, contiene elementos notables como el coro o el conjunto escultórico El Transparente.
Alcázar. Cerrado en la actualidad , será la sede del Museo del Ejército.
Mezquita del Cristo de la Luz. Es laúnica mezquita que se conserva completa de las diez que tuvo la ciudad.

Recorridos temáticos
La Oficina de Turismo y diversas empresas organizan rutas para descubrir la ciudad desde diversas perspectivas: monumental, nocturna o de leyenda. Sobre estos itinerarios consultar:
www.guiasdetoledo.com;
www.entornotoledo.com.

Toledo judío
Las empinadas calles de la judería toledana aglutinan algunos de los monumentos más destacados de la ciudad. Este itinerario se inicia en el Puente de San Martín, bajo el que corre el río Tajo. La primera etapa es el monasterio de San Juan de los Reyes, joya del gótico, mandado construir por los Reyes Católicos tras la expulsión de los judíos. Cerca se hallan la sinagoga de Santa María la Blanca, construida en el siglo XII y una de las maravillas de Toledo, y la sinagoga del Tránsito, del siglo XIV, actual sede del Museo Sefardí (www.museosefardi.net).

La huella Islámica
Este paseo se inicia en el norte de la ciudad a través de la Puerta de Bisagra, el principal acceso en la época medieval, mezcla de estilos musulmán y cristiano. En este histórico barrio, donde hubo hasta diez mezquitas, hoy se visitan la del Cristo de la Luz (siglo X) y la de Tornerías (siglo XI). Mención especial para la plaza de Zocodover, la más animada por sus tiendas, y el Alcázar, símbolo de la ciudad, cerrado por reformas para acoger el Museo del Ejército.

La ciudad Renacentista
Varias iglesias muestran el esplendor que vivió la ciudad durante el apogeo de este estilo artístico. Destacan el Convento de Santo Domingo el Real y la iglesia de Santa Cruz, ambos con retablos y lienzos de El Greco, y los templos de San Román y San Ildefonso, este último con vistas panorámicas de la ciudad.

La catedral
Junto a la plaza del Ayuntamiento se erige la catedral de Toledo, eledificio más representativo de la ciudad.Levantado entre los siglos XIII y XVIII, congrega diversos estilos arquitectónicos, siendo el gótico el principal. La sacristía alberga obras de célebres artistas como Rubens, Zurbarán, El Greco, Goya y Vand Dick (www.architoledo.org).

Centros culturales
La remodelación del Museo de El Greco ha obligado a su cierre temporal. Actualmente sus obras se exponen en la Real Fundación de Toledo (plaza de Victorio Macho, 2), con un montaje titulado Los Grecos del Museo del Greco, que permite contemplar la obra del pintor desde una nueva perspectiva. En el Centro Cultural San Marcos (c/. Trinidad, 7) se muestra una exposición vanguardista con audiovisuales, que permite conocer la riqueza cultural e histórica de Toledo (www.clavesdetoledo.com). En la iglesia de San Vicente se aloja el Círculo de Arte, sede de exposiciones y conciertos, además de un animado punto de reunión de ocio nocturno, con bares y terrazas (www.circuloartetoledo.org). La iglesia de Santo Tomé (en la plaza del Conde) tiene fama por el lienzo que acoge en su interior, El entierro del Señor de Orgaz, obra de El Greco. Frente a ella se halla la casa-museo en la que el pintor vivió desde 1585 hasta su muerte, donde se reproduce una vivienda de la época.

Gastronomía
En los mesones de Toledo elaboran una gastronomía recia y de herencia castellana en la que abundan los guisos de carne de matanza y caza, como el cerdo, la perdiz o el conejo. Son típicas las migas, las morcillas de cebolla, las sopas de ajo y, por supuesto, el cocido. El legado árabe pervive en la repostería con dulces de mazapán. Hay que probar vinos con la D.O Montes de Toledo.

Artesanía
Toledo es reconocida por la producción de damasquinado, una ornamentación con hilos de oro yplata, que se recrea tanto en objetos decorativos como en espadas y armaduras. Junto a esta técnica artesanal destacan piezas de cerámica, vidrio y madera. El mejor lugar para comprar artesanía es en los alrededores de la plaza de Zocodover.

0 Comments:

Post a Comment