Londres

La isla de Gran Bretaña está dividida en tres zonas: Escocia, Gales e Inglaterra. Londres es la capital de Inglaterra y de todo el país. Situada a orillas del río Támesis, es una ciudad de personalidad única en Europa, cosmopolita y llena de contrastes. De los 60 millones de habitantes que tiene la Gran Bretaña, la mayoría, unos 50 millones, viven en Inglaterra y, de éstos, doce millones residen en Londres.

Cómo llegar
Desde España, British Airways (Tel. 902 111 333) ofrece varios vuelos diarios hasta alguno de los aeropuertos de Londres: Heathrow, a 24 km al oeste; Gatwick, a 50 km al sur; Luton, a 50 km al norte de la ciudad; y Stansted, a 56 km al noreste. Todos ellos están conectados con autobuses y metro con el centro de Londres. En los últimos años han proliferado compañías aéreas de bajo coste que ofrecen grandes ofertas; Easy Jet –www.easyjet.es– y Ryanair –www.ryanair.com–, entre otras, vuelan a Londres.

A tener en cuenta
En las oficinas de turismo de Londres venden varios abonos turísticos con descuentos en diferentes actividades. El London Pass, por ejemplo, ofrece ventajas en las entradas a los museos y principales monumentos. Por su parte, la London Visitors Travel Card sirve para el metro, el más recomendable dadas las largas distancias a recorrer, o el autobús. Si no se dispone de mucho tiempo, se puede optar por utilizar el Bus Turístico que realizan varios itinerarios desde Trafalgar Square. Desde España, estas tarjetas se pueden adquirir a través de www.viajarasuaire.com. También es recomendable adquirir la revista mensual London Planner para conocer la oferta de ocio, tiendas, eventos y restaurantes; las oficinas de turismo publican Where to stay in London, gratis, especializada en alojamiento.

Visitas principales
Westminster. Aquí se encuentra la abadía de Westminster, de estilo gótico inglés, y el palacio de Westminster, sede de las dos cámaras del Parlamento. Junto a éste se halla el Big Ben.
Parques de Londres. Además del imponente Hyde Park, la ciudad posee otras bellas zonas como Regent’s Park, St. James Park, Green Park o Kensington Gardens.
Trafalgar Square. Una de las plazas más famosas de la ciudad y punto de partida de múltiples paseos.
Palacio de Buckingham. A pesar de ser un edificio con poco encanto, es un gran reclamo turístico.
Catedral de San Pablo. Edificio barroco situado en la City, tiene la segunda cúpula más grande del mundo. Enfrente está el puente del Millennium de Norman Foster.
Tate Modern. Junto a la National Gallery, la Portrait Gallery y la Tate Gallery son cuatro visitas para conocer la historia del arte mundial.
London Eye. Desde lo alto de esta noria gigante se ve todo Londres.
Torre de Londres. Un castillo medieval espléndidamente preservado, donde se hallan las joyas de la corona.
Museo Británico. Uno de los museos más importantes del mundo. En él destaca el patio cubierto con cristal. El Museo Británico contiene la historia de la humanidad. Aquí están el carnero de oro de Ur, la patria de Abraham, con 4.600 años de antigüedad; los relieves asirios (2.600 años) y la piedra Rosetta. Y momias. Y sarcófagos. Y parafernalia medieval. Y, además, una estancia única en la que se acumuló durante siglos la mejor biblioteca de todos los tiempos.
The Globe Shakespeare. El escenario ideal para disfrutar de las obras de William Shakespeare. Situado en el Banksite, se trata de una fiel reconstrucción del teatro al aire libre del siglo XVI donde Shakespeare estrenó gran parte de sus obras. El nuevo teatro está abierto de mayo a septiembre y programa obras de este autor así como de escritores contemporáneos. También se invita a compañías de todo el mundo a poner en escena obras del ilustre dramaturgo.

Las mejores vistas
La mejor vista de Londres en su conjunto se obtiene desde la London Eye, la noria más alta del mundo. Otra perpectiva interesante de la fachada de la ciudad se tiene desde el Támesis, ya sea paseando por su orilla o en crucero por el río. Los restaurantes The Oxo Tower, en el barrio de Bankside, el The Aquarium, en el muelle de Sainte Katharine’s, y el de la National Portrait Gallery –recientemente reformada y con nuevas colecciones–, situado en el último pisode esta galería, son también buenos miradores.

Principales museos
El museo más visitado en Londres es el Británcio (www.thebritish museum.ac.uk). Alberga seis millones de objetos entre los que destacan las colecciones griega y romana, y las de momias y tesoros egipcios; el pasado año, este museo amplió su oferta con un nuevo espacio del Great Court. Otro museo imprescindible en Londres es la National Gallery (www.nationalgallery.org.uk); reúne más de dos mil cuadros desde el siglo XIII, sobre todo de pintura italiana y flamenca del Renacimiento. El Museo de Historia Natural (www.nhm.ac. uk) ilustra el mundo de los dinosaurios y la evolución de las especies; estos dos museos han dejado de cobrar entrada a sus visitantes. También son muy recomendables la Tate Britain, con obras de pintores británicos, y la Tate Modern, la galería de arte moderno más grande del mundo (www.tate.org.uk).

Música y teatro
Si se busca arte, exposiciones, música y vida cultural, Londres es la ciudad europea indicada. En el West Ens, en la zona conocida como Theaterland, se representan muchos de los mejores musicales y obras de teatro en cartel. Las entradas a estos espectáculos se agotan enseguida, por lo que es mejor adquirirlas con antelación. Sin embargo, si no se tiene prisa, ni preferencia, vale la pena hacer cola en los quioscos de entradas de Leicester Square, donde se encuentran hasta un 50% más baratas. Desde España se puede consultar la oferta y reservar con antelación en Tel. 902 402 024 y en www.firstcall tickets.com

Dónde comer
Todas las cocinas del planeta están representadas en Londres, lo que hace que la oferta de restaurantes sea enorme. También son muy populares las charcuterías –en algunas se puede comer–, las cafeterías, los salones de té y los tradicionales pubs, algunos con cientos de años y otros ahora denominados gastro-pubs, por ofrecer menús. Resulta útil solicitar en oficinas de turismo la Guía Básica de Restaurantes de Londres, gratuita y de bolsillo, que incluye más de doscientos y en la que también figuran los principales establecimientos y zonas de copas como el Soho o Notting Hill.

0 Comments:

Post a Comment