Parques de Canadá

Con cerca de diez millones de kilómetros cuadrados, Canadá es el segundo país más grande del mundo después de Rusia. Situado en el extremo norte del continente americano, limita con el océano Ártico en el norte, el Pacífico en el oeste, el Atlántico en el este y por el sur hace frontera con EE UU. Canadá destaca por sus paisajes infinitos de naturaleza virgen, muchos de ellos protegidos como los 41 parques nacionales que posee, de belleza excepcional.

Cuándo ir
La mejor época para visitar los parques nacionales del oeste canadiense (los de las Montañas Rocosas y la costa de Vancouver) son la primavera y el verano que, aunque corto, es caluroso y con pocas precipitaciones.

Cómo llegar
Air Canadá (Tel. 915 639 307) dispone de varios vuelos diarios y directos entre Madrid y Toronto. Desde esta ciudad canadiense se puede enlazar con vuelos internos a Edmonton, capital del estado de Alberta, y Vancouver, capital de la Columbia Británica, los dos principales accesos a la region de los parques. Air Canadá dispone del producto Tango, un abono a precios módicos para vuelos domésticos.

Documentación
Los españoles que viajan a Canadá para estancias inferiores a los seis meses sólo precisan llevar el pasaporte en regla y el billete de ida y vuelta.

Moneda
La moneda oficial es el dólar canadiense; 1 euro equivale a 1,57 dólares canadienses.

Diferencia horaria
Canadá está dividido en seis zonas con distintos husos horarios y una diferencia de cuatro horas de costa a costa. Los estados del oeste de Canadá tienen nueve horas menos que en España.

A tener en cuenta
No se requiere ninguna prevención sanitaria especial para viajar por los parques nacionales de Canadá, aunque es importante tener un seguro médico de viaje, ya que las tarifas sanitarias, si fuesen necesarias, son altas. Los parques requieren llevar una vestimenta y calzado adecuados y cómodos para caminar.Aunque la fauna sea uno de los atractivos de un viaje por el oeste canadiense, avistar animales salvajes suele ser cuestión de dedicación, paciencia o suerte. En general son más visibles al amanecer y al atardecer, pero también hay que tener en cuenta las temporadas. Así, hay que saber que las ballenas grises y las orcas pasan frente a la isla de Vancouver en marzo y abril. Por su parte, los osos descienden a las orillas de los ríos y los prados para conseguir alimento a finales de primavera. Y los salmones remontan los ríos a partir de agosto. Será en esa época cuando los osos les esperarán en los saltos de agua para intentar cazarlos: una de las imágenes más curiosas que nos brinda la naturaleza.

Principales visitas
P.N. Banff. En el parque nacional destacan los lagos de postal Louise, Morraine y Peyto. En la ciudad, aguas termales, teleférico con vistas de vértigo, museos, tiendas y animación. La historia moderna de las Rocosas canadienses empezó allí.
P.N. Jasper. Es el parque más grande de las Montañas Rocosas. En él se pueden hacer excursiones en canoa por el lago Maligne y ascender al pico Edith Cavell siguiendo un antiguo curso de un glaciar.
Monte Robson. Es el macizo más alto de la cordillera. La excursión hasta el lago Berg proporciona unas vistas magníficas sobre la montaña.
Glaciar Athabasca. En el límite del P.N. Jasper, este glaciar es uno de los más accesibles del mundo; se llega en vehículo y puede pasearse por él.
P.N. Pacific Rim. Una de sus atracciones es Long Beach, veinte kilómetros de playa salvaje al pie de frondosos bosques. La vegetación de la isla Meares es otro de sus encantos.
Vancouver. Es la ciudad más animada y agradable del oeste canadiense. Y punto de partida, o de descanso, hacia la isla homónima o las Rocosas.
P.N. Kluane. En el Territorio del Yukón, gran parte del parque es territorio glacial. Tiene cimas inalcanzables y es sus bosques habita el gran oso.
Costa del Pacífico. Vancouver, la capital del estado de la Columbia Británica, se halla en la costa del océano Pacífico. La ciudad está rodeada por las aguas de la bahía de English y ofrece en su centro barrios históricos, como el de Gastown, y frondosos parques, como el Jardín Chino Dr. Sun Yat-sen. Frente a la ciudad, se extiende la isla homónima, en la que se encuentra el Parque Nacional de Pacific Rim, el mejor centro de observación de ballenas en Canadá.
Bosques de ensueño. Las Montañas Rocosas reúnen algunos de los bosques más frondosos del país, pero es en la costa del Pacífico donde pueden verse los más espectaculares. Una muestra de bosque templado primitivo de fácil acceso se halla en el Parque Nacional Pacific Rim; tuyas gigantes de 800 años de edad y bosques vírgenes de píceas, tejos y cedros cubren la isla Meares –acceso desde la población de Tofino–, un paraje emblemático en la lucha conservacionista de Canadá. En el sur de la isla de Vancouver, el Parque Provincial Carmanah –en la foto– protege un boaunque el más emblemático es el lago Louise, a los pies del glaciar Victoria. O que el Jasper, el mayor parque de la zona, se puede contemplar desde el funicular que sale del pueblo homónimo y que asciende a la montaña Whistler, desde la que se ven los campos de hielo y el pico Robson, el más alto de las Rocosas.

Compras
En los Centros de Visitantes de los parques nacionales de Jasper y Banff hay tiendas de artesanía en las que se pueden comprar objetos elaborados por los pueblos nativos, sobre todo muebles, tótems o máscaras tallados en madera de cedro; también hay objetos realizados con mechones de pelo de arce y alhajas decoradas con pepitas de oro.

0 Comments:

Post a Comment