Munich

Munich, tercera ciudad más extensa de Alemania, aúna patrimonio artístico e intelectual y pasión hacia las fiestas. Así lo demuestran sus edificios góticos, diseños vanguardistas como la estación de metro de St. Quirinplatz, y celebraciones multitudinarias como la Oktoberfest o el inminente Mundial de Fútbol, cuyo escenario principal será el novísimo estadio Allianz Arena. Además ha sabido preservar las tradiciones ―como por ejemplo el uso del traje tradicional bávaro― en un contexto de intenso desarrollo industrial en el último siglo. Para recorrer la ciudad, lo mejor es comenzar por el casco antiguo o Alstadt, concretamente en la columna de la Virgen, en la plaza Marienplatz. Este entorno es hoy el más frecuentado de Munich, gracias a los comercios y los cafés que lo pueblan. Un poco más adelante se encuentra la iglesia Frauenkirche, el mayor templo gótico del sur de Alemania, que fue levantado entre 1468 y 1488. La parte norte del Alstadt es un laberinto de calles jalonadas por elegantes edificios del siglo XVII y XVIII, y a su alrededor se concentra la vida cultural de la ciudad, con teatros ―la Ópera Nacional y el Teatro de Cámara de Munich―, salas de conciertos y exposiciones ―Literaturhaus―, además de palacios de estilo barroco y rococó ―Arzobispal, Preysing, Porcia―. Digna de admirar es también la parte moderna de la ciudad: es el caso del Parque Olímpico, diseñado para los Juegos de 1972 y que está situado en torno a diversas colinas ajardinadas que se levantaron con los escombros dejados por los bombardeos de la segunda guerra mundial. Otra cita deportiva nos aguarda el estadio de fútbol Allianz Arena, diseñado por los prestigiosos arquitectos suizos Herzog y de Meuron. Fue inaugurado en abril de 2005 y es el hogar de los dos equipos muniqueses, el FC Bayern Manchen y el TSV 1860 München Allianz. Pero el amor hacia las fiestas rivaliza con el gusto artístico e intelectual: la Pinacoteca Antigua (Alte Pinakothek) y la Pinacoteca Nueva (Neue Pinakothek) fueron fundadadas por los reyes Maximiliano I y Luis I con el fin de convertir Munich en una de las capitales europeas del arte y la cultura. Al final del viaje, y tras descubrir las diversas pasiones que unifica la ciudad, el visitante comprenderá el lebenlust, la palabra con la que los muniqueses definen su «alegría de vivir».

En el sudeste de Alemania se sitúa el estado de Baviera, del que Munich es capital. La ciudad, surcada por el río Isar, es la tercera del país en número de habitantes (1,5 millones) y uno de sus motores económicos. Para visitar Alemania sólo se precisa llevar el pasaporte o el Documento Nacional de Identidad. El país pertenece a la zona euro.

Cuándo ir
Los mejores meses para visitar Munich son de junio a agosto, cuando el clima tiene una cálida temperatura media de 25ºC. En invierno hay heladas y en otoño las lluvias son frecuentes, por lo que se aconseja llevar paraguas o impermeable en el equipaje.

Cómo llegar
Munich recibe vuelos de Madrid y Barcelona a diario y por varias compañías, algunas de bajo coste. Situado 28 km al noreste de la ciudad, el moderno aeropuerto está conectado con el centro de la ciudad por autobús –salen cada 20 minutos y realizan el trayecto en 45 minutos– y por tranvía –cada 10 minutos–. Ambos transportes llevan
a la estación central de Munich, Hauptbahnhof, donde funciona una oficina de turismo.

Dónde alojarse
Aunque Munich ofrece una amplia oferta de alojamiento que abarca desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas, en temporada alta es mejor reservar plaza.
La web oficial del ayuntamiento (www.muenchen.de) funciona como central de reservas.

Cómo moverse
Mientras el centro antiguo puede recorrerse a pie, para visitas más alejadas es eficaz utilizar la red de transporte público, formado por autobuses, tranvías y metro. La tarjeta turística München Card permite su uso ilimitado, además de descuentos en sitios de interés y museos. Se vende en el aeropuerto, en las oficinas de turismo locales y en los hoteles.

El centro histórico
Las delegaciones de turismo ofrecen rutas guiadas en lengua castellana por el casco antiguo, que es peatonal. La visita puede iniciarse en la Marienplatz, el centro neurálgico de la ciudad. Allí están los ayuntamientos Viejo y Nuevo. El reloj con autómatas de este último suena al mediodía y a las cinco de la tarde. Cerca de la Marienplatz se alza la iglesia Frauenkirche, que destaca por sus torres bulbosas.
Otra visita en la zona que merece la pena es la Cervecería Real (www.hofbraeuhaus.de). Si Munich es la capital alemana de la cerveza, este local histórico tiene fama de servir la mejor del país. Abre a diario y suele acoger conciertos de música tradicional.
Otra visita emblemática en el centro es el palacio y jardines de la Residenz, construido entre los siglos XIV a XIX. Tiene elegantes salas de estilos diversos como el renacimiento, barroco y rococó. La más célebre es el Antiquarium, decorada con frescos. El recinto abre cada día y se cobra entrada; se puede recorrer con guías. (www.schloesserbayern.de).

Distrito de los museos
Cerca de la Residenz, aunque ya fuera del centro antiguo, se halla el denominado «distrito de los museos», junto a la plaza del Obelisco. En ese barrio se reúnen las pinacotecas Antigua, Nueva –ambas cierran los lunes– y la de Arte Moderno –los miércoles–. Información sobre exposiciones en la web www.pinakothek.de.

Los barrios nuevos
Fuera del centro crecen nuevos barrios con edificios innovadores dedicados a la cultura y al ocio. En las afueras está el Parque Olímpico, al que se llega en metro, –la parada es Olympiazentrum–. Se construyó alrededor de un lago para acoger los Juegos de 1972. En el complejo destaca la Torre Olímpica, de 290 metros, con vistas sobre el pabellón con forma de carpa del Olympiahalle. Más datos: www.olympiapark.de.
Cerca se ubica la sede de la empresa BMW, un espectacular edificio con forma de cilindros. Su museo del automóvil estará cerrado hasta el año 2007 por reformas, aunque permanece abierto un centro provisional.
También en el norte está el moderno estadio de fútbol Allianz Arena. Se accede en metro –línea U6, parada Fröttmaning–. Destaca la cubierta exterior, que se ilumina de noche; el interior se visita con guía (www.allianz-arena.de). En este estadio se inaugurará el Campeonato Mundial de Fútbol 2006. La ciudad prepara numerosos actos Información: www.muenchen.de.

Fiestas y cultura
La Oktoberfest es la fiesta más popular de Munich. Dedicada a la cerveza, se celebra desde mediados de septiembre hasta principios de octubre. Tiene lugar en el recinto del Theresienwiese, al que se llega en metro. La web oficial es www.oktoberfest.de.
En la Maximilianstrasse está el edificio de la Ópera, que acoge cada julio un festival centenario (www.bayerische.staatoper.de). Otro evento cultural es el festival de música y teatro Tollwood (www.tollwood.de). En verano ocupa el Parque Olímpico y en invierno, el Theresienwiese.

0 Comments:

Post a Comment