Muchos de los símbolos que conforman la idiosincrasia escocesa —como la falda y los cuadros del tartán, la gaita y la gorra de plumas— provienen de los Highlands o Tierras Altas, región montañosa situada al norte de Escocia y que cuenta con una baja densidad de población. A pesar de la fama de taciturnos que acompaña a los highlanders, en los remotos pueblos o cottages (casas de campo) los lugareños acogen hospitalariamente a los visitantes. Un recorrido excepcional es el que parte desde Inverness, capital administrativa de las Highlands, hasta Fort William. Se trata de un itinerario que conecta el Mar del Norte con el Océano Atlántico, a través del Canal de Caledonia. Cerca de Fort William, en dirección sur, se recorta en un espectacular fiordo la silueta del castillo de Inveraray, uno de los más famosos y bien conservados de la costa oeste de las Highlands. Un tren de vapor que discurre a través de hermosos pueblos pesqueros conduce al visitante al norte, a Ullapool, donde los ferrys enlazan con algunas de las centenares de islas que se esparcen en el Atlántico. Hacia el sur cabe destacar los impecables campos de golf —deporte originario de Escocia y que despierta un intenso fervor nacional—, el castillo de Balmoral, residencia estival de Isabel II, y las destilerías de whisky en la rivera del río Spey. Y como colofón al viaje, una perla en el Atlántico: la isla de Skye, con sus granjas llenas de ovejas y con uno de los castillos más populares de Escocia, el Eilean Donan, símbolo de los rebeldes jacobitas.

A tener en cuenta
El DNI es suficiente para los habitantes de la Unión Europea. El idioma oficial es el inglés pero en esta región escocesa se conserva el gaélico. La moneda es la libra esterlina y aunque el banco escocés emite sus propios billetes, distintos de los ingleses, éstos tienen el mismo valor y están aceptados en todo el Reino Unido. Se pueden cambiar divisas en bancos y oficinas de cambio y se aceptan tarjetas de crédito en hoteles, restaurantes y tiendas, aunque no en todos los pequeños establecimientos, como los del tipo bed & breakfast. Es recomendable llevar un adaptador de tres clavijas para nuestros aparatos eléctricos. En general el clima de la costa oriental de las Highlands es más frío y seco, mientras que en la occidental es más lluvioso pero también más suave. Las temperaturas más cálidas –entre 15 y 19º C de media– se registran durante los meses de julio y agosto.

Cómo llegar
Numerosas compañías áreas nacionales e internacionales ofrecen conexiones diarias entre ciudades españolas y Londres, Glasgow, Edimburgo o Aberdeen. Desde cualquiera de éstas, se puede conectar con Inverness (253 km al norte), la principal ciudad de las Highlands, con vuelos domésticos, tren y autobús. Algunas compañías de bajo coste también operan vuelos directos desde ciudades españolas a Inverness.

Cómo moverse
Existen servicios regulares de trenes y autobuses que unen la mayoría de ciudades y pueblos de las Highlands. También hay conexiones por ferry con las islas desde numerosos puntos de la región. La opción más cómoda para recorrer el territorio es alquilar un coche o una autocaravana. Las tres grandes vías que cruzan las Highlands son la A82, la A 96 y la A9; en zonas apartadas las carreteras suelen ser muy estrechas, de un solo carril pero de doble sentido.

Alojamiento
Se puede elegir desde dormir en un espectacular castillo hasta alojarse en una pequeña casa de huéspedes (bed & breakfast), pasando por hoteles, hostales y pensiones de todas las categorías. Existe una amplia oferta en campings, parque de autocaravanas y alquiler de casas rurales completas.www.visitscotland.com/es/alojamiento/.

Gastronomía
Ternera, cordero y venado forman parte de la dieta, al igual que el salmón y el haddock, un especie de merluza empanada. El haggis es el plato nacional de Escocia, un embuchado de carne ligeramente picante acompañado generalmente con purés de patatas y nabos (http://eatscotland.visitscotland.com/regional_flavours).

Artesanía
Se pueden adquirir objetos de cerámica, cristalería, ebanistería y joyería. En Caithness se elabora una cristalería propia, y en Bauly son especialistas en trabajos de madera.

Northtern Highlands
Con lugares salvajes y solitarios como Tongue y Cape Wrath, el norte ofrece restos arqueológicos en Grey Cairns of Camster, el primer parque geológico de Escocia (Geopark) y las majestuosas montañas de Wester Ross.

Skye & Lochalsh
Se accede a la isla más grande de las Highlands a través de un ferry o por un estrecho puente de piedra. En la zona de Lochalsh hay castillos como el Dunvegan Castle (www.dunvegancastle.com) y el tan fotografiado Elian Donan Castle (www.eileandonancastle.com).

Fort Williams y Lochaber
Un lugar de interés es el Glenfinnan Viaduct, que ofrece vistas sobre el lago Shiel y el Glenfinnan Monument. En Fort Williams, la principal ciudad de la zona, merece la pena que tomar el teleférico hasta la cordillera de Nevis, que tiene vistas sobre la cima más alta de Gran Bretaña, el Ben Nevis.

Aviemore y Cairngorms
Esta zona destaca por el Parque Nacional Cairngorms y por las numerosas destilerías de whisky (www.cairngorms.co.uk).

InvernessEs la única gran ciudad de las Highlands, moderna y cosmopolita y con un gran número de posibilidades de ocio urbano. En sus alrededores sobresale uno de los símbolos de Escocia, el famoso Lago Ness (www.visitlochness.net) e históricos lugares como la fortaleza Fort George y el Cawdor Castle (www.cawdorcastle.com).
Organizaciones como Historic Scotland (www.historic-scotland.gov.uk) ofrecen pases que permiten acceder a precios más reducidos a los monumentos y demás lugares de interés de la geografía escocesa, con gran número de ellos ubicados en las Highlands.

Actividades
La ruta de Great Glen Way va desde Fort Williams hasta Inverness, en un recorrido de más de 100 km a pie por las Highlands. Rodea las orillas de los lagos Linnhe, Oich, Ness (www.greatglenway.com). Es muy recomendable realizar un viaje en ferry para observar delfines y ballenas (www.guidingonskye.co.uk/ www.visithighlands.com). Otra posibilidad es recorrer las Highlands en bicicleta, en viajes organizados de una semana de duración por diversas zonas con salidas desde Inverness (www.scotcycle.co.uk). Las Highlands son el paraíso para el deporte al aire libre, desde el golf a la escalada, esquí, deportes náuticos, senderismo, equitación y senderismo (http://walking.visitscotland.com). A través de la Ruta de los Castillos se conoce un impresionante patrimonio que va desde construcciones del siglo XIII hasta el XIX (www.visithighlands.com).

0 Comments:

Post a Comment