Londres

Tradición o renovación; dos términos alrededor de los cuales la ciudad de Londres se ha ido debatiendo en estos últimos años. En esta puja, la apuesta por las tendencias más contemporáneas parece haber vencido. Aún así, los edificios de nueva factura conviven harmoniosamente con los más antiguos. Su población acoge esta mezcla de propuestas estéticas, y además, se enorgullece.
Un ejemplo de ello es la controvertida noria llamada London Eye a la que en un inicio se le marcó una fecha de caducidad y a la que –debido a su gran éxito- se terminó por prorrogar su existencia. Sin alejarnos de la Milla del Milenio, se pueden apreciar otros atractivos como el County Hall o el Dalí Universe.
La orilla sur permite comprobar la gran renovación por la que pasó esta área en la que los viejos almacenes fueron reconvertidos a lujosos apartamentos. El South Bank Centre supone el pulso de este renacer. En su interior se halla el Royal Festival Hall, que junto con el Royal Nacional Theatre es uno de los centros culturales más importantes de la capital.
Partiendo desde el sur de la Milla –desde donde se obtienen las mejores vistas- se llega hasta las oficinas de Charing Cross, con su imponente fachada de cristal. Siguiendo el recorrido hacia el este bajo una agradable ristra de bombillas enlazando los árboles, la torre Oxo embruja la mirada del visitante con sus grandes rótulos rojos. El propietario de la antigua fábrica las puso en antaño para desafiar la prohibición de poner publicidad en el margen del río. Otro de los edificios más carismáticos de este paseo es el museo de arte contemporáneo –más visitado del mundo- Tate Modern, diseñado por los prestigiosos arquitectos Herzog & De Meuron.
Pero no todo lo llamativo reside en la superficie. Londres posee un verdadero museo en sus estaciones de metro. Así como ocurre arriba con sus edificios, es posible asistir a una lección de arquitectura e ingeniería.

A tener en cuenta
La moneda del Reino Unido es la libra esterlina; 1 euro equivale a 0,68 libras. Para ir a Londres sólo es preciso el Documento Nacional de Identidad. El huso horario del Reino Unido es una hora menos que en la Península Ibérica.

Cuándo ir
En otoño, la temperatura media oscila alrededor de los 15º C, aunque nunca hay que olvidar llevar en el equipaje un paraguas o un chubasquero, porque la lluvia suele aparecer a diario. Al margen del clima, cualquier época es aconsejable para visitar Londres por su oferta cultural.

Cómo llegar
Desde España se puede viajar a Londres con muchas compañías aéreas, también de bajo coste. Es importante confirmar en qué aeropuerto se aterriza. Heathrow está 24 km al oeste. Se llega al centro de Londres con el tren Heathrow Express. En metro, la línea de Piccadilly Circus llega a Heathrow en un trayecto de 50 minutos. También hay autobús hasta la estación de tren Victoria. La línea de autobús nocturno número 9 enlaza cada 30 minutos con Trafalgar Square.
El aeropuerto de Gatwick está 45 km al sur de Londres. El tren Gatwick Express parte de la Terminal Sur y en 30 minutos llega a la estación Victoria.
El aeropuerto Stansted se sitúa 56 km al nordeste de la capital londinense. El tren Stansted Express tarda 45 minutos hasta la estación de Liverpool Street. Los autobuses National Express enlazan Stansted y la estación Victoria, en 1 hora y 40 minutos.
El aeropuerto de Luton se halla 56 km al noroeste. Desde sus terminales sale un autobús que conecta con la estación de tren del aeropuerto; hay servicios regulares de lunes a sábado.
Las paradas de taxis se hallan frente a las terminales de llegada de estos aeropuertos (www.visitlondon.com).

Cómo moverse
Para visitar la Milla del Milenio vale la pena utilizar el transporte público, en especial el metro, rápido y con una extensa red. El abono London Pass ofrece un ahorro considerable en los billetes de metro y autobús, así como en la entrada a 50 museos y otros enclaves turísticos. Se adquiere en la oficina de turismo de la calle Regent Street o vía internet a través de la página web: www.londonpass.com.

Dónde dormir
La oferta londinense es amplia y muy variada. Se puede escoger entre albergues, bed&breakfast y hoteles lujosos. Las grandes distancias de esta ciudad hacen recomendable escoger un hotel bien comunicado con el centro de la ciudad. Más información y reservas hoteleras: www.visitlondon.com/fl/es/sep.

Principales visitas
London Eye. Instalada en 2000 para conmemorar el nuevo milenio, desde las cabinas de esta noria se obtienen excelentes vistas sobre la ciudad.
South Bank Centre. El centro fusiona música (Royal Festival Hall), arte (Galería Hayward) y teatro (Royal National Theatre), y atrae a un público diverso que llena sus cafés y restaurantes.
Torre Oxo. Torre de referencia del Gabriel’s Wharf. El restaurante que corona la Oxo es uno de los mejores miradores sobre la ribera sur.
Tate Modern. El museo de arte contemporáneo más visitado del mundo aloja las obras de los grandes nombres de los siglos XX y XXI, y tiene como joya la enorme sala de las Turbinas.
Puente del Milenio. Este puente de suspensión lateral y 320 metros de longitud, obra de Norman Foster, es una pasarela peatonal que conduce, desde la orilla sur, al corazón de la City.
Globe Theatre. Una fiel réplica del teatro en el que Shakespeare estrenó sus mejores obras. Ofrece visitas guiadas y funciones.
Mercado de Borough. Tiene su origen en un mercado medieval del Southwark, considerado por muchos el mejor mercado de la ciudad por sus productos de calidad y el énfasis en la alimentación orgánica.
Nuevo Ayuntamiento. Estrenado en julio de 2002, quiere escenificar el nuevo Londres. Es obra de Norman Foster.

London Eye
Uno de los iconos del nuevo Londres es la noria London Eye, inaugurada en 2000 (www.ba-londoneye.com). Las paradas de metro Waterloo, Westminster y Embankment son las más cercanas. Se pueden evitar las colas, adquiriendo el billete por internet. Las cabinas de la noria, en las que cabe una decena de personas, ascienden 135 metros y tardan unos 30 minutos en dar toda la vuelta. Para disfrutar de las vistas desde lo más alto de la noria es imprescindible subir en un día despejado.

South Bank Centre
Junto al London Eye se halla el South Bank Centre, el corazón de las propuestas culturales de la zona. Combina exposiciones de arte en la Galería Hayward (www.hayward.org.uk) con obras de teatro en el Royal National Theatre (www.nationaltheatre.org.uk) y actuaciones de música en el Royal Festival Hall –cerrado por obras hasta 2007– (www.rfh.org.uk). Se pueden comprar entradas con antelación en: www.southbankcentre.org.uk.

Gabriel’s Wharf
El antiguo barrio portuario de Gabriel’s Wharf se ha convertido en una animada zona de ocio, que reúne varias atracciones. En la Torre Oxo hay un restaurante en la octava planta que dispone de un espléndido mirador (www.oxotower.co.uk).
La Tate Modern es el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo. El acceso es gratuito para ver la colección permanente, con obras de Picasso, Matisse o Dalí, entre otros artistas; las exposiciones temporales son de pago. Ocupa una antigua central eléctrica de la que se conserva la sala de turbinas, que se visita con guías (www.tate.org.uk).
El Globe Theatre es famoso por sus representaciones de obras de Shakespeare. El edificio es una réplica de un teatro del siglo XVI; se puede recorrer con guía (www.shakespeares-globe.org).
Frente a estos muelles se alza el Puente del Milenio, que lleva al corazón de la City londinense, en la orilla norte del Támesis. Obra del arquitecto Norman Foster, tiene 320 metros de longitud.

Southwark
La Milla del Milenio se cierra por el este en el Nuevo Ayuntamiento, situado frente a Tower Bridge. Inaugurado el 2002, el edificio es obra de Norman Foster. Se visita de lunes a viernes y acoge exposiciones. Tiene una terraza con vistas vistas panorámicas.
El mercado de Borough es muy popular entre los turistas. De origen medieval, vende productos de todo el país (www.boroughmarket.org.uk).

0 Comments:

Post a Comment