Uno de los principales atractivos de Cádiz es la simpatía y el carácter acogedor de sus habitantes, forjado después de tres milenios de historia frente al mar. En Cádiz no abundan los grandes palacios y monumentos, pero la ciudad sí que cuenta con una extraordinaria tradición marítima, un centro histórico variopinto y una luz dorada incomparable. Las dos almas gaditanas, una atlántica y otra mediterránea, emergen desde la playa de la Caleta, pero para conocerlas hay que visitar las playas de arena dorada de Conil y Zahara, las recónditas calas de los acantilados de Barbate y pinares de Roche, las ruinas romanas de Baelo Claudia y las callejas árabes de Vejer de la Frontera. Desde Cádiz hay que conducir hasta Conil de la Frontera, una zona donde los acantilados y los pinares de Roche esconden calas protegidas de los vientos. Desde el faro de Roche se extienden, en primer lugar, las playas de la Fuente del Gallo y la cala del Aceite; a continuación se suceden las playas de la Fontanilla, el Chorrillo y Bateles, ocho kilómetros de arenas. Para disfrutar de la gastronomía gaditana, Conil y Barbate ofrecen un magnífico pescado, mientras que en la Fontanilla conviene degustar un guisado de urta a la roteña, ventresca de atún de almadraba o corvina al ajillo con espárragos trigueros. En el interior, la Andalucía fenicia, romana y mora se sitúa junto al valle que forman las sierras de San Bartolomé y la Plata. En la playa de Bolonia aparecen las ruinas romanas de la antigua ciudad de Baelo Claudia, que vivió su máximo esplendor en tiempos del emperador Claudio. Ya en tiempos más modernos, Tarifa se ha convertido en un paraíso para los amantes del surf. Se trata de la última ciudad europea, el lugar donde se cruzan dos mares, dos mundos.

A tener en cuenta
La costa de Cádiz tiene veranos calurosos e inviernos templados, con vientos constantes. Junto a calas solitarias, el litoral gaditano es famoso por sus playas propicias para la práctica de deportes náuticos como el windsurf y la vela. El final del verano es una de las mejores épocas para realizar este viaje: el buen tiempo se mantiene y la ocupación turística es bastante menor.

Llegar y desplazarse
Por carretera, Cádiz se localiza a 653 km de Madrid y a 1.149 km de Barcelona. En avión, la provincia de Cádiz tiene conexiones con varias ciudades españolas, aunque con algunas sólo en temporada alta (de abril a octubre). El aeropuerto gaditano está a 7 km de Jerez de la Frontera y a 46 km de la capital. Desde la terminal se llega al centro con autobuses y taxi. También hay agencias de alquiler de coches. En tren, a Cádiz llegan líneas regionales desde otras capitales andaluzas y de largo recorrido del resto de la Península (www.renfe.es). También hay líneas regulares de autocares a los principales pueblos. El coche es la mejor opción para recorrer el litoral. La carretera N-340 sigue la costa y ofrece vistas magníficas. El litoral también se descubre en rutas a pie, en bicicleta o a caballo (ww.turismojandalitoral.es).

Dónde dormir
La oferta hotelera en la provincia de Cádiz abarca desde hoteles de diversa categoría y apartamentos en zonas de playa, hasta casas rurales en zonas del interior. La mayoría sólo abren en temporada alta, por lo que es importante consultar la disponibilidad. Consultas y reservas a través de la página web www.cadiz-turismo.com.

Visitas principales
Cádiz. Las playas de la Caleta y Cortadura son las más célebres. Tiene dos catedrales, la Nueva y la Vieja o de la Santa Cruz, situada en el barrio del Pópulo, el más antiguo. Merecen la pena las vistas desde el castillo de San Sebastián.
Conil dela Frontera. El trazado árabe de su centro es uno de los elementos más característicos de este pueblo blanco dedicado a la alfarería desde hace siglos. Guarda restos de las antiguas murallas y los torreones que la custodiaban.
Vejer de la Frontera. Situado sobre una colina, su casco histórico es una muestra del pasado morisco de la zona. También conserva palacios y conventos renacentistas.
Barbate. Uno de los puertos más activos de Andalucía, a 12 km de Zahara de los Atunes y a poca distancia de los cabos Trafalgar y Roche.
Zahara de los Atunes. Constituye uno de los enclaves costeros gaditanos más populares, situado entre Barbate y Tarifa. Es célebre su antigua almadraba para la pesca de atunes.
Baelo Claudia. Las ruinas de esta antigua ciudad romana se hallan a poca distancia de Zahara de los Atunes, dentro del municipio de Bolonia. Ha preservado las termas, varias columnas, el acueducto y parte de las murallas.
Tarifa. La localidad más meridional de la Península es famosa por sus excelentes playas para practicar el surf. Se aconseja visitar el castillo de Guzmán el Bueno.

La ciudad de Cádiz
La capital gaditana tiene más de 3.000 años de antigüedad. Sus murallas separan la ciudad antigua de calles angostas y repletas de tabernas, de la urbe más actual. En el casco antiguo, catalogado como Monumento Histórico-Artístico, se localizan las playas de la Caleta y Cortadura, así como los principales monumentos: la Catedral barroca, la iglesia de Santa Cruz y el Oratorio de San Felipe Neri, el Teatro Romano y los castillos de San Sebastián y Santa Catalina. Información sobre la ciudad y visitas guiadas en la web www.cadiznet.com.

Conil de la Frontera
A 48 km de Cádiz, es uno de los enclaves más turísticos de la costa. El municipio cuenta con playas extensas –Bateles, Fontanilla, Fuente del Gallo y el Puntalejo– y calas pequeñas, bordeadas de acantilados como las de Quinto y Camacho, Cala del Aceite y Poniente. El pueblo, bonito y animado, destaca por la torre de Guzmán el Bueno y la iglesia de Santa Catalina. Más información: www.conil.info.

Zahara de los Atunes
Su nombre hace referencia a la pesca atunera, una tradición que se remonta a la época fenicia. El término municipal de Zahara se alarga hasta el cabo de Plata, idóneo para la práctica de la vela. En cuanto a las playas, destaca la de Caños de Meca, extensa franja de fina y dorada arena, ambientada por la tarde con música chill-out. En un extremo se halla la playa de Hierbabuena, recomendable para el buceo y con vistas al Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate (www.zaharaenlaweb.com). A poca distancia se encuentra la villa marinera de Barbate, frente al histórico cabo de Trafalgar (www.barbate.net).

Tarifa, paraíso del surf
A 105 km de Cádiz y a 14 km de la costa africana se halla la localidad más meridional de la Península, destino idóneo para la práctica del windsurf. En la actualidad, la vida de esta ciudad amurallada y de trazado árabe gira en torno a los deportes náuticos, desde campeonatos a tiendas especializadas y bares con mucha animación. El recorrido histórico ineludible pasa por la visita al castillo de Guzmán el Bueno (www.tarifaweb.com).

Pueblos del interior
Vejer de la Frontera, a 55 km de Cádiz, corona una colina que ofrece vistas tanto de la costa como del interior. El pueblo conserva la arquitectura morisca y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Es imprescindible recorrer su recinto amurallado (www.infovejer.com).
A 15 km está Medina Sidonia, que alberga un conjunto arqueológico romano del siglo i, la Villa Vieja y Alcázar. Más información: www.turismomedinasidonia.com.

Gastronomía
La base de la comida gaditana son el marisco y pescados como la pinta, muy típica en Tarifa, o el atún, popular en Conil de la Frontera y Barbate. Entre las bebidas, la manzanilla y el fino acompañan siempre las tradicionales tapas, algunas imprescindibles como la tortilla de camarones o los variados pescaítos fritos. Estos platos genuinos de la costa gaditana se pueden degustar en chiringuitos de playa, mesones y tabernas marineras o en sofisticados restaurantes que elaboran una cocina de autor con productos de la tierra.

0 Comments:

Post a Comment