México maya

Pese al encanto de las playas cristalinas de Cancún, el viajero hará bien si se decide a adentrarse en la península del Yucatán, al encuentro de su fabuloso pasado maya pero también de las huellas de la historia colonial. A 130 km de Cancún se encuentra el único núcleo costero maya, Tulum, erigido sobre un acantilado y del que se conservan múltiples elementos, entre ellos el templo piramidal coronado por un faro. Ya en el interior se hallan las ruinas de la legendaria Chichén Itzá, una ciudad conservada por las selvas desde que fuera repentinamente abandonada en el siglo XIII. El castillo o pirámide de Kukulcán, el templo de los Guerreros y el grupo de las Mil Columnas son algunas de sus atracciones. En Izamal, la Ciudad Amarilla, el viajero encontrará, en cambio, un ambiente colonial no menos evocador, incluido un convento, el de San Antonio, que contiene uno de los mayores claustros de todo el mundo cristiano. En Mérida destacan los palacetes construidos antaño por los terratenientes del lugar. Uxmal, en fin, ofrece un aspecto diferente de la cultura maya, más lúdico y armónico que el intimidante de Chichén. La decoración escultórica y mural es particularmente rica. El viaje terminará en Campeche, otra joya del México hispánico.

La península de Yucatán se halla en el sudeste de México, rodeada por aguas del Mar Caribe. Está dividida en tres estados: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

A tener en cuenta
Para viajar a México resulta indispensable disponer del pasaporte en regla y con una vigencia mínima de seis meses. En los controles de aduanas se entrega la Credencial de Turista Mexicano, un documento que el viajero debe conservar hasta su salida definitiva del país.
La moneda oficial es el peso; 1 euro equivale a 15 pesos. Los cheques de viaje y las tarjetas de crédito se aceptan sin problemas en los lugares más turísticos, pero es mejor llevar efectivo si se pretende viajar por Yucatán.

Cómo llegar
Los aeropuertos internacionales de Yucatán se hallan junto a las ciudades de Mérida, en el oeste de la península, y Cancún, en la costa este. Ambas terminales enlazan con el centro urbano –Mérida está a 7 km, y Cancún, a 16 km– a través de taxis y líneas de autobuses; conviene comprobar que los vehículos pertenecen a empresas oficiales.

Moverse por Yucatán
El coche es el mejor medio de transporte para recorrer los tres estados de la península. La red de carreteras que la cruza es buena y permite acceder a los principales enclaves mayas.
En los aeropuertos de Mérida y Cancún funcionan empresas de alquiler de vehículos.
Otra opción para desplazarse es el autobús, un medio cómodo y barato, que comunica casi todos los lugares de interés.
En las ciudades se pueden contratar taxis para visitar ruinas y pueblos de los alrededores. Se recomienda pactar el precio por adelantado con el conductor.
Varias agencias de viajes locales organizan excursiones guiadas para visitar las antiguas ciudades mayas de Yucatán.

Principales visitas
Cancún. Principal punto de entrada internacional a Yucatán. El yacimiento de El Rey se halla en su periferia.
Tulum. Es la principal ciudad mayade la costa caribeña. Está amurallada y situada sobre un acantilado.
Chichén Itzá. El yacimiento más grandioso de Yucatán. Destaca la pirámide del Castillo y la explanada del Juego de Pelota.
Valladolid. Segunda ciudad yucateca en importancia. Su trazado colonial se articula alrededor a la plaza Central y la iglesia. El convento de Sisal y los cenotes completan su patrimonio.
Mérida. Posee un importante legado colonial. La catedral, la Casa de Montejo y el palacio Municipal se unen a la avenida Montejo, llena de palacetes afrancesados.
Uxmal. Es la capital maya del estilo puuc. Destaca la buena conservación de sus edificios. Son características sus plazas rectangulares y sus adornos murales.
Edzná. La ciudad maya más próxima a Campeche. Con edificios como la Acrópolis, el Centro ceremonial y la gran Plaza Mayor.
Izamal. Esta ciudad colonial conserva templos mayas y el convento de San Antonio de Padua, con el mayor atrio de América latina.
Isla Cozumel. Frente a la costa este de la península de Yucatán. De sus 25 sitios mayas destacan el de San Gervasio, dedicado a la diosa Ixchel, y El Cedral.

Cancún y alrededores
Situada en la costa caribeña, Cancún destaca por sus playas y su infraestructura turística, pero también conserva espacios de interés natural y arqueológico, como el Parque Natural de Xel-Há, que protege una laguna con delfines y peces tropicales. Hoy, el yacimiento maya de El Rey (siglo XIII) está dentro del campo de golf del hotel Caesar Park.
Playa del Carmen, 68 km al sur de Cancún, es el otro gran centro turístico de la costa este de Yucatán. En sus proximidades se halla la zona natural de Xcaret, con ríos subterráneos y cenotes.
La isla Cozumel se encuentra a 18 km escasos de la costa de Yucatán. A la principal ciudad de la isla, San Miguel, se accede en barco desde Playa del Carmen. Allí es posible alquilar un coche para recorrer Cozumel. La isla cuenta con facilidades para practicar submarinismo y otros deportes acuáticos. El arrecife del Palancar y las cavernas de Chankanaab, en el sur, son los mejores lugares para realizar inmersiones. También conserva varios recintos mayas, como las ruinas de San Gervasio, en el norte, y El Cedral, en el sur.
Más información en el web: www.caribemexicano.com.

Ciudades coloniales
Mérida es una excelente base para explorar los tesoros mayas, pero también una bella ciudad colonial. Su centro, accesible a pie, rodea la plaza del Zócalo, presidida por la catedral (s. xvi) y la Casa de Montejo, uno de sus palacios más elegantes. Varios museos y el mercado municipal mantienen viva la cultura maya de la zona (www.merida.gob.mx).
Valladolid, al este de Mérida, es otra localidad que mantiene casi intacto su pasado colonial. En su centro peatonal se alzan varios ejemplos de arquitectura hispánica, civil y religiosa, como la catedral y la iglesia de San Bernardino. Merecen una visita el mercado maya y el Museo Etnográfico de la ciudad. Información sobre la ciudad en: www.en-yucatan.com.mx.
La ciudad de Campeche, al sur de Mérida, tiene un centro histórico pequeño pero muy interesante. Sobre los tejados sobresalen la catedral y varias iglesias. Fuera del centro, frente al mar, el baluarte de la Soledad aloja un museo que conserva estelas mayas. Sitio de la ciudad: www.campeche.gob.mx.

Ciudades mayas
No existen dificultades para visitar las ciudades mayas de Yucatán. Sólo hay que tener en cuenta que todas las ruinas exigen el pago de una entrada y que están sujetas a un horario. Se pueden visitar con un guía oficial –se contrata en la misma entrada– o por libre, siempre que se sigan los senderos marcados. La mayoría de recintos están en el interior de Yucatán, rodeados por una vegetación selvática.
Se recomienda vestir ropa fresca y rociarse con repelente para insectos. Las haciendas-hoteles cercanas a las ruinasson una buena opción para alojarse y visitar los recintos mayas fuera de las horas más concurridas. Más consejos en: www.travelyucatan.com y www.ecoyuc.com.

Ruinas principales
Mérida es el principal acceso a las ciudades mayas de Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak y Labná, que forman parte de la Ruta Puuc. Desde Mérida salen autocares a diario, que tardan una hora en recorrer los 80 km de distancia. Sobre la Ruta Puuc: www.en-yucatan.com.mx.
Las ruinas de Chichén Itzá suelen visitarse desde la ciudad de Valladolid, 44 km al este de las ruinas y conectada con éstas por autobuses. En el recinto destaca El Castillo, una pirámide que ofrece vistas excelentes desde su cumbre, y el mayor campo dedicado al juego de pelota maya que se conserva.
Tulum es uno de los pocos recintos situados en el litoral.
Se visita desde Cancún, 128 km al norte. Muchas agencias de Cancún organizan excursiones a las ruinas. Más datos en el web: www.tulum.gob.mx.

0 Comments:

Post a Comment