Bañado por las aguas del Pacífico y las del mar Caribe, en el Atlántico, Costa Rica es un país de una naturaleza asombrosa, el principal destino ecoturista de Centroamérica y uno de los más sostenibles del planeta. Una ruta une las dos orillas oceánicas atraviesa numerosos parques nacionales. Costa Rica es un país pequeño, geográficamente hablando —51.000 km2—, tanto es así que podemos bañarnos el mismo día en las aguas de sus dos océanos. Sus verdaderos monumentos son naturales, como sus playas tropicales, volcanes y bosques. Una travesía de oeste a este nos permite conocer las playas del golfo de Nicoya —donde se encuentran algunas de las más bellas del país— y de Guanacaste, en el Pacífico; el lago y el Volcán Arenal y sus aguas termales, en la zona central-norte; y la región atlántica, en especial el Parque Nacional Tortuguero y el litoral que se alarga más al sur de la ciudad de Puerto Limón. Tampoco cabe perderse las excursiones a pie por las reservas, de inmenso interés naturalista: el Jardín de Mariposas, el Ranario, el Serpentario, el Mundo de los Insectos, el cafetal Monteverde y la fábrica de quesos La Lechería. Una firme política de protección al medio ambiente —casi un tercio del territorio nacional— ha convertido el país en una reserva mundial de biodiversidad.

Este estado centroamericano es único por su diversidad natural y su política de protección medioambiental. Limita con Nicaragua al norte, con Panamá al sur, con el mar Caribe al este y con el océano Pacífico al oeste. Nuestro recorrido de costa a costa arranca en San José, la capital del país.

A tener en cuenta
Para viajar a Costa Rica los españoles precisan llevar el pasaporte en regla y con una vigencia mínima de seis meses. El idioma oficial es el español y la moneda, el colón costarricense (1 euro equivale a 760 colones). La mejor época para este viaje es de diciembre a abril, meses que coinciden con la estación seca. Las temperaturas no varían mucho durante el año: entre 18 0C. y 32 0C. La diferencia horaria con respecto a la Península es de siete horas menos. Conviene incluir en la maleta repelente de mosquitos y ropa adecuada para la práctica del senderismo.

Llegar y desplazarse
Diferentes compañías nacionales e internacionales conectan Madrid y Barcelona con San José, en vuelos directos o con una escala. El aeropuerto costarricense de Juan Santamaría se ubica a 17 km del centro, adonde se puede llegar en taxi o con una línea de autobuses.
Para cubrir largas distancias entre San José y las principales ciudades del país, hay aerolíneas locales (www.flys nasa.com y www.nature air.com). Una alternativa interesante y económica es alquilar un coche, preferentemente un todoterreno, y recorrer la carretera Interamericana, que atraviesa el país. Para conducir, basta con llevar el permiso de conducción del lugar de origen.

Alojamiento
San José aglutina la oferta más amplia, con hoteles de diversa categoría, pertenecientes a cadenas internacionales. En el resto del país, en especial en los destinos de costa, la oferta abarca hoteles con todo incluido, villas de alquiler y cabañas de ecoturismo. La mayoría de parques nacionales cuentan con zonas de acampada. Toda la oferta en: www.conozcacostarica.com.

San José y alrededores
La capital de Costa Rica fue fundada en 1737 y sus calles aún conservan ejemplos de la arquitectura colonial española, sobre todo en el barrio de Amón. Entre sus visitas destacan el Teatro Nacional, el Mercado Central, el Museo Nacional –centrado en antropología e historia– y el Museo del Oro Precolombino (www.museosdecostarica.com). Hay empresas de turismo activo que ofrecen excursiones de un día desde la capital. Entre las más habituales cabe mencionar tres: la ruta a Cartago, en las faldas del volcán Irazú y capital del país hasta 1823; el Monumento Nacional Arqueológico Guayabo, las ruinas precolombinas más importantes de Costa Rica; y el Parque Nacional Volcán Turrialba, con tres cráteres cubiertos de selva tropical.

Península de Nicoya
Dos horas en coche separan San José de la localidad de Punta Arenas, lugar desde donde parten los transbordadores a la península de Nicoya, en el oeste del país. El ferry desembarca en la población de Playa Naranjo, en el extremo sur de la península. Nicoya atesora rincones de gran interés natural como la Reserva de Fauna Cabo Blanco, la Bahía Ballena, el Refugio Natural de Curú y la isla Tortuga, con arrecifes de coral y playas de arena.

La zona de Guanecaste
Esta región del Pacífico se extiende en el norte de la península de Nicoya, con 200 km de costa. Sus centros turísticos son idóneos para descansar, comer marisco y bucear en aguas del Pacífico. Sus playas están reconocidas por los surfistas como unas de las mejores del mundo. Los lugares más célebres son Papagayo, Tamarindo, Flamingo y Samara (www.guanacasteplayas.info).

Monteverde
Esta ciudad se asienta entre cafetales, 172 km al noroeste de San José. Es famosa por tener un jardín con la mayor densidad de orquídeas del planeta; también un ranario y otros jardines con mariposas y serpientes. Apocos kilómetros se sitúa la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. El parque abarca 10.500 hectáreas y está atravesado por senderos y puentes colgantes (www.skytrek.com). En la reserva habitan 400 especies de aves, 100 de mamíferos, 120 de reptiles y 2.500 de plantas. Cerca se encuentra el Bosque Nuboso de Santa Elena.

P. N. Volcán Arenal
Al norte de San José, por la carretera Interamerica, se llega al pueblo de Fortuna, puerta de entrada al Parque Nacional Volcán Arenal. Es un espectáculo realizar una visita nocturna para ver los ríos de lava del volcán más activo del país. A 13 km de Fortuna, en las faldas del volcán, está el centro balneario de Tabacón (www.tabacon.com) y el lago Arenal, una gran presa hidroeléctrica (www.arenaladventures.com).

Tortuguero y Puerto Viejo
A la mayor reserva natural del Caribe se accede por carretera o en avioneta desde San José, la capital del país. Fue declarada parque nacional en 1975 para proteger a la tortuga marina, que cada año acude a sus playas de arena negra para aparearse y desovar. La zona también destaca por su bosque tropical y los numerosos canales que lo surcan. En los pueblos de Jalova y Cuatro Esquinas se contratan recorridos en barca y canoa y se organizan rutas a lo largo del río Tortuguero.
A 80 km de Tortuguero –dos horas por una ruta entre cocoteros y el mar Caribe–, se llega a la localidad de Puerto Limón y, más al sur, a Puerto Viejo, una aldea rodeada de selva tropical y playas frecuentadas por surfistas. La estrella de la zona es el Parque Nacional Cahuita, reserva de arrecifes coralinos y bosques.

0 Comments:

Post a Comment