Parque Nacional de Aigüestortes

El agua es el elemento más esencial del Parque Nacional de Aigüestortes. De hecho, su nombre en catalán —que significa aguas torcidas— hace referencia a la multitud de meandros que esculpen el paisaje con sus laberintos acuáticos. Los visitantes habituales de estos valles recomiendan seguir estos cursos desordenados de agua para conocer mejor la reserva natural. Por ejemplo a través de un itinerario de cuatro horas de duración que parte en la localidad de origen medieval Espot, sigue el curso del río Escrita, pasa por los lagos de Sant Maurici y Ratera, y finaliza en el refugio de Amitges. A lo largo de este recorrido se puede contemplar la esbelta silueta de los Encantats (2.747 y 2.738 metros), los picos más emblemáticos del parque. Cuenta la leyenda que un día de romería dos cazadores de Espot, en lugar de asistir a misa se sumergieron en los bosques con sus perros persiguiendo un rebeco. Alcanzaron una cima pronunciada, donde los hombres cayeron fulminados bajo el poder de un rayo y quedaron convertidos en piedra. Hoy en día los lugareños creen advertir las siluetas de los dos personajes y el perro en el perfil de la montaña. El estany de Sant Maurici es uno de los lagos más visitados del parque de Aigüestortes, a juzgar por el trajín de excursionistas y familias que llegan hasta aquí. Omnipresente en el paisaje, el agua forma parte de la historia y el devenir de este parque nacional. Hacia finales de la década de 1940 y principios de los cincuenta la construcción de grandes presas para el aprovechamiento hidroeléctrico alteró el dibujo de algunos lagos y ríos y atrajo mano de obra procedente de toda la Península a este recóndito lugar del Pirineo catalán. Sin embargo no ha quedado mermado el paisaje original, que con sus más de doscientos lagos repartidos por toda la reserva la convierten en la zona lacustre más importante de la cordillera pirenaica.

Cuándo ir
De junio a septiembre es la mejor época para visitar el parque y practicar actividades al aire libre. En invierno, la nieve puede dificultar los accesos y obliga a disponer de un equipo más especializado.

A tener en cuenta
El parque está protegido por una normativa severa que no permite bañarse en lagos ni ríos, pescar, acampar, encender fuego, ni el tráfico de vehículos, excepto los taxis autorizados. Se recomienda seguir los senderos señalizados.
En Espot está la Casa del Parc (Tel. 973 624 036), donde informan sobre recorridos y alojamiento en los refugios del parque.
El verano es imprescindible usar protector solar, gorra y gafas, botas y beber abundante agua. La alta montaña puede tener cambios bruscos de tiempo, por lo que se recomienda llevar alguna prenda de abrigo.

Llegar y desplazarse
Espot está a 264 kilómetros de Barcelona y a 621 de Madrid. Se puede llegar en tren hasta Lérida (www.renfe.es) donde se continúa en autobuses que salen de la c/. Saracíbar, 2, y llegan a pueblos cercanos al parque.
En la Casa del Parc, en Espot, informan del servicio de taxis especiales que llevan al parque y que son el único transporte autorizado para circular por el interior. Incluso si se llega en bicicleta, hay que dejarla en los puntos de información del parque nacional. Sólo se puede llegar en vehículo privado hasta el aparcamiento gratuito del Prat de Pierró, a cuatro kilómetros de Espot, desde donde se sigue a pie.

Dónde dormir
Se puede pernoctar en el Parque Nacional de Aigüestortes en los diez refugios de montaña que hay dentro de sus límites. Todos cuentan con calefacción, literas, teléfono, baño y ducha, excepto los de Ernest Mallafré y Saboredo que sirven de cobijo, aunque no disponen de comodidades. En los meses de verano abren todos los refugios, aunque es aconsejable reservar. Fuera de estos meses, para evitar llegar y encontrarlos cerrados, conviene llamar a las entidades que los gestionan: Centre Excursionista de Catalunya (www.cec-centre.org) y Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (www.feec.org). El refugio de Amitges (www.amitges.com), propiedad de este último, es el que está más acondicionado.
En cuando al alojamiento fuera del parque nacional, destaca la oferta de pueblos como Espot, Esterri d’Àneu, Llavorsí y Sort, donde existen hoteles y casas rurales. Se puede consultar la oferta y reservar on-line en la web: www.lleidatur.com.

Principales visitas
Espot. Esta localidad es un importante centro turístico y el punto de partida para un gran número de visitas por el sector oriental del parque. También tiene una gran oferta de alojamiento así como de organización de actividades de aventura por la zona.
Lago de Sant Maurici. Situado en un entorno de altas montañas, es uno de los lagos más bellos y accesibles del parque nacional. Se llega desde Espot en taxi o tras un paseo a pie de una hora.
GR-11. Este sendero de gran recorrido cruza los Pirineos de punta a punta. Pasa por el lago de Sant Maurici y sube hasta el refugio de Amitges.
Els Encantats. Estos picos gemelos son uno de los símbolos del parque nacional. Su esbelta figura se admira desde el lago de Sant Maurici.
Lago de Ratera. Una pequeña laguna situada a 2.130 metros de altitud, rodeada de altas cumbres y de añosos ejemplares de pino negro.
Portarró de Espot. Este collado situado en la línea divisoria de aguas domina los sectores oriental y occidental del parque.
Refugio de Amitges. Punto final de muchas excursiones y base para las ascensiones de montañeros experimentados.
Lagunas de Amitges. Desde el refugio se accede a los lagos Gran d’Amitges, Barbs y Munyidera, al pie de los farallones puntiagudos de las Agulles d’Amitges.

Senderismo
Las caminatas se inician en elaparcamiento del Prat de Pierró (Espot) y, tras unas 4 horas de ruta, llegan al refugio de Amitges, siguiendo el sendero de Gran Recorrido GR-11. En el itinerario, el primer trofeo que tiene el montañista es la vista de Els Encantats, una mole con dos picos gemelos que son los símbolos del parque. En el primer tramo de la ruta, estas cumbres hacen de telón de fondo del lago de Sant Maurici, el mejor lugar para contemplar los picos rocosos y uno de los lagos más accesibles del parque, ya que hasta él llegan los taxis autorizados. En este punto se puede optar por dejar el GR-11 y dirigirse al Portarró d’Espot, un collado que divide el parque, desde el que se pueden ver los sectores occidental y oriental. Pero si se sigue por el sendero de Gran Recorrido, la ascensión se dirije ahora hacia el Estany Ratera, una laguna situada a 2.130 metros de altitud. Aquí, un cartel indica que el refugio de Amitges está a 45 minutos. Este refugio es la base de caminatas y también de ascensiones de montañeros experimentados.Una estas travesías de difícil acceso es la de Carros de Foc, que une los refugios guardados del parque. Se calcula que se puede hacer entre 5 y 7 días (www.carrosdefoc.com).

La visita de Espot
Este pueblo leridano es el centro turístico de la zona y la principal puerta de acceso al parque. En su recorrido destaca una torre-vigía medieval y el puente románico sobre el río Escrita (www.elportaldelspallars.com).

0 Comments:

Post a Comment